Análisis: Dying Light 2: Stay Human, la evolución justa.

Análisis: Dying Light 2: Stay Human

Después de casi seis años de espera, la gente de Techland lanzó oficialmente Dying Light 2: Stay Human, la secuela de su juego más exitoso. Este éxito está sostenido por todo el contenido que la primera parte fue recibiendo a lo largo de estos años, llegando a ser un título muy distinto a aquel que recibieron los primeros compradores. Y con esta secuela prometen lo mismo. En ExtraGamers tuvimos el placer de jugarlo y analizarlo y aquí te compartimos nuestra experiencia.

El mundo que tendremos que recorrer es muy variado.

El trabajo de marketing que hizo Techland para Dying Light 2: Stay Human durante este tiempo de espera es digno de destacar. No solamente fueron llenando de contenido Dying Light para que los jugadores estén enganchados con la historia sino que además sacaron contenido en distintos formatos como una historia animada, episodios de Dying 2 Know contando detalles sobre el desarrollo del juego y muchísima publicidad que podíamos ver en Youtube o cuanta página entráramos a navegar. Con todas estas actividades en funcionamiento lograron que Dying Light 2 se convierta en unos de los títulos más esperados de este año y lo hicieron en un mes donde los grandes lanzamientos están a la orden del día. Finalmente llegó el momento de averiguar si la espera valió la pena o si fue todo puro marketing y lo mejor quedó allí.

El sigilo es fundamental para avanzar en algunas misiones.

Esta secuela se ubica veinte años después de los sucesos ocurridos en Dying Light. El mundo ha cambiado, o mejor dicho se ha adaptado a la infección y a los mounstros que se encuentran en todos lados. En esta aventura manejaremos a Aiden, un peregrino (son aquellos que recorren kilómetros y kilómetros realizando diferentes mandados para quienes estén dispuestos a pagar por sus servicios) que está en busca de su hermana. De niños ambos fueron victimas de experimentos por parte de la SAI y del doctor Waltz, otro personaje de suma importancia dentro de esta historia. La aventura comienza en Villador, un asentamiento establecido que se encuentra dividido en distintas facciones. Nuestro protagonista se encuentra infectado ya que fue mordido por un zombie, pero en este mundo post apocalíptico hay muchas personas infectadas que logran llevar una vida "normal" (dentro de lo que el fin del mundo permite) exponiéndose a la luz solar o ultra violeta para evitar convertirse e inyectándose un producto especial que nos dará tiempo para que lleguemos a luz. A medida que vayamos avanzando en la historia se nos presentará distintos conflictos en el cual tendremos que decidir de que lado tomaremos partido. Nuestra elección no solamente influirá en la historia sino que además nos permitirá acceder a diferentes lugares o habilidades así como acercarnos o alejarnos del paradero de la hermana buscada.

Los enfrentamientos no son únicamente con infectados.

En Villador están los "Supervivientes" un grupo establecidos en el bazar (antiguamente era una iglesia) y su objetivo principal es la reconstrucción de la civilización. Además de ellos existen los "Pacificadores" un grupo armado y militarizado, fanáticos de las jerarquías, que dominan algunos sectores específicos de la ciudad y creen que los "Supervivientes" son los culpables de la muerte de su comandante. Y luego tenemos a los "Renegados" que son los que viven por fuera del sistema siendo los más violentes de las tres facciones. En esta historia estaremos siempre en medio de estos conflictos y tendremos que ser sabios al elegir nuestro lado para que eso nos ayude a estar más cerca de encontrar a nuestra hermana. Cuando logremos controlar alguna plata de electricidad o de agua tendremos que decidir a que facción se la daremos y esa decisión repercutirá en todo lo que hagamos más adelante ya que la facción que no reciba nada lo recordará. Es probable que al comienzo de la historia la progresión de nuestro protagonista se haga de manera muy lenta y larga, ya que al ser un recién infectado no podremos estar fuera de luz UV durante la noche y eso nos imposibilitará realizar algunas misiones secundarias importantes. Como toda buena historia RPG tendremos que ir desbloqueando nuestra habilidades en un árbol que estará dividido en dos partes "Acción" y "Parkour". Ambas son importantes y necesarias. El parkour será ideal para trepar, saltar, y correr por los techos donde hay menos enemigos dando vueltas y la acción nos permitirá tener buenas técnicas de ataque y defensa para cuando tengamos que pelear cuerpo a cuerpo con zombies o humanos. A todo esto se le suma las fabricaciones de ganzúas, medicinas, modificaciones de armas, etc. La cantidad de elementos que tiene el juego es realmente muy grande y variado.

Hay que revisar cada rincón para encontrar objetos que nos sirvan.

Techland a invertido mucha fuerza, trabajo y dinero para hacer de Dying Light 2 su gran juego. El diseño del mundo abierto es simplemente colosal. La cantidad de misiones que tendremos para realizar, los lugares que podremos recorrer y los objetos con los que podemos interactuar son realmente muchísimos. Haciendo que el juego se siente realmente interminable pero (y esto es para destacar) sin ser cansador o sentirse estirado sin sentido. Gráficamente esta muy bien, es verdad que no es para nada innovador en este aspecto y que sus gráficos no nos quitan el habla pero, responde perfectamente, no se aprecian bugs y mientras más lo juegas más va gustando. El doblaje de voces es perfecto, los actores que le dieron vida a la voz de los personajes logran transmitir la intensidad necesaria en cada escena. Lo mismo sucede con el sonido que tiene un nivel profesional altísimo y contribuyen a que la experiencia sea una maravilla.  Esta combinación de factores logran que el juego cumpla con su objetivo, darnos diversión de la manera correcta. Debo admitir que al comienzo de la aventura los gráficos no me llegaron a convencer del todo, sin embargo con el paso de las horas o fueron mejorando o deje de prestarles tanta atención por estar más pendiente de la historia, pero en ambos caso eso un punto muy favorable para el juego.

Tranqui, esperando ganar dinero como periodista de videojuegos.

Hay un punto fundamental en Dying Light 2 a la hora de hablar de su jugabilidad y esto es el parkour que está pendiente en el juego todo el tiempo. Con Aiden podremos treparnos de los techos, saltar, caer con estilo, nadar y todo con un manejo sencillo y fluido. En comparación a la primera entrega esto es una gran evolución del juego que supo mejorar mecánicas que eran parte fundamental de la historia. Es verdad que al entrar al menú de nuestro personaje la cantidad de opciones que tendremos pueden llegar a hacer agobiantes, pero no es nada distinto a lo que hayamos experimentados en títulos como Far Cry o Fallout. El combate cuerpo a cuerpo se maneja a la perfección permitiéndonos realizar algunos golpes especiales si logramos la combinación necesaria en el tiempo adecuado. Todo esto lo aprenderemos rápidamente en el inicio de la historia luego lo iremos perfeccionando cuando sumemos horas de experiencia. Los saltos y caídas se ven espectaculares, incluso hay zonas en donde encontraremos colchones a los que caer para amortiguar nuestra caída y tendremos que ser bastantes precisos para no perder salud al saltar sobre ellos. Las decisiones que tomemos con nuestro personaje también influirán en la jugabilidad ya que cuando nos asociemos con alguna facción de la ciudad está nos permitirá visitar lugares y acceder a habilidades que no podremos obtener de otra manera. Sin duda la jugabilidad es un gran punto a favor que tiene el juego ya que pensaron hasta el mínimo detalle.

Hakon será nuestro compañero en esta aventura.

Dying Light 2 es una mezcla de cosas buenas puestas en un videojuego. Al recorrer su historia pude experimentar un poco de Assassin's Creed, pude sentirme dentro de "Soy leyenda", pude sentir esa sensación espectacular al jugar por primera vez algún Fallout y sentirme en un mundo extraído de Far Cry. Se podría decir que Techland tomo lo mejor de todo esto y lo convino de la manera correcta en este título. Pero lo hizo respetando el carácter y la esencia de aquella primera entrega. Es que al empezar a jugarlo rápidamente nos queda claro que esto es un Dying Light, no es ningún otro juego ni intenta serlo. Después de varios años y de la cantidad de contenido que ha recibido su precuela, Techland podría haber optado por el camino de querer darnos una experiencia "totalmente renovada" como le suele pasar a varias franquicias y que no siempre logra obtener el resultado esperado. Sin embargo aquí potenciaron lo bueno sin caer en lo repetitivo para ofrecernos un juego espectacular y que se perfila para ser uno de los juegos del año (si, ya sé que falta mucho por delante). Lo que queda ahora es ir disfrutando el contenido que el título vaya recibiendo para ir acrecentando esta aventura que ya de por sí es bastante larga. Como se imaginarán no jugué las quinientas horas que comentaban sus desarrolladores pero con unas ochentas se logra terminar toda la historia principal con algunas secundarias que son necesarias para avanzar.

• Su jugabilidad, sobre todo el parkour
  • El mundo abierto es enorme y variado
  • Las decisiones tiene un impacto importante