Análisis: Bloody Ties, el DLC de Dying Light 2 Stay Human.

Analisi: Bloody Ties, el DLC de Dying Light 2 Stay Human.

El juego de Techland Dying Light 2 Stay Human, ha recibido su primera gran expansión que añade horas de historia y juegos. Al igual que pasó con la primera entrega, este juego irá recibiendo contenido con la intención de mantenerlo activo, por varios años. Aquí analizamos este primer DLC llamado Bloody Ties.

A principio de este año tuvimos el placer de analizar un título que venía generando bastantes expectativas. El esperado Dying Light 2 Stay Human de Techland tuvo un buen recibimiento sin ser espectacular. Pero, lo que más esperanzas generaba entre sus fanáticos era saber que este juego iba a recibir contenido por mucho tiempo, ya que así lo habían anunciado y así funcionó su primera entrega. Hay que recordar que Dying Light siguió actualizándose inclusive luego de la llegada de su secuela. Algo que siempre los usuarios agradecen. Y finalmente Bloody Ties legó y está disponible, pero, ¿valió la pena la espera?.

La historia

En este DLC tendremos un agregado importante dentro de la historia principal que nos permitirá conocer nuevas ubicaciones y nuevos personajes. Por un lado, tendremos el Carnage Hall, una arena de peleadores, al mejor estilo gladiadores, en la cual tendremos que superar diferentes pruebas para subir de en el ranking de luchadores y de esa manera ganar más fanaticos y conseguir diferentes favores que nos ayudará a adentrarnos más en la historia. Pero vamos por partes. Para llegar a este punto de la competición, primero tendremos que clasificar para que nos consideren dignos de pelar en Carnage Hall. Para esto, deberemos pasar una serie de pruebas donde conoceremos al protagonista de esta nueva historia, Ciro. Este joven está obsesionado con participar y ganar dentro de esta arena, él cree que de esa forma le mostrará a su padre su valía y que este (un antiguo campeón de esta liga) recuperará la suya. Por supuesto, esto no es nada sencillo y ya el solo hecho de clasificar es todo un logro, pero cuando lo hacemos aperece en escena nuestro nemesis, Skullface, el actual campeon. Un personaje que vas a llegar a odiar y temer al mismo tiempo. Es prácticamente invencible y toda la preparación que hagamos para enfrentarnos a él, no será suficiente para derrotarlo, tendremos que ser tácticos, rápidos e inteligentes.

Al principio esta expansión se siente como un agregado de minijuegos donde tendremos que acumular puntos para ser los mejores y listo. Pero, a medida que vamos avanzando y superamos las pruebas, la historia se va haciendo cada vez más interesante. Por supuesto que no te vamos a spoilear nada, pero si te podemos contar que dentro de Bloody Ties tiene una trama sobre poder y venganza que es bastante buena y los personajes la enriquecen aún más. Además, este DLC nos muestra nuevos enemigos y nuevas armas que usaremos en las diferentes pruebas que tengas que atravesar.

Carnage Hall

El punto más fuerte de Bloody Ties es, a mi parecer, el diseño de Carnage Hall. Cuando logramos clasificar y ser uno de sus luchadores, entramos a esta arena y vemos que es una maravilla. Es una especie de hotel de lujo donde todo resplandece y ostenta. Tendremos nuestra habitación y algunos fanáticos que nos esperarán a cada vez que salgamos de ella para pedirnos autógrafos y alentarnos. Lo que se vive ahí adentro es todo un espectáculo digno de los juegos del hambre. Los nuevos enemigos son realmente imponentes y hay una nueva cantidad de armas muy varias que se utilizan según la ocasión. También los nuevos personajes tiene una personalidad muy marcada, haciéndonos querer a algunos y odiar a otros (en especial a Astrid, la dueña de todo el lugar). El que más me ha gustado a sido Ciro, a quién tendremos que ayudar y que es una especie de Bruno Mars de un mundo post apocalíptico. Otro punto que me he disfrutado mucho, es que una de las pruebas está inspirada en Harran, la ciuad de la primera entrega de esta historia.

Bloody Ties en un muy buen DLC que le agrega unas cuantas horas a la historia principal (al rededor de 5 horas). Su historia es atrapante y encaja a la perfección a la aventura que ya disfrutamos. Sus diseños y personajes son lo mejor que tiene. Por momentos puede sentirse repetitivo su game play, ya que tendremos que realizar una prueba y superarla, para que nos den algo de información y luego superar otra para conseguir más datos y así sucesivamente. Pero las pruebas son tan variadas que hace que esto no sea un problema. El nivel de dificultad de algunas de ellas sí puede serlo. Hay retos que son prácticamente imposibles, y en algunos me he encontrado pequeños bugs que me han obligado a dejar la lucha y volver a intentarlo otra vez porque no me permitía avanzar. Más allá de esto, el juego en realidad no es difícil sino injusto, y eso genera frustración. En muchos casos los enemigos llevan una gran ventaja sobre nosotros o las pruebas están pensadas de una manera tan sincronizada que el mínimo error hacen que sea imposible superarlas, obligándonos a repetirla muchas veces para poder avanzar. Esto es un error bastante común cuando un juego no quiere ser muy sencillo, pero hay que entender que la dificultad nos tiene que desafiar a ser mejores pero sin dejar de divertirnos. Si gana la frustración es que algo no está funcionando correctamente.

Fuera de su dificultad, la expansión se deja disfrutar muy bien. Más tarde o más temprano le terminamos agarrando la mano y avanzamos cada vez más en la historia. Si te gustó Dying Light 2 Stay Human (podés leer nuestro análisis aquí), no podés dejar de disfrutar este contenido extra, y te aconsejo dejar el juego instalado porque este es tan solo el comienzo de todo lo que piensan largar para mantener el juego activo con su comunidad.