Artículo creado por: @beacker_joni_art
La última vez que tocamos este argumento Sony había comenzado a “destapar una olla” sobre los contratos que tenían en vigencia con Activision, relacionados con la saga Call of Duty y la propuesta que Xbox le había hecho para mantenerla en PlayStation solo 3 años más. Como resultado de estas declaraciones dichas por el mismo CEO de PlayStation Jim Ryan, el organismo de derecho a la competencia UK (El Antitrust del Reino Unido) dio oficialmente paso a la fase 2 de su investigación, invitando a Microsoft a cambiar sus planes de compra y atrasando los plazos para que esta última se llevara a cabo. En ese arco de tiempo pasaron otras cosas, como la crítica del Antitrust USA por “la preferencia que organismos internacionales demostraban hacia una de las partes (Sony)” y los dichos del Antitrust Brasilera, quien no solo aprobó la compra de Activision por parte de Microsoft en su territorio, sino que expreso a través de declaraciones oficiales que “el CADE protege la competencia para los ciudadanos brasileros y no los intereses de competidores específicos”, dejando claro que no toma postura a favor ni en contra de ninguna compañía.
Esta última frase resulta interesante ya que, días después, el Antitrust Europeo decidió también pasar a la fase 2 de la investigación y en el medio resonó de manera alarmante un tweet de Ricardo Cardoso que enfatizaba el esfuerzo que la Comisión europea sobre el derecho a la competencia estaba haciendo para “mantener Call of Duty en todas las plataformas, incluida mi PlayStation.”
El CADE solo es uno de los tantos organismos internacionales que siguen con atención esta compra, y al ser de Brasil el resto de Latam podría tomarlo como referencia. |
Este comentario dicho por alguien que se presentaba como parte de la junta investigativa incendio las críticas de prensa y seguidores al ver que había una clara preferencia hacia los intereses de Sony PlayStation. Acto seguido, este hombre salió a aclarar que él no estaba directamente involucrado en el análisis de este caso y desde el mismo Antitrust Europeo a través de otros representantes se desligaron de dichas declaraciones. Lo que sigue preocupando al respecto es que Ricardo Cardoso es cercano a gente de esta investigación y por ello algunos temen que pueda usar su influencia para favorecer a la compañía niponica, pero para saber que pasara no queda más que esperar.
Y como noticia de última hora, siempre ligada a declaraciones que incidan positiva o negativamente en la fase 2 de las investigaciones en curso, el diario del New York Times ha reportado en su web que Microsoft le ofreció un trato de 10 años a Sony para que Call of Duty siga en PlayStation. De este artículo se destaca, por un lado, la intención de Microsoft de alcanzar un acuerdo que Sony considere competente a largo plazo. Del otro lado, Sony solo se limitó a comentar que la adquisición por parte de Microsoft seria negativa ya que afectaría a los consumidores en su capacidad de elección, pero no dió más detalles al respecto.
¿Qué significa la fase 2 en este tipo de operaciones?
Si te perdiste un poco no te preocupes, porque también a nosotros nos costó un poco entenderlo al principio, por lo que, en resumen: La compra de Microsoft sobre Activision es tan grande que involucra a los organismos que regulan la competencia en cualquier ámbito. Estos estudian la compra y se toman el tiempo para decidir si es buena o mala para el mundo (en este caso) de los videojuegos. Como Sony dice que podría perder Call of Duty si esta compra se lleva a cabo y que esto la pondría en desventaja con Xbox, estos organismos siguen el caso para ver si podría ser así o no y para ello, se toman su tiempo.
Aquí bien, podrías preguntarte que tan importantes es Call of Duty para el mundo de los videojuegos, pero eso te lo explicaremos luego. Ahora bien, ¿Qué implica la fase 2 de este tipo de investigaciones y que podríamos esperar?
Según la prensa internacional pasar a esta parte de la investigación es negativo para Microsoft ya que la compañía debería hacer cambios importantes para lograr la compra, y en parte no están tan equivocados, pero todo cambia de caso a caso, por lo que, en esta situación, la fase 2 tanto de UK como de la UE significa que los entes reguladores tendrán más tiempo para estudiar bien los pros y los contras de dicha adquisición.
Los colegas de multiplayer.it, página web número 1 de Italia sobre la actualidad gamer, tuvieron la oportunidad de hablar con una de las representantes del Antitrust Europeo. Esta última, aun sin poder dar detalles sobre cómo será el análisis del caso Microsoft Activision, aclaro de manera específica como suele funcionar la fase 2 para cualquier empresa u compañía que quiera realizar una compra muy grande sobre el territorio europeo. Entre sus dichos destaca que “muchas compañías entran en esta fase 2 ya que el Antitrust necesita tiempo para estudiar con atención sus intereses. Por otra parte, no siempre significa que quienes llegan a esta fase fracasen en su compra y no siempre están obligados a hacer cambios para lograr sus fines. De hecho, muchas compañías logran adquirir o fundirse con otras tras esta fase, pero cada caso es diferente y tener más tiempo para estudiarlos bien asegura un análisis exhaustivo sobre los pros y los contras de cada negociación. Puede salir mal, podemos sugerir cambios para que la compra funcione y resulte justa hacia la competencia o puede pasar libremente sin problemas, cada caso es diferente y la fase 2 nos permite no perdernos detalles sobre una adquisición o una fusión entre las partes interesadas.”
¿En resumen? La fase 2 no es una mala noticia para Microsoft y Activision Blizzard como muchos piensan, pero tampoco es una compra asegurada. El tiempo para evaluar si la adquisición es buena o mala para el mundo gaming se extenderá hasta marzo de 2023 en donde ahí sí, sin más preámbulos, las autoridades decidirán si darle el visto bueno a Xbox y Activision o no. Pero, la duda queda, ¿Por qué Sony no quiere la fusión Microsoft Activision? ¿Call of Duty es tan importante como PlayStation dice para el mercado gaming? ¿Te quedaras sin Call of Duty dentro de 5 o 6 años si seguis en el ecosistema Sony? Veámoslo.
1.000 millones de dólares en 10 días, Call of Duty Modern Warfare II es una máquina de hacer dinero que muchos miran con atención para entender hacia dónde va el futuro de la saga. |
¿Lograra el “tío Phil” convencer a las autoridades que Call of Duty en Microsoft no afectara a Sony? |