ANÁLISIS: Gotham Knights.

ANÁLISIS: Gotham Knights.
ANÁLISIS: Gotham Knights.

Parece increíble que hayan pasado 7 años del último juego de la saga Arkham, el recordado Batman Arkham Knight, con el cual Rocksteady Studios daba fin a la saga sobre el Hombre Murciélago más importante de la historia de los videojuegos.

Así que nada fácil lo tenía la gente de Warner Bros Montreal -quienes ya se habían encargado del excelente Batman Origins- en continuar dicho legado. Así que llegó el momento de poner manos a la obra y comprobar si Gotham Knights hace honor a la franquicia o se queda a medio camino.

La muerte de Batman

La historia de Gotham Knights comienza por todo lo alto con un Batman enfrentando a su mentor Ra´s al Ghul en la cual termina provocando su muerte. No se preocupen, no es un spoiler, el juego fue promocionado entorno a la muerte del gran Bruno Díaz enmascarado.

Como podrán imaginar la muerte de Batman produce toda una revolución por ciudad Gótica, haciendo que las pandillas y el crimen se expanda por toda la ciudad. Es en ese momento donde entran los aprendices de nuestro difunto héroe, los cuales están conformados por Nightwing (Dick Grayson), Robin (Tim Drake), Batgirl (Bárbara Gordon) y Red Hood (Jason Tod), para tratar de restablecer el orden en Gotham y evitar que gane el caos.

Pero no es todo, durante el juego iremos descubriendo que detrás de este caos hay una organización secreta llamada la Corte de los Búhos, una sociedad criminal tan antigua como la propia Gotham.

Con esta premisa debemos controlar a nuestros héroes para descubrir los secretos de la organización, a la vez que cada uno de ellos sufre por la pérdida de su amigo y mentor. Nuestros protagonistas también deben luchar con sus inseguridades y por tratar de llevarse bien entre ellos, mientras intentan hacer lo correcto por en una Gotham compungida por la muerte de su protector.

La experiencia de Gotham Knights está centrada principalmente en su historia. No tardaremos en simpatizar con cada uno de nuestros héroes siendo sus personalidades muy diferentes y mostrándose cada uno de ellos muy humanos a causa de todo lo que están viviendo.

Las diferencias de cada personaje se ven reflejadas en el apartado jugable; cada uno cuenta con sus cualidades y ventajas. Por ejemplo, Batgirl es una experta hacker y puede piratear cosas;  Robin es el más ágil y el mejor para las misiones de sigilo. A medida que se avanza en el juego cada una de estas diferencias se harán más notorias gracias a un árbol de habilidades, que permite desarrollar a cada uno de nuestros héroes.

Mucha acción con toques RPG

En Gotham Knights se mantiene lo visto en la última aventura del Hombre Murciélago. Un mundo abierto con misiones principales y secundarias, desafíos, eventos especiales con algunos enemigos famosos y varios eventos aleatorios, sin olvidar los infaltables coleccionables. También tenemos que resolver algunos crímenes y analizar pistas para luego llegar a su resolución.

Pero la gran diferencia se encuentra en el nuevo componente RPG el cual será muy importante para que podamos pasar las misiones y avanzar en la historia. Del ya comentado árbol de habilidades se desprenden otros componentes; tenemos la posibilidad de crear equipo con planos y con materiales que vamos encontrando. También disponemos de piezas para mejorar el equipo, aumentar la salud y el daño que podemos provocar. Todo esto organizado por niveles, ya que los enemigos con los que nos vamos a cruzar cuentan con los mismos y de acuerdo al nivel de nuestro héroe será más o menos complicado el enfrentarlos.

En el nivel de dificultad normal estos niveles no llegan a generar un problema, pero en los últimos de mayores dificultades hay que prestar mucha atención porque se vuelve una experiencia realmente exigente. Lo bueno es que el nivel del personaje se comparte independientemente del personaje con que elijas jugar, lo mismo para las skins, modificadores y los materiales que encontramos.

¿Era necesaria la implementación de este componente RPG? La verdad que no, prefiero el sistema de progresión de Arkham Knight, pero tampoco me molestó ni sentí que limite de forma excesiva la progresión en la aventura. También entiendo que Warner Bros Montreal buscaba diferenciarse un poco de la saga de Arkham y viendo el componente cooperativo con el que iba a contar el juego, vio necesario implementar estos elementos.

Un sistema de combate simplificado

Para mi sorpresa el combate no lo sentí tan similar al de Arkham Knight sino más cercano al del Marvel`s Spider-Man del cuál tomó las bases establecidas por la serie Arkham. Pero eso no resulta malo, ahora se lo siente más fluido y más sencillo de controlar, pero por otra parte siento que perdió profundidad. Seguimos contando con las tres acciones de base: el golpe básico, un disparo a distancia y la acción de esquive. Saber en qué momento utilizar cada acción sigue siendo importante para aumentar el daño e ir cargando la barra para los ataques especiales. Es más permisivo de lo que era con Batman en Arkham Knight pero no deja de ser un desafío, en especial con ciertos enemigos y ya avanzado en la aventura.

Para qué jugar con cada personaje no se sienta igual, cada uno cuenta con sus propios movimientos y habilidades, haciendo que la experiencia sea un poco diferente de acuerdo al héroe que elijamos controlar, aunque tampoco esperen una diferencia muy importante en la forma en la que se manejan; la base jugable sigue siendo la misma para todos pero es de valorar qué se haya tratado de buscar diferenciarlos.

En cuanto a la IA no esperemos mucho de ella. Cada enemigo se comporta de una manera preestablecida de acuerdo a sus características. Están los típicos de siempre, los que vienen directo hacia nosotros, los grandotes a los que debemos romper sus defensas para después atacarlos y otros que atacan desde la distancia. Los más complicados siguen siendo los jefes finales en donde hay que descubrir sus puntos débiles para poder derrotarlos; la verdad es que sus rutinas no están muy inspiradas, las peleas se hacen muy extensas y se vuelven algo pesadas, siendo uno de los puntos más flojos del juego.

En cuanto al tan promocionado cooperativo, me llevé una decepción al constatar que está limitado a tan solo dos jugadores. No se me pasa por la cabeza que un juego donde se hizo hincapié en este aspecto y contando con cuatro héroes, no se pueda jugar con los cuatro al mismo tiempo. Escuche por ahí que más adelante con una actualización, van a agregar un modo cooperativo para cuatro jugadores pero para jugar misiones por afuera de la aventura principal; la verdad que resulta inentendible de mi parte.

Nunca ciudad Gótica se vio tan bien

La base de Gotham es la misma que la de Arkham Knight, divido en diferentes islas pero esta vez su tamaño es más grande y moverse por la misma es más satisfactorio. El contar con un gancho con un alto alcance hace que sea muy sencillo y fluido manejarse por la ciudad, acá también me recordó al Marvel´s Spider-Man pero sin llegar a ese nivel de fluidez. También contamos con una moto la cual podemos llamar en cualquier momento para transportarnos, pero pese a lo divertido que resulta utilizarla, no alcanza una gran velocidad y me hubiera gustado que cada moto sea diferente para cada uno de los personajes y que no todos compartan la misma, solo pudiendo cambiarle el color. En cualquier caso, moverse por ciudad Gótica es muy divertido y gratificante, también el poder contar con lugares de viaje rápido que iremos destrabando en la aventura.

Las actividades de mundo abierto son muchas pero tienden a ser un poco repetitivas, tampoco ayuda el diseño de alguna de ellas ya que se nos limita a tener que enfrentar muchas veces las situaciones de forma directa, sin poder planificar una estrategia para jugarlas de forma sigilosa. En ese sentido noté un gran paso atrás con respecto al diseño de niveles de los Arkham Knights donde podíamos pasarnos prácticamente todas las misiones de manera sigilosa.

En lo que respecta a la exploración, contamos con una función para escanear el entorno, marcar enemigos, objetos y seguir pistas para la resolución de casos. En general estas investigaciones no son muy complicadas de resolver pero es un buen agregado para dar variedad.

Por último contamos con el cada vez más común modo Foto, el cual nos va a permitir capturar hermosas estampas de nuestros héroes con Gotham de fondo.

Apartado gráfico y rendimiento

Gráficamente el juego luce bien, pero sin sentirse un juego de nueva generación, se nota que empezó siendo un juego intergeneracional y no explota las capacidades de las nuevas máquinas. No voy a negar que Gotham se ve como nunca y que los personajes principales tienen un nivel de detalle bastante alto, no así los secundarios y enemigos genéricos que dejan bastante que desear. Lo que más sorprende es el tratamiento de la iluminación, contando Ray Tracing (Trazado de Rayos), también destaca el tratamiento de las sombras y los colores, destacando como se ven los neones contrastando con la oscuridad de la ciudad.

Lo que sí generó mucha polémica fue cuando se anunció que el juego iba a correr solo a 30 fps en consolas, sin contar con ninguna opción para poder correrlo a 60 fps. Esto no es algo que en mí caso me cambie mucho la vida, pero siendo un juego que no explota las capacidades de las nuevas máquinas, podría haber logrado llegar a esos 60 fps deseables por muchos jugadores. Sí me parece imperdonable que el framerate no termina de ser del todo estable, produciendo varias caídas en determinados momentos puntuales. En general el juego se mantiene estable, pero después de todo lo que contamos, tendría que correr perfecto.

A nivel sonoro, la banda es correcta pero sin el protagonismo que debería tener un juego ambientado en el universo de Batman. Las voces están en un más que correcto español latino.

Pese a los que muchos piensan, Gotham Knights es un buen juego pero no un digno sucesor de la saga Arkham. Me resultó entretenido, la historia es interesante, con cuatro héroes para controlar con sus propias habilidades e historias y muchas cosas para hacer en Gotham. El componente RPG tal vez sea innecesario, aunque no llega a volverse molesto; algunas misiones, en especial las secundarias, pueden volverse repetitivas. A nivel gráfico y de rendimiento, está lejos de lo que se pretende de esta generación.

Si te gusta el universo de Batman y extrañas la saga Arkham, te recomiendo esta aventura. Estoy seguro que aún con sus fallos, te la vas a pasar muy bien recorriendo las calles de ciudad Gótica.