Análisis: F1 22

Después de la redonda entrega del año pasado y con los cambios de regulación que hizo la Fórmula 1 para el 2022, las expectativas para la entrega de este nuevo F1 eran muy altas. ¿Habrá Codemaster junto a EA colmado dichas expectativas? En este análisis lo responderemos.

El gran circo de la F1 ha tenido el mayor cambio de reglamentación de las últimas décadas y eso se vio reflejado en monoplazas totalmente nuevos, no solo a nivel estético, sino también en la forma de conducirse por la reducción en la aerodinámica y el notable efecto suelo, reflejado en grandes vibraciones, siendo más notorias las chispas, como en los gloriosos autos de los 80.

Cambios poco profundos

Así que para esta edición la gente de Codemaster tenía una enorme tarea, la de modificar la jugabilidad para que se ajuste a la actualidad. Puedo decir que el cambio no fue tan drástico como lo esperaba, pero el manejo del coche en la pista sigue siendo tan gratificante como en las últimas entregas.

Habrá que reconocer que mis primeras impresiones al volante no fueron las mejores, realmente esperaba un cambio más profundo en el manejo del monoplaza; sí es verdad que hay que tener un mayor control del freno y del acelerador al trazar una curva y que la sensación de velocidad es más notoria, pero no se siente una exigencia mucho mayor en el control y tampoco se encuentran representados los botes que dan los coches en las rectas.

Esto no quiere decir que sea mala, para nada, su fuerte sigue siendo su jugabilidad que se puede ajustar a cualquier tipo de jugador, pero esperaba un cambio más profundo en este sentido. Tuve la posibilidad de probarlo con joystick y con un volante Logitech G29 y en ambos casos el control responde de forma perfecta, destacando el excelente uso del force feedback que representa una notoria mejora respecto de la edición anterior, haciendo sentir en las manos todo lo que pasa en pista y con los neumáticos de nuestro monoplaza. En cierta forma, me hizo acordar a la edición 2012 pero menos exigente que aquella. Para concluir, la jugabilidad de F1 2022 no se diferencia mucho de su predecesor, pero sigue siendo igual de buena y satisfactoria, ya sea con el mando o con un volante.

Una IA muy competente

Con respecto a la inteligencia artificial de los rivales, siguen siendo tan exigente como queramos que sea, teniendo dos opciones. Una IA normal, que es adaptativa y se adapta al nivel de dificultad del jugador; y otra completa, que resulta más accesible y que reacciona a la posición del jugador y adapta la velocidad y el nivel de agresión de acuerdo a nuestro estilo de manejo.

Tanto una como otra no son perfectas, provocando algunos choques innecesarios, pero en regla general se comportan bastante bien, haciendo de las carreras una experiencia realmente entretenida. También volvemos a contar con la opción de hacer flashback, pudiendo deshabilitarlo en el caso de quererlo.

Vida F1 como la gran novedad

Donde sí se notan cambios es en lo referido a la presentación del juego, acá la mano de Electronic Arts se evidencia, haciendo de los menús, la música y las opciones algo muy similar a lo que podemos ver en la saga FIFA. Estos cambios, como otros de los que comentaré más adelante, puede que no guste de todos, pero en mi parecer, no es algo meramente estético y en sí, no molesta en absoluto, destacando las nuevas canciones licenciadas por primera vez en la franquicia.

En lo que respecta a contenidos, no están faltos de los mismos, pero se podría esperar algo más como en otras entregas de la franquicia. Para empezar, se eliminó el muy entretenido modo historia “Drive to Survive” del año pasado y tampoco volvieron los monoplazas y circuitos clásicos de entregas anteriores. Curioso que haya pilotos clásicos -como Senna, Prost o Schumacher- para sumarlos en nuestra escudería en el modo Carrera Profesional.

En su lugar, tenemos un modo llamado “Vida F1”, donde podemos crear nuestro avatar y personalizar una casa a gusto, con diferentes muebles, alfombras, paredes, etc., con la posibilidad de colocar súper deportivos a los cuales vamos a acceder mediante fichas que tendremos a disposición a medida que cumplimos ciertos objetivos.

Y hablando de los súper deportivos, no solo los vamos a tener para contemplar en nuestra casa “virtual” sino que podremos conducirlos en cualquiera de los circuitos con los que cuenta la entrega, pero solo en pruebas contra reloj; lamentablemente no vamos a poder disputar carreras con ellos.

También para sacar más partido de estos, tenemos el modo Vueltas Rápidas Pirelli, que son diferentes pruebas contra el cronómetro y de habilidades, pudiendo elegir entre tres modos de dificultad. Pruebas que no son nada del otro mundo, pero al menos nos permiten desconectar un poco de los monoplazas de Fórmula 1. Me agradó este añadido, aunque entiendo que no compensan la falta de monoplazas clásicos y creo que se podrían aprovechar mucho más en un juego que se trata de la F1.

Se sigue contando con el clásico modo Carrera, pudiendo elegir entre uno como piloto o modo Mi Equipo que nos permite gestionar todo lo relacionado con nuestro propio equipo de F1 y al cual se le realizaron algunos retoques para tornarlo un poco más interesante. Ahora contamos con la posibilidad de elegir entre diferentes presupuestos para comenzar (de inicio, mitad o final de parrilla) y más opciones respecto al personal y las actividades. Como verán, los cambios no son tan significativos respecto a la edición del año pasado, más bien ajustes para mejorar la experiencia.

Respecto al multijugador, tampoco hay grandes novedades, pero la experiencia sigue siendo tan satisfactoria como la de los últimos años. Lo bueno es que seguimos teniendo la posibilidad de jugar con otro amigo en la misma consola y a pantalla dividida.

Los circuitos de la actual temporada están todos disponibles, incluyendo el nuevo circuito urbano Autódromo Internacional de Miami, recreado con todo detalle. También se actualizaron otros, como el de Catalunya, que incorpora las nuevas curvas del presente. También el de Australia y Abu Dhabi; pero otros aún siguen sin ser actualizados, por caso, el de Spa Francorchamps. Ahora se incorporan las Sprint Races, que solo sucede en algunos circuitos durante la temporada, siendo estas mini carreras con el objetivo de ordenar la grilla de partida de la carrera del domingo.

Sin grandes cambios a nivel gráfico

En el aspecto gráfico, sigue siendo un juego que luce muy bien, en especial en la nueva generación, pero desde hace algunas entregas que no se nota una mejora notable al respecto y creo que es momento de actualizar o cambiar el motor del juego. Tal vez sea algo que suceda cuando deje de ser intergeneracional, mientras tanto seguimos con la opción de elegir entre dos modos, gráficos y rendimiento. Pudiendo optar por tener 4k a 60 fps o 1440p a unos 120 fps. El Ray Tracing como en la edición anterior, no está disponible para las carreras, siendo solo utilizado en las cinemáticas y las repeticiones.

Tuve la posibilidad de probarlo en las dos generaciones, en Playstation 4 como en Xbox Series S, y se notan las diferencias gráficas con la versión de nueva generación. La versión de Series S es más nítida en pantalla, con mejores texturas y reflejos, y la versión de PS4 tiene problemas con la carga de texturas y de popping, que es muy visible durante las carreras. Pero en lo que respecta a rendimiento resultan igual de estable, sin caídas de frames durante las partidas que jugué.

Esperaba mucho más de esta nueva entrega. El comportamiento de los monoplazas podría haber cambiado un poco más y no ser tan continuista, las nuevas propuestas como Vida F1 o la posibilidad de conducir súper deportivos, están bien, pero no compensan la falta del modo historia del año pasado o la falta de poder conducir monoplazas clásicos. Tampoco gráficamente hubo grandes mejoras y se nota que las versiones de la generación pasada no están tan bien realizadas, con obvios problemas de texturas y de popping muy visible en las carreras, cosa que no era tan acusado en versiones anteriores. Pero también tengo que ser justo en decir que la saga sigue estando en un muy buen nivel y sigue siendo un juego muy recomendable para los fans de la F1. Aunque si contás con la versión del año pasado y no te vuelve loco poder conducir los nuevos monoplazas, tal vez sea mejor esperar a la entrega del año pasado donde se prometieron cambios importantes, en especial en el motor gráfico.