Primeras Impresiones: Weird West.

Primeras Impresiones: Weird West.
Primeras Impresiones: Weird West.


El salvaje oeste siempre fue uno de mis escenarios favoritos, no sólo en los videojuegos sino también en las películas. Sus escenografías, vestimentas, el modo de vida de la época, es algo que disfruto mucho. Pero jamás imaginé que me podía llegar a fascinar la idea de combinar el lejano oeste con la magia negra, la brujería y con criaturas increíbles que parecen salidas de una vieja fábula. Esto mismo es lo que propone Weird West y en esta reseña te cuento mi experiencia.



El juego propone una historia dividida en “periplos”, a través del control de 5 personajes distintos donde un hilo conductor nos lleva a entender de a poco que somos la misma persona que reencarnamos en diferentes cuerpos. Podemos controlar a un interesante y variado elenco de personajes. Una cazarrecompensas a la cual le asesinaron a su familia, un cerdo antropomórfico de lo mas asqueroso pero con habilidades especiales increíbles o talvez a un hombre que tiene la posibilidad de convertirse en hombre lobo. La historia es más que interesante ya que nos va llevando de a poco y genera esa sensación de querer saber más sobre ella. Se van uniendo cabos sueltos y vamos resolviendo misterios a medida que avanzamos en la historia de cada uno de estos 5 protagonistas.



Si estás pensando en probar Weird West, lo primero que te diría es un juego para un publico específico. Lo puede disfrutar cualquier persona pero este hermoso mundo fue pensado y diseñado para aquellos jugadores que gustan de los RPG, de levelear a sus personajes , tomar decisiones, recorrer sus mapas y lootear constantemente por todo el escenario. Sus mecánicas de combate no son malas, pero lleva un tiempo acostumbrarse a los tiroteos y peleas con una vista isométrica y un sistema llamado “twin stick shooter”, el cual propone con un stick del joystick apuntar y con el otro stick moverse al mismo tiempo. No es imposible, pero la experiencia se hace algo engorrosa de disfrutar si lo van a jugar con mando.



En mi experiencia estuve con el juego unas 15 horas aproximadamente y lo hice desde la versión de PC con mouse y teclado. Debo decir que la pase excelente. Me gustó mucho Weird West, desde la historia que nos cuenta, sus personajes, sus libertades para resolver cada misión principal o secundaria, hasta su apartado artístico que me pareció bellísimo con efectos de todo tipo para disfrutar, sobre todo en cada oportunidad de pelea y tiroteo. Algo super atractivo en Weird West es la total libertad de acción. Podemos hacer prácticamente cualquier cosa en su mundo y resolver situaciones o combates de la manera que se nos ocurra. La toma de decisiones es importante y clave en nuestra experiencia, ya que podremos elegir de qué manera reaccionar ante determinada situación y eso trae siempre consecuencias distintas según nuestra elección. Deberemos interrogar a un prisionero y podremos elegir si hacerlo de una manera pacífica u optar por la forma más brutal arrancando cada uno de sus dedos por cada pregunta que no quiere contestarnos. Esto seguramente nos traiga más de un problema ya que su familia o clan, al enterarse de esta tortura comenzara una incesante búsqueda hasta emboscarnos y darnos caza. Por lo cual deberemos estar siempre atentos y preparados para algún eventual enfrentamiento si dejamos algún cabo suelto. También los buenos actos tienen sus consecuencias, ya que si nos tomamos el tiempo de poder rescatar o ayudar a otro personaje que se encuentra en aprietos, lograremos forjar amistades duraderas, y son esas amistades las que, cuando estemos en aprietos, vendrán en nuestra ayuda. Todo tiene un sentido en Weird West y todo tiene consecuencias.



Las misiones secundarias son también atractivas. Algo repetitivas después de un tiempo pero siempre podremos elegir cuándo hacerlas y cómo hacerlas. Además nos darán la posibilidad de ir mejorando las habilidades y el equipo de nuestro protagonista. Contaremos con un variado arsenal que consta de revólveres, rifles, escopetas, arco y flecha, armas blancas para el cuerpo a cuerpo, como así también los diferentes hechizos y habilidades que cada personaje tendrá a su disposición de manera única. Buscar en cada rincón de una casa, en cada caja del sótano de un bar, en cada armario o en cada cofre de alguna estancia en la que nos infiltremos, es super importante para recolectar la mayor cantidad de objetos posibles. Muchos de ellos son de poca utilidad para nuestro equipo pero podrán ser vendidos en la tienda del pueblo para ganar dinero y así comprar mejor armamento, chalecos que nos brinden mas defensa y llenar también los bolsillos de municiones de todo tipo. En cada pueblo tendremos diferentes tiendas para recorrer y poder ojear su mercancía y en caso de no contar con el dinero para comprar por la vía legal, siempre podremos esperar por la noche para entrar a hurtadillas y llevarnos algún objeto “prestado” ante la imperiosa necesidad de protegernos mejor y sabiendo que nuestras acciones, como bien dije antes, tendrán sus consecuencias en el futuro y es así como nos iremos forjando una reputación en las tierras de Weird West.



Algo también muy interesante es que la historia no deja de avanzar. Sin importar si en un combate eliminaste sin querer a un personaje de la historia principal, o si con alguna decisión elegís “salvar” a un enemigo o deshacerte de un NPC clave, el juego te da libertad absoluta y la historia sigue su curso según tus actos. Experimenten con varias opciones porque es algo muy interesante. Las mecánicas de combate son el punto más flojo a mi entender. No es sencillo acostumbrarse a la modalidad que propone, aun jugando con mouse y teclado (lo cual recomiendo fuertemente). Todo el tiempo se tiene la sensación de estar gastando muchas balas o que es difícil apuntar con precisión cuando todo sucede de manera tan caótica. Controlar la cámara y a nuestro personaje al mismo tiempo con la vista isométrica es algo que a más de uno le puede traer un dolor de cabeza y ni hablar si usamos un Joystick, lo cual también experimente durante algunas horas y se me hizo imposible de disfrutar. Aun así la mayoría de las veces es mejor resolver los enfrentamientos a tiro limpio y explosiones o utilizando el entorno, que buscar el sigilo y eliminar de manera silenciosa a cada enemigo. Se disfrutan mucho los combates donde explosiones, tiros y poderes sobrenaturales se combinan en los bellos escenarios del salvaje oeste.



Todo es posible en Weird West y las diferentes locaciones por las cuales transitamos nos brindarán muchas opciones. Podemos avanzar sin ser vistos y esperar el anochecer para resolver una misión completamente a hurtadillas o podemos utilizar también nuestro arsenal (que por cierto es muy variado) o nuestras habilidades especiales (las cuales varían según el personaje que nos toque controlar). También, por qué no, planear ataques masivos a grandes grupos de enemigos utilizando el clima como ventaja a favor, ya que podremos electrocutarlos cuando esté lloviendo torrencialmente o empapar de aceite combustible el terreno en su totalidad para luego solo encender una mecha y que todo vuele por los aires. Tanto el agua y el fuego, como así también el viento, son factores que podrán ser utilizados con nuestras habilidades especiales o bien planificando cómo usarlos con el entorno a disposición. Las opciones son infinitas y de lo más creativas.



Por último, y para no aburrirlos, les recomiendo jugar tranquilos y al ritmo que cada uno quiera imponerle al juego. Creo que así se disfruta esta entrega. Visitando diferentes ciudades, minas abandonadas, pueblos fantasmas, etc. Tomarnos el tiempo para jugar no solo la historia principal sino también disfrutar de las secundarias, subir de nivel a nuestro personaje parar a descansar cuando sea necesario en un modesto hotel, o jugar al poker en algún bar con desconocidos, todo es una linda experiencia además de reventarse a tiros, magia oscura y hechizos varios, por las llanuras de Weird West



Disfruté del juego en su versión de PC, y llevo hasta el momento 15hs jugadas. Se encuentra disponible desde el día de su lanzamiento en Gamepass y también se puede disfrutar en PS4 y Xbox One