Análisis: Football Manager 2023 |
¿Conocés el chiste de "esta reunión pudo ser un mail"? Bueno, esa expresión aplica perfectamente al Football Manager 2023. La nueva edición del ̶s̶i̶m̶u̶l̶a̶d̶o̶r̶ ̶d̶e̶ ̶l̶e̶e̶r̶ ̶m̶a̶i̶l̶s̶ videojuego de gestión futbolística más famoso del mundo, desarrollado por Sports Interactive y distribuido por Sega, salió a la venta este 8 de noviembre, aunque quienes habían adquirido el juego en pre-venta pudieron acceder a la beta abierta a partir del 20 de octubre. El lanzamiento se produjo en PC y Xbox, al igual que el año pasado. También estaba previsto su lanzamiento en PlayStation 5 por primera vez en la historia (anteriores versiones fueron lanzadas en PSP y PSVita), pero el mismo fue postergado indefinidamente por SI debido a fallos no especificados en el desarrollo para dicha consola.
Las novedades este año fueron algo escuetas; acaso la más destacada sea la relación con la hinchada. Ahora podremos saber cómo está dividida la afición de nuestro club y qué esperan de nosotros, incluso pueden tener expectativas distintas a la de la dirigencia. Anteriormente, solo veíamos la reacción de la afición respecto a los fichajes, pero ahora esto se extiende a la visión general, los resultados e incluso cómo jugamos. Además de cuánto influye la hinchada en las decisiones directivas. Hablando mal y pronto: si la gente quiere que juegues “a lo Bielsa” y le salís con un planteo a lo “Cholo Simeone”, lo más factible es que termines buscando nuevo club más pronto que tarde (Falcioni en Independiente sería un buen ejemplo).
Otro de los aspectos positivos es la Matriz de experiencia. Es una mejora visual respecto a la profundidad de plantilla anterior. En la nueva versión tenemos rápidamente y a golpe de vista un panorama de cómo está conformado nuestro equipo, en qué posición somos fuertes y en cuál estamos flojos. De esta manera, uno puede hacer cambios en la táctica, o ir por el siguiente punto:
Las políticas de contrataciones. Esto fue presentado como una novedad, pero en realidad es lo mismo que ya teníamos en Asignar Ojeadores, pero decorado de forma más “linda”. Algo similar a lo que ocurrió en el FM22 con las Reuniones de cuerpo técnico, que fueron anunciadas como novedad, pero toda la información volcada en esas reuniones era la misma que antes llegaba a la bandeja de entrada.
El motor gráfico tiene mejoras en cuanto a la física de la pelota y los rebotes, ya que ahora un remate interceptado puede elevarse en el aire, algo que no se veía en anteriores versiones (siempre rebotaba al ras del suelo). Y el pase atrás se ve más pulido respecto a la edición anterior, algo que el público había pedido por mucho tiempo, puesto que, hasta el FM21, desbordar y tirar pase atrás terminaba siempre, pero SIEMPRE en córner.
Por último, una de las novedades mejor recibidas por los fans fue la adquisición de las licencias UEFA. Ahora la Champions, Europa y Conference League tiene sus nombres y logos originales… algo que podías tener descargando uno de los múltiples parches de la comunidad. La única diferencia es que ahora escuchamos brevemente el himno de la Champions en los sorteos y tenemos un presentador que va anunciando los equipos que van a cada grupo con algún comentario.
En conclusión: si tenés GamePass tenés el juego por todo el año, aunque no vas a poder contar con él cuando salga el FM24 (a menos que lo compres definitivamente). En Steam y Xbox el precio es de casi 10 mil pesos, y, a mi parecer, no lo valen, ya que no tiene TANTAS novedades que justifiquen semejante erogación de dinero. Mi opinión personal: si ya te enganchaste con alguna partida en versiones anteriores, metele a esa sin culpa. Y esperemos el FM24 traiga innovaciones que valgan la pena porque, por ahora, este juego nuevo a precio completo pudo ser una actualización de temporada.