Análisis: Black Lotus Motel

Análisis: Black Lotus Motel
Análisis: Black Lotus Motel


Llegó a mis manos la posibilidad de probar Black Lotus Motel, un juego argentino desarrollado por Alejandro Barredo quien nos invita a participar de este “escape room” , en el cual el tiempo es tirano y si no cooperamos con un 2do jugador no podremos avanzar. La idea es atractiva y emocionante, y en esta nota te cuento mi experiencia. 

El juego nos sitúa en algún lugar lejano, donde se ubica este Motel, en el cual despertamos sin entender lo que sucede y sin recordar cómo llegamos allí. Nos encontramos en una habitación pequeña, con pistas y símbolos a nuestro alrededor, y la única esperanza de poder escapar es descifrando cada acertijo y trabajando en equipo para no morir en el intento. 



Black Lotus Motel es un juego que se disfruta en cooperativo-online, de hecho no podemos jugarlo solos, debemos si o sí contar con un amigo o amiga para poder jugarlo, ya que los desafíos con los cuales nos toparemos son todos para resolver entre 2 personas. Esta característica ya lo vuelve especial. La comunicación permanente a través de nuestros micrófonos es fundamental. Debemos dar instrucciones, hablarnos constantemente, o por ejemplo, explicar símbolos o imágenes de la manera más precisa posible para ayudar a salir a nuestro compañero que se encuentra encerrado en otra habitación. De esta manera nos recibe Black Lotus Motel. 

El juego se disfruta en primera persona, sus mecánicas son sencillas y fáciles de aprender. Al poco tiempo de ir conociendo las instalaciones del motel, nos encontraremos con una pantalla gigante la cual nos muestra un conteo de horas (72) y de desafíos a resolver (16). Estas 72hs dentro del juego son las que tendremos para poder encontrar la forma de escapar, en tiempo real son algo así como 1 hora y media aproximadamente. En caso de no lograrlo, la partida termina, todo vuela por los aires y debemos comenzar nuevamente desde el principio e intentarlo otra vez.



Los puzzles son de lo más variados. Esto es algo que juega muy a favor ya que te mantiene en constante alerta y con ganas de seguir desbloqueando puertas, resolviendo acertijos y encontrando pistas, sencillamente te genera esas ganas de querer seguir jugando y no soltarlo. La sensación de progresión es muy linda, ya que cada vez que logramos resolver algún acertijo el juego nos premia con alguna pista o clave para poder avanzar con otro puzzle que talvez antes no podíamos resolver. 

El mapeado también es de las cosas que más me gustaron. El juego nos sitúa en principio dentro del edificio, pero si somos inteligentes y observamos los detalles y las pistas desparramadas por todo el motel, lograremos salir para poder recorrer también el exterior y sus alrededores, los cuales también nos esperan con diferentes notas, acertijos y señales que debemos interpretar para seguir avanzando. Y atención que no solo de búsqueda de pistas se trata, en las afueras del motel nos toparemos con otra amenaza, la “marea toxica” , la cual sube y baja dependiendo de la hora del día y la puesta del sol, por lo tanto debemos elegir muy bien los momentos donde saldremos al exterior a explorar. (No sea cosa que alguno se quede afuera en un mal momento). Y reitero lo que escribí anteriormente, siempre en comunicación con nuestro compañero, esto es muy importante en Black Lotus Motel. 



La mecánica que nos ofrece el juego de poder avanzar sólo si logramos comunicarnos de buena manera con nuestro compañero, es excelente. Serán muchas las situaciones donde el trabajo en equipo, la buena comunicación y, sobre todo, saber expresarse y explicarle al otro lo que uno está viendo en su pantalla, es fundamental. Desde intentar dar detalles precisos de una imagen o símbolo para que nuestro compañero en otro punto del motel pueda descifrar lo que le estamos diciendo, pasando por desafíos al mejor estilo “memo-test” , donde no solo tu memoria debe funcionar bien, sino que la de ambos personajes deben actuar en sintonía y se ponen a prueba para destrabar otro acertijo, o diferentes desafíos de rapidez mental y física, los cuales requerirán de la mayor habilidad posible de los jugadores, tanto con el mouse como con el teclado (Y sobre todo los números, cuiden sus pad numéricos!!). La combinación de estos desafíos, como así también muchos otros que irán descubriendo ustedes al avanzar, es lo que hace de Black Lotus Motel una excelente experiencia para compartir, ponerse a prueba, reírse y pasarla bien. 



Debo decir, en mi opinión personal, que si este juego se hubiera lanzado en el momento donde nuestro país se encontraba en plena cuarentena, hubiera sido el fenómeno “Among Us” argentino, no tengo dudas. Black Lotus Motel propone una idea diferente, nos lleva a participar de los clásicos juegos de “escape room” que hoy se encuentran en diferentes puntos de nuestro país para visitar con amigos, pero en este caso lo hace desde la comodidad de tu casa y frente a tu pc. Es divertido, entretenido, te mantiene expectante y con ganas de seguir avanzando y resolviendo puzzles. Se siente satisfactorio lograr descifrar los enigmas, y no es un juego muy largo, puede terminarse en algunas horas una vez que nos volvernos expertos en sus mecánicas y agudizamos nuestra mente y te hace pasar un muy lindo momento con tus amigos. Recomiendo probarlo y jugarlo para no solo desafiarse a ustedes mismos, sino también para compartir con quien ustedes deseen un hermoso momento junto a un videojuego que logra “conectarnos” de la manera más linda y simple, jugando.



Si algo negativo debo marcarle a mi experiencia, pero hago la salvedad de que esto es muy personal y cada uno lo experimentará a su manera, es la paleta de colores. Los movimientos rápidos del juego, la cámara en primera persona y la combinación de tantos colores que resaltan y contrastan demasiado (combinaciones de fucsia, rosa, azules, verdes, amarillos) con un efecto neón , creo que me genero una molestia visual que no me ayudaba a disfrutarlo al 100%. Además de esto, algo que puede abrumar a muchos, es la cantidad de información que se nos arroja por la cabeza tan solo iniciar el juego. Cantidades de notas, pistas, mensajes, etc, que veremos en pantalla tan solo comenzar, puede asustarnos al principio pero recomiendo afrontarlo y organizarse, porque luego de unos minutos la experiencia comienza a volverse placentera y las ganas de entender y resolver lo que sea que esté ocurriendo en este motel , son inmensas. 



Para cerrar mi análisis, quiero decir que el desarrollo argentino de videojuegos sigue creciendo día a día, busquen, exploren y averigüen, porque juegos nacionales los hay y muchos! Y Black Lotus Motel viene a sumarse a esa gran cantidad de juegos que logran crear una experiencia más que satisfactoria para el usuario. 

El juego se encuentra actualmente en Steam a tan solo $112 (ARG) con impuestos incluidos. Un verdadero regalo. Pruébenlo si está a su alcance y luego me gustaría leer sus experiencias en los comentarios.