Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2022.

Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2022.
Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2022.


Ya estamos en la etapa final de este año y, como siempre, sentimos que pasó increíblemente rápido, casi sin darnos cuenta. Si hablamos de desarrollo nacional de videojuegos, podemos asegurar que fue un año impresionante. Hemos tenido lanzamientos argentinos todos los meses, llegando a todas las plataformas y abarcando todos los géneros. Por eso, en ExtraGamers, te traemos una vez más un listado con todos los lanzamientos de videojuegos argentinos publicados este año. 

Seguramente a esta lista le falte algún juego del cual no nos hayamos enterado y desconozcamos su existencia. Si es así, no duden en contactarse con nosotros por correo o a través de las redes para comentarnos sobre ese desarrollo y con gusto haremos la cobertura correspondiente. Nuestra intención es dar a conocer el trabajo que hacen los desarrolladores argentinos. La verdad es que nos llena de orgullo haber charlado con la mayoría de ellos, que han trabajado incasablemente para ofrecernos productos de gran calidad. Muchos de los juegos nombrados aquí los hemos analizado, así que no dudes en buscar dicha review si te interesa alguno de estos títulos y adquiriéndolo estarás ayudando al desarrollo nacional de videojuegos. 

Una pequeña aclaración. Aquí incluimos títulos que se hayan lanzado de manera oficial y definitiva, así que no van a estar aquellos juegos que solo tengan disponible su demo o estén con acceso anticipado. Para ellos, estamos preparando otra nota, con todos los juegos argentinos que esperamos para el próximo año. Ahora si, sin más nada que agregar, vamos con los juegos.



  • Nobodies: After Death
  • Fecha de lanzamiento: 27 de diciembre 2021
  • Desarrolladora: Blyts 
  • Plataformas: Celulares

Comenzamos la lista haciendo un poco de trama, porque este juego fue lanzado el año pasado, pero a tan solo unos días del cierre del mismo. Como no pudimos incluirlo en la lista del 2021, nos pareció justo, nombrarlo en la de este año.



Nobodies: After Death es una aventura de puzzles estilo point and click en la que tendremos que utilizar todo nuestro ingenio e inventiva para asegurarnos que las acciones de nuestra agencia permanezcan ocultas. En esta entrega, ayudaremos a eliminar antiguos miembros de tus propias filas, que han desertado con información sobre un arma biológica que amenaza la seguridad global. Si quieres descargar para Android haz click aquí, si quieres hacerlo para iOS haz click aquí.



  • Blue Fire: Void Maker
  • Fecha de lanzamiento: 4 de febrero (PC) 1 de noviembre (otras plataformas)
  • Desarrolladora: Robi Studios
  • Plataformas: PC, Xbox, Playstation y Nintendo Switch

En el inicio de este 2022 llegó con un DLC de uno de los grandes desarrollos nacionales del año pasado. Se trata de Blue Fire: Void Maker, el creador de niveles del exitoso plataformero 3D, Blue Fire. Esta entrega salió a principio de año para PC y en noviembre llegó a las consolas para que todos lo puedan disfrutar.



En Blue Fire: Void Maker podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear los niveles más difíciles o disparatados que se nos ocurra. Para crear todo lo que quieras contarás con un paquete de 24 Voids originales para dominar, ¡creados por fanáticos y algunos miembros de Robi Studios!. En consolas, a diferencia de su versión de PC, no se podrá compartir ni descargar niveles en línea. Una verdadera lástima, porque uno de los grandes atractivos que tienen este tipo de contenido es poder jugar esos increíbles niveles creados por otros jugadores. 



  • 2030
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero
  • Desarrolladora: LFR Games
  • Plataformas: PC

Una de las desarrolladoras más activas durante este año fue LFR Games, en esta lista vamos a encontrar varios títulos de su autoría. Lo que siempre es bueno recordar, es que cuando hablamos de esta desarrolladora, estamos hablando de una sola persona, Leandro Iglesias. Este joven músico, crea, arma y comercializa todos sus juegos de manera solitaria y totalmente independiente. Algo increíble y admirable. 



2030 es un juego multijugador de ciencia ficción en línea. Los seres del planeta Venus están de regreso y declaran la guerra a los humanos con un virus mortal. Para vencerlos tendrás que usar las mejores armas militares, y lograr que las partes del cuerpo de tus enemigos ardan y vuelen por los aires. Despeja el área de hordas mortales mientras disfrutas de una gran cantidad de acción para jugar solo o con al menos 4 amigos.



  • Quake Survivor
  • Fecha de lanzamiento: 25 de marzo
  • Desarrolladora: LFR Games
  • Plataformas: PC

A pocos días de haberse cumplido un mes del lanzamiento de 2030, LFR Games sorprendió con un nuevo título en el mes de marzo. Se trata de un juego de terror que te lleva casi a la desesperación y que es ideal para los amantes del género. Aún queda más de esta desarrolladora a lo largo de esta lista. 



La historia comienza con él protagonista atrapado en las vías del subte (lugar terrorífico si los hay) con un terremoto que amenaza su vida. Deberemos ayudarlo a escapar del túnel y de la estación a punto de derrumbarse. Para empeorar la situación, cosas paranormales podrían estar sucediendo. Tendremos que encontrar una manera de escapar sin morir. Usando el entorno y resolviendo acertijos, podremos avanzar y completar el juego usando una mecánica interactiva en primera persona y excelentes gráficos. El título fue desarrollado con Unreal Engine, este juego de supervivencia de rompecabezas en primera persona es una nueva experiencia conceptual que disfrutarás en un entorno de terror inmersivo. Solo hay una forma de escapar, debes usar tus herramientas sabiamente.



  • ShapeGrid
  • Fecha de lanzamiento: 4 de abril
  • Desarrollador: Matias Bontempo
  • Plataformas: PC y Android

ShapeGrid fue desarrollado por Matias Bontempo de manera independiente. Es un título de puzle casual, donde tendremos que crear nuestro propio camino a través de formas y colores. Solo nos podremos mover de a una ficha que comparta por lo menos una de nuestras propiedades, al hacerlo tomamos el color y la forma de la ficha de destino. En total, tendremos para resolver 70 puzzles realizados totalmente a mano junto a diversos modos de juegos. 



ShapeGrid se puede jugar en solitario en una partida rápida o puedes aprovechar el Modo Infinito. Dentro de este modo los niveles se generan al azar. Debemos planificar cada movimiento para no bloquearnos mientras intentamos obtener un nuevo high score. Dentro del Modo Infinito podemos competir contra otros jugadores para posicionarnos entre los primeros de la tabla de clasificación.



  • Black Lotus Motel
  • Fecha de lanzamiento: 20 de abril
  • Desarrollador: Ale Barredo
  • Plataformas: PC

Black Lotus Motel fue creado por un director de arte publicitario que desarrolla videojuegos en su tiempo libre desde hace varios años y que encontró en la pandemia el concepto que le permitió utilizar la casa donde vivió toda su infancia para crear un juego de escape cooperativo en línea donde la premisa es la cooperación.



En este título tendremos que buscar la forma de escapar del Black Lotus Motel, pero no podremos hacerlo solos. Para superar los desafíos tendremos que contar con la ayuda de un compañero que esté conectado on line con nosotros y de esa manera coordinar nuestros movimientos para avanzar en cada uno de los puzzles que iremos descubriendo. El hotel en cuestión es una réplica en 3D de la casa donde vivió toda su vida el desarrollador. Prácticamente, es una invitación para que pasemos a jugar en su hogar y, obviamente, no podemos decir que no.



  • The Night of the Scissors
  • Fecha de lanzamiento: 13 de mayo
  • Desarrollador: Tomás Esconjaureguy
  • Plataformas: PC

The Night of the Scissors fue desarrollado por Tomás Esconjaureguy. El juego tiene un estilo que nos hace recordar a los juegos de play 1, sobre todo al querido Silent Hill. Su paleta de colores, su cámara y ambientación son un hermoso homenaje a los juegos de terror de la primera consola de Sony y el golpe nostálgico que genera este título es una maravilla. En esta aventura tomaremos el control de Adam y tendremos que huir de un asesino en serie con unas aterradoras tijeras.



Utilizando los famosos controles de tanque y la fórmula de cámaras cinematográficas en tercera persona, este juego nos hace sentir que estamos dentro de una película slasher de VHS de los '80. Su creador, actualmente está trabajando en un nuevo título llamado Cannibal Abduction, pero ya te contaremos más sobre este juego en la nota donde compartiremos todo lo que esperamos para 2023.



  • Khoros
  • Fecha de lanzamiento: 18 de mayo
  • Desarrolladora: Sureksu
  • Plataformas: PC

Khoros es un juego puzzle estilo Sokoban ambientado en el teatro griego. En esta aventura debemos controlar a un elenco de actores quienes buscan tener el papel principal llegando al podio de canto, para esto deben mover todo tipo de objetos que bloqueen su camino, evitando que actores enemigos alcancen el podio antes, cuidándose de no pasar por lugares prohibidos, usando mecanismos y enfrentándose a soldados, prisioneros, minotauros y mucho más.




Además de alcanzar el podio de canto cada nivel cuenta con 2 objetivos secundarios, conseguir todos los laureles y resolver el nivel en el menor tiempo posible, ambos desafíos darán laureles y relojes respectivamente, estos recursos serán necesarios para acceder a niveles especiales y así enfrentar a más actores para unirlos a tu elenco. Una vez completado los desafíos y derrotados los actores en duelos de teatros podremos acceder al desafío definitivo "La Tragedia", que contiene versiones alternativas de los niveles con pruebas mucho más difíciles.




  • Ultratoro
  • Fecha de lanzamiento: 14 de junio
  • Desarrolladora: Retsa
  • Plataformas: PC y celulares

Ultratoro es un título runner minimalista donde tendremos que conducir a toda velocidad por pistas con forma de donut y desbloquearemos diferentes autos en el proceso. Para superar cada pista deberemos completar 3 vueltas, cada una de ellas más rápida y frenética que la anterior. Esta aventura cuenta con dos modos de juego: Normal y Endless. En el primero podremos jugar todas las pistas en secuencia para llegar al final con la menor cantidad de muertes posible. El segundo modo de juego es infinito y la selección de pistas es aleatoria. Cada modo de juegos tiene diferentes autos a desbloquear superando desafíos.




Ultratoro está disponible para sistemas operativos Android 5.1 en adelante, así que hoy por hoy se puede jugar en casi cualquier celular. El juego es completamente gratuito, aunque contiene publicidad para poder financiar el desarrollo. Ademas, se puede jugar en PC desde el perfil de Itch.io de su desarrollador. 




  • Saturn Menace
  • Fecha de lanzamiento: 14 de junio
  • Desarrolladora: LFR Games
  • Plataformas: PC

Saturn Menace es un survival horror en primera persona donde tendremos que resolver una buena cantidad de puzzles para avanzar. Esto lo haremos mientras recorremos el mapa buscando cada una de las piezas que necesitamos para reparar la nave. Tendremos que flotar cuando estemos en el exterior usando nuestro traje espacial mientras la oscuridad y el suspenso nos invade. Todo esto acompañado por un nivel musical espectacular, como lo hace siempre la gente de LFR Games. 




En esta aventura tomaremos el protagonismo con un astronauta que se encuentra realizando una misión, pero en nuestro viaje un meteorito golpea el módulo de exploración científica de nuestra nave y nos deja varado cerca de la órbita de Saturno. Nuestro compañero muere y nuestra única esperanza es una vieja nave abandonada en dicho planeta. Tendremos que reparla para poder volver, pero parece que este nuevo mundo que exploramos tiene varias sorpresas para revelarnos y con ello podremos responder una de las grandes preguntas de la humanidad, ¿estamos solos?.




  • Dis Pontibus 2
  • Fecha de lanzamiento: 15 de junio
  • Desarrollador: Marcos Donnantuoni
  • Plataformas: PC

Dis Pontibus 2 llega, después de más tres años del lanzamiento de su primera aventura. Recordemos que Dis Pontibus fue lanzado en enero del año 2019 y que, por supuesto, se encuentra disponible en Steam para aquellos aún no lo han jugado (click aquí). En esta secuela, el desafío se acrecienta y tendremos que pensar cada movimiento que hagamos para resolver los problemas que tenemos por delante. Acompañado con una mejora gráfica y musical, esta secuela nos regala una buena cantidad de horas de diversión.




Dis Pontibus 2 es un juego de ingenio para un solo jugador, ambientado en un archipiélago generado proceduralmente, esto significa que su creación es completamente aleatoria y será distinta cada vez que lo juguemos. En esta nueva aventura tendremos la tarea de ayudar a los habitantes del archipiélago reparando sus puentes, empujando y/o girando las plataformas. Pero estas son más frágiles en este mundo y solo se pueden mover un número limitado de veces. Cada partida será una experiencia diferente, con una mecánica sencilla pero muy desafiante.




  • Dorf Hammer For Hire
  • Fecha de lanzamiento: 22 de junio
  • Desarrollador: Ravegan
  • Plataformas: PC

Dorfs: Hammers for Hire es un party game multijugador en el que tendrás que trabajar en la creación de armas y armaduras a través de combinaciones de materiales. Para ello participarás en una batalla que avanza acorde al desempeño de los jugadores. Se desarrolla como un juego de plataformas 3D. Esta aventura se puede jugar de manera cooperativa on line hasta cuatro amigos, en sus diferentes modos de juego.




En el modo campaña encontraremos un desafío compuesto de cinco regiones y treinta niveles realizados totalmente a mano. Tendremos que ascender por la montaña de hierro mientras ayudamos al barón sin tierra a llegar a la fortaleza. El juego también cuenta con un modo arcade de diez niveles donde podremos elegir el orden que queramos para atravesar cada uno de ellos. El modo Versus Battle es un enfrentamiento dos contra dos en el que te enfrentarás contra tus oponentes en cinco arenas diferentes. Todos estos modos se podrán en solitario o con amigos de manera on line. 




  • MADiSON
  • Fecha de lanzamiento: 8 de julio
  • Desarrollador: Bloodious Games
  • Plataformas: PC, Xbox Series, Playstation 4 y 5

MADiSON es un título de terror psicológico que nos ofrecerá una experiencia inmersiva y terrorífica. Como protagonistas tendremos la ayuda de una cámara instantánea que une el mundo de los vivos con el de los muertos. Nuestra misión será tomar fotografías y agitarlas para revelarlas a medidas que vamos resolviendo puzles y explorando todo lo que veamos a nuestro alrededor. Cada personaje en MADiSON tiene una historia perturbadora que se une perfectamente con la narrativa principal. Tendremos que pensar muy bien cada paso que demos para no atraer atención no deseada, porque claramente, no estamos solos.




Sin duda alguna MADiSON es unos de los títulos argentinos que más expectativa ha generado durante los últimos meses. Su estética terrorífica, los adelantos con tráilers y gameplays no han hecho más que alimentar el hype por el trabajo realizado por Alexis Di Stefano. Ahora se puede disfrutar esta aventura y poner a prueba nuestra valentía con tan solo una cámara de fotos instantáneas en nuestras manos. 




  • Esse Proxy
  • Fecha de lanzamiento: 11 de julio
  • Desarrollador: From South Games
  • Plataformas: PC

Esse Proxy se presenta como un cruel, violento y brutal juego de disparos. Dentro de él tendremos que matar o morir, aprender y repetir, para poder descubrir sus secretos, con una historia plagada de acción en esta ciudad tan particular.




El apartado gráfico del juego es una maravilla, con una vista panorámica desde arriba, recorreremos una ciudad llena de detalles espectaculares y con una iluminación increíble. A lo largo de nuestra aventura encontraremos una cantidad enorme armas y enemigos que tendremos que ir eliminando. A todo esto se le suma una música que acompaña la ambientación y pone el broche de oro a una experiencia extraordinaria y que no te podés perder.




  • Man_os
  • Fecha de lanzamiento: 11 de julio
  • Desarrollador: Retsa
  • Plataformas: PC

La premisa de Man_Os es muy sencilla. Debemos manejar dos manos que se encuentran unidas por una cadena e ir avanzando y atravesando todos los obstáculos que se nos presentan por delante. Dicho de esa manera parece una tarea extremadamente sencilla, pero les aseguro que se llevarán una grata sorpresa. El manejo de las manos se puede realizar con dos jugadores, donde tendremos coordinar los movimientos con nuestro compañero si queremos llegar lejos en nuestra aventura. 




En caso de jugar de manera individual tendremos que manejar las dos manos al mismo tiempo, lo que hará que el reto sea mayor. En ambos caso tendremos que usar nuestra lógica para superar cada prueba que tengamos adelante y tendremos que aprender a calcular cada movimiento que realicemos. El título es muy divertido y desafiante. 




  • Mothemn 1966
  • Fecha de lanzamiento: 14 de julio
  • Desarrollador: LCB Game Studio
  • Plataformas: PC, Xbox, Playstation y Nintendo Switch

Este título fue creado por creado por el novelista Nico Saraintaris y el artista Fernando Martinez Ruppel y gracias a su estilo gráfico particular han despertado el interés de muchísimos usuarios alrededor del mundo. Esta juego es el primero de una trilogía que irán completando a lo largo del próximo año. Estos estarán atravesados por una historia en común.




En esta historia encarnaremos a Lee, un estudiante universitario obsesionado con la Guerra Civil estadounidense. Quien se entera que la gasolinera de Holt en las afueras de la ciudad, el lugar ideal para ver la próxima lluvia de meteoritos en una cita perfecta. Pero en Holt's conocerá a Lou Hill, un escritor que investiga el vínculo entre estas tormentas de meteoritos y los avistamientos de criaturas aladas de tamaño humano con ojos rojos y brillantes. A Lou le parece que cada vez que se ven a estos 'hombres polilla', suceden cosas malas.




  • Carphero
  • Fecha de lanzamiento: 31 de julio
  • Desarrollador: Coast City Games
  • Plataformas: PC y celulares

Carphero es un juego de entregas de pedido, de ritmo rápido, ubicado en un balneario. Nuestro trabajo será tomar pedidos y hacer entregas para recolectar la mayor cantidad de propina posible antes de que se acabe el tiempo. Parece una tarea simple, pero, se darán cuenta de que no es así. En esta aventura tendremos que llegar a las carpas de los clientes y concederles su pedido lo más rápido posible. Cuanto más entregas realicemos, mayor será la propina. Solo hay que tener en cuenta que el día no dura para siempre y que correr sobre la arena puede ser muy difícil.




Este título tiene un diseño espectacular que nos recuerda a los juegos que disfrutábamos en la querida Playstation one. Como detalle de color, podemos ver que la portada del juego es una imagen de la tapa y contratapa de lo que sería el CD de Carphero para dicha consolas. Además de esto, la descripción de esta aventura comenta que el escenario está inspirado en los balnearios de la ciudad de Mar del Plata, el lugar veraniego por excelencia en nuestro país. 




  • Spiriat
  • Fecha de lanzamiento: 2 de agosto
  • Desarrollador: Lomalort
  • Plataformas: PC

La historia de Spiriat trata sobre un pequeño colibrí que se despierta en un mundo nuevo sin ningún tipo de recuerdo, y una extraña voz le indica que tiene que escapar de la oscuridad que lo está persiguiendo. Nosotros, por supuesto, manejaremos ese colibrí y tendremos que atravesar diferentes escenarios los cuales evocan a algunos paisajes de Argentina. Tendremos que esquivar objetos de oscuridad e ir atrayendo objetos de luz que nos llevarán al encuentro con los diferentes maestros que nos guiarán a nuestro destino. El juego crea una experiencia que deja conciencia, enseñanza y esperanza. Desbloquear las diferentes historias gráficas narradas que hay al finalizar Spiriat será un gran desafío.




La desarrolladora LomaLort se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza. Desde allí lanzaron este proyecto Jorge A. Ponce y M. Mercedes Mansilla, quienes comenzaron la creación del juego en julio del año 2021. Al ser este su primer lanzamiento quisieron trabajar en mecánicas sencillas pero divertidas y desafiantes. De esa manera crearon un juego para todo público con una historia profunda e interesante. 




  • Voyage
  • Fecha de lanzamiento: 28 de agosto
  • Desarrollador: Nobu
  • Plataformas: PC

La historia nos cuenta que Andrea, al llegar a la casa de su abuelo, se pone a elegir entre cientos de libros en su biblioteca. El tema seleccionado es la astronomía. Después de una larga lectura, Andrea se queda dormida, sin imaginar que quedaría atrapada en la historia del libro. Nuestro objetivo: reconstruir la nave “Voyage” para poder regresar a la tierra y al mundo real donde Andrea se quedó dormida leyendo. 




La propuesta de los chicos de Nobu es efectiva. Nos proponen unas mecánicas simples y adictivas, donde debemos encontrar el camino correcto en los laberintos que contiene este libro, para lograr así avanzar en la historia. 




  • Restless Soul
  • Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre
  • Desarrollador: Fuz Games
  • Plataformas: PC y Nintendo Switch

Restless Soul es un juego de aventura y comedia con personajes 2D en un mundo 3D. Dentro de esta aventura controlaremos a un alma recién llegada al Afterlife y necesita encontrar la forma de volver a la vida. Sin embargo, al investigar más este nuevo lugar, iremos descubriendo que no es el único que está buscando la forma de volver de la muerte. El juego tiene un estilo que hace recordar a los primeros juegos de la clásica Game Boy (como Pokémon) y genera una nostalgia increíble. 




El juego es producto del trabajo de la desarrolladora Fuz Games. Durante el 2021 el estudio argentino se asoció con el publisher Graffitti Games (quien ha trabajado con el juego argentino Blue Fire) para llevar el título a todos los jugadores del mundo y la consola Nintendo Switch. 




  • Golazo 2!
  • Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre
  • Desarrollador: Purple Tree
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox y Playstation

Golazo 2! es un juego de futbol arcade, creado por la gente de Purple Tree. Este título nos ofreces unos partidos rápidos y divetidos con reglas muy particulares. Aquí no tendremos ni faltas ni off side, así que se pueden imaginar cuan frenetico se vuelve cada encuentro. 




El apartado gráfico sigue siendo tan espectacular como siempre. Ya en el primer juego de Golazo se veía que el diseño de personajes y la estética elegida se convertiría en uno de los puntos más fuerte de este juego, y en esta secuela confirmaron esto y superaron con creces el trabajo realizado en aquella primera parte. Los personajes son espectaculares y divertidos, tanto cuando estamos en el medio de partido como en las cinemáticas previas al encuentro o durante el festejo de un gol, con bailecitos sobradores incluidos. 




  • PunchBots
  • Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre
  • Desarrollador: Ghost Creative Studio
  • Plataformas: PC

PunchBots un juego de lucha con características, un toque diferente. Este título se puede disfrutar en modo multijugador de hasta 4 jugadores usuarios. Durante las peleas tendremos que aprender en que momento saltar y en qué momento atacar, además de dominar a nuestros oponentes con la estrategia que elijamos y la agilidad que desarrollemos en este juego de lucha de robots.




El título promete ser muy sencillo y simple en su manejo para que podamos jugar con nuestro teclado sin ningún problema. Graficamente PucnchBots tiene una estetica pixel art muy agradable que nos recuerda a los clásicos juegos de 16 bits de nuestras viejas consolas.




  • Beat Arena 
  • Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre
  • Desarrollador: Agonalea Games
  • Plataformas: Celulares

Beat Arena es un desarrollo de Agonalea Games. Este estudio tiene sede en Buenos Aires y oficinas tanto en Argentina como en Uruguay. Este proyecto ha recibido varios reconocimientos, incluyendo un premio en la Indie Games Fund LATAM de Google Play. El juego se encuentra disponible desde el 9 de septiembre, por lo que ya se puede disfrutar tanto en dispositivos Android como en iOS. 


Beat Arena es un RPG con combates rítmicos únicos y pelea contra humanos y monstruos. En esta aventura tendrás que poner en juego tus técnicas de pelea pero con líneas musicales. Además, descubrirás un mundo épico lleno de criaturas letales y enemigos implacables como la Gorgona, el Dragón de Huesos y los Nigrodanzantes. Podrás ganar cartas únicas como el Cazador de Demonios o el Casco de Ángel para envenenar, quemar, paralizar y más. Sigue las campañas de la Reina del Ritmo y apuesta tu vida en valles encantados, desiertos despiadados, junglas inexploradas y cuevas recónditas. Participa en el modo multijugador en línea y juega hasta el cansancio. ¿Te están desafiando? Demuéstrales quién manda. Pulsa los botones al ritmo del éxito y demuéstrales que no hay monstruo más letal que tú.




  • Atuel
  • Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre
  • Desarrollador: Matajuegos
  • Plataformas: PC

En esta aventura podremos recorrer el río desde su nacimiento en la alta montaña hasta el embalse del Valle Grande. Dentro el juego iremos escuchando testimonios reales y nos transformaremos en diferentes animales y elementos del ecosistema. Además, podremos aprender del pasado, presente y futuro de la región, y disfrutar de una narrativa histórica sobre la relación íntima entre la tierra y la gente que la habita, y cómo es afectada por el cambio climático.




Atuel fue finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín, que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año. El juego fue desarrollado en colaboración con el equipo internacional de documentalistas The 12.01 Project. Atuel contiene entrevistas reales y paisajes oníricos inspirados en la topografía de la región.




  • SG´s FutGolf - Mobile Tour
  • Fecha de lanzamiento: 2 de octubre 
  • Desarrollador: SpaceGames
  • Plataformas: Celulares

SG's FutGolf - Mobile tour es un juego deportivo que une nada más y nada menos que fútbol con golf. Esta aventura se desarrolla en un capo de futgolf compuesto de 12 hoyos llenos de diversión. Para avanzar tendrás que superarte a ti mismo, convertirte en el maestro en la tabla de clasificación en línea y obtener logros para subir de rango. 




La app promete próximas actualizaciones que incluyen: -Revisión de la función "fuera de límites". -Revisión de la función de lista de reproducción de canciones. -Revisión sobre la función de servicios de Google Play. -Revisión de la interfaz de usuario del juego. -Modo VR (Cartón). -Más contenido para el juego.




  • County Hospital 2
  • Fecha de lanzamiento: 3 de octubre 
  • Desarrollador: LFR Games
  • Plataformas: PC

Lanzado en agosto de 2021, County Hospital nos sumergió en un inquietante edificio de un hospital abandonado, encarnando a Kelia, una detective que se encuentra en busca de información para demostrar que allí se realizaron experimentos con humanos. En esta continuación tendremos un elemento primordial para movernos por un nuevo edificio en ruinas, una cámara filmadora. 




Si hay algo que destaca a la desarrolladora LFR Games, es su ritmo incasable de trabajo. En esta lista ha aportada una cantidad increíble de títulos lanzados durante este año. Sin duda el compromiso de Leandro Iglesias es enorme, quien desarrollo todo estos trabajos en solitario y de manera totalmente independiente. 




  • Unusual Findings
  • Fecha de lanzamiento: 12 de octubre 
  • Desarrollador: Epic Llama Games
  • Plataformas: PC, Xbox, Playstation y Nintendo Switch

Unusual Findings es una aventura gráfica de estilo point and click cargada de nostalgia, ya que su historia trascurre en plena década del '80. La historia está centrada en tres amigos adolescentes que un día, tratando de sintonizar el codificado, se cruzan con un extraño mensaje proveniente de otro planta. Durante la aventura nos cruzaremos con videocastteras de VHS, máquinas arcades, walkman's y actividades extraterrestre. ¿Qué más se puede pedir?. 




Si sos un treintañero largo, como quien escribe esta nota, seguramente tenés muchos recuerdos de tu infancia marcada por los años 80. El uso de la videocasetera para ver películas, el walkman para andar en la calle, la ropa, el cine y la música son algunas de las cosas que mas añoramos de aquella época. Un viejo refrán dice que "todo tiempo pasado siempre fue mejor" y se debe sin duda al recuerdo sentimental que generamos sobre los años en que crecimos. Unusual Findings toma todos esos factores y los reúne en juego del genero que más disfrutaba en ese entonces, una buena aventura grafica. 




  • I See Red
  • Fecha de lanzamiento: 24 de octubre 
  • Desarrollador: Whiteboard Games
  • Plataformas: PC

I See Red es un twin stick shooter roguelite donde debes canalizar tu ira y atacar naves espaciales llenas de enemigos. Roba sus armas, destruye cada habitación, y usa todo lo que encuentres para atacar. Asume el papel de un forajido que viaje a través del oscuro espacio buscando venganza. Enojado y concentrado, tu mundo no tiene color a excepción de aquello que más te importa: tu ira y la sangre de tus enemigos tiñen a tus objetivos de ROJO.




El camino hasta aquí no ha sido sencillo, pero estuvo lleno de galardones y reconocimientos. Hay que recordar que I See Red fue seleccionado como el título ganador en los Eva Awards 2021 en la categoría "Mi Primer Videojuego Publicado" y que este año estuvo presente en la EVA 2022 con su propio stand en Eva Play donde los visitantes hacían filas para probar un ratito este proyecto. Además, fue premiado en Expovit 2021 en la categoría "juego más irreverente", entre otros tantos reconocimientos que ha recibido.




  • Torii
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre 
  • Desarrollador: Joaquín Castro
  • Plataformas: PC

Torii es un juego independiente de aventuras y rompecabezas con un enfoque artístico, lleno de paisajes surrealistas y criaturas extrañas. Un viaje introspectivo sobre las emociones que surgen a la hora de sobrellevar la pérdida de un ser querido. En esta historia tomaremos el protagonismo con Ipa quién tendrá que aprender a superar sus mayores miedos y luchar contra la culpa para encontrar a su hermana pequeña.


El trabajo realizdo por su creador en este proyecto es una maravilla. Tanto su estilo gráfico, como su música son una invitación al disfrute y hacen que uno no quiera terminar esta aventura. Sin duda, este juego es un título obligado para todos y una clara muestra del qu desarrollo nacional independiente tiene calidad de sobra. 




  • Out Of Bounds
  • Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre 
  • Desarrollador: Saibot Studios
  • Plataformas: PC

Out of Bounds es un plataformero de disparos y puzzles en el cual tendremos la misión de “crear” un juego mientras vamos por ahí, “arreglando” errores. En esta aventura llena de acción tendremos que crear nuestro título compilando Blueprints, aplicando Shaders y probando efectos de sonido. Pero tendremos que tener mucho cuidado con los bugs que andarán dando vueltas por todo el mapa. Para defendernos, tendremos que usar nuestra Line Tracer para eliminarlos a todos antes de la entrega.




Este título fue desarrollado en solitario por Tobías Rusjan para la Epic Megajam 2021. Out of Bounds propone un concepto original: cómo es crear y publicar un juego independiente, pero contado a través de un título de acción, humor y puzzles. El juego se presentó con una nueva versión en el evento EVA 2022, donde fue nominado a Mejor Juego EVA 2022 y Mejor Idea Original. Además, contó con su propio stand donde el público se pudo acercar para disfrutar de esta aventura.