Joyitas Escondidas: UnMetal.

unmetal


Pocas son las veces que disfruto y me río a carcajadas con un videojuego, de hecho creo que no es fácil lograr esa combinación entre un buen gameplay, una historia interesante y un humor constante durante toda la aventura. Pero todo esto se combina de manera perfecta en UnMetal, y en estas líneas te cuento mi experiencia.


La historia comienza presentándonos a nuestro protagonista Jesse Fox, que fue capturado por “un crimen que no ha cometido”, y ésta premisa se sostiene durante todo el juego, haciéndonos reír con variados chistes sobre esto. Nuestro personaje principal comienza relatando, en un interrogatorio, la historia de todo lo ocurrido anteriormente hasta llegar a este punto donde comienza el juego. Por lo tanto la historia que cuenta es nuestra aventura, la que jugamos, incluyendo esos momentos donde inventa situaciones o cuenta disparates. Todo es muy llevadero y divertido.

El juego básicamente cuenta una historia de espías, militares y armas nucleares pero lo más interesante es que parodia directamente a la mítica saga Metal Gear Solid, contando por supuesto su propia historia y utilizando estos guiños constantes hacia la obra de Konami. Desde nuestro protagonista Jesse Fox, pasando por las misiones a realizar, las locaciones, los personajes secundarios, los enemigos y bosses, todo hace referencia a Metal Gear. Seas o no fanático de la saga de Hideo Kojima el juego te lleva desde el primer minuto a pasarla bien y reírte, disfrutar de la historia y experimentar a cada paso ese toque de humor del bueno, humor sano, que es la principal característica que me encantó de esta entrega.


Jesse Fox viste muy parecido a Solid Snake, sus mecánicas, habilidades de combate y sigilo también hacen referencia al protagonista de Metal Gear y además se suma un inventario lleno de objetos que vamos obteniendo a medida avanza la historia. Es aquí donde noté cierto guiño a las aventuras gráficas, debido a que en muchas situaciones nuestro personaje deberá resolver algún que otro puzzle encontrando y combinando objetos de su entorno. Acertijos muy simples y problemas fáciles de resolver nada que nos vuelva loco o nos haga salirnos del eje del disfrute, que es el humor. Las mecánicas de combate son sencillas, se disfruta el sigilo, la infiltración, como así también los momentos de disparos por doquier. Hay un corta pero efectiva variedad de armas para usar, entre las que encontraremos pistola, granadas, lanzallamas, lanzacohetes, una gomera y hasta cloroformo para adormecer a los enemigos. Aunque admito que en mi experiencia los puños de Jesse fueron mi arma fundamental, ya que muchas veces hacer sonar la alarma termina en un caos absoluto y con nuestro protagonista fuera de combate en segundos. La importancia que Solid Snake le daba a la infiltración, el sigilo, el noquear enemigos o dormirlos y luego esconder sus cuerpos para que no sean detectados más tarde, se replica perfectamente en nuestra aventura con Jesse Fox. Hasta las conversaciones por radio o “walkie” que teníamos en la saga de Konami, tienen su papel más que importante en esta historia. Un detalle espectacular por parte de los desarrolladores. 


El juego tiene una dificultad progresiva pero sin llegar a complicarnos en ningún momento, las posibilidades de avanzar y las peleas con los bosses son un espectáculo. Acá encontramos otra referencia muy directa a Metal Gear. Cada jefe es presentado de una manera única y cada cual con su personalidad. Son personajes que habrá que estudiarlos bien antes de poder derrotarlos y que, con práctica y paciencia lograremos deshacernos de cada uno de ellos. Son muy variados a lo largo de las 10 o 12 horas que dura el juego. Un aspecto interesante que quiero resaltar es la posibilidad de ir subiendo de nivel a nuestro personaje, ya que ganaremos más o menos experiencia dependiendo de la forma en que eliminemos a nuestros enemigos. Por cada nivel que subimos se nos brinda la posibilidad de elegir entre dos opciones de habilidades pasivas que nos harán las cosas un poco más fáciles, como pueden ser: aumentar el máximo de nuestra barra de salud o bien movernos más rápido en sigilo, aumentar nuestro daño en combate, etc. Contamos con 10 niveles para descubrir. Uno de los puntos mas fuertes del juego, el cuál me encantó poder disfrutar, es la toma de decisiones. El título propone muchos momentos donde nuestro personaje deberá resolver una situación o conversación específica eligiendo entre 2 o 3 opciones distintas, lo que determinará la forma o la dificultad con la que continuará la acción o escena siguiente. Esto sucede repetidas veces y  la particularidad es que todas tienen esa cuota de humor infaltable y realmente dan ganas de volver atrás, una y otra vez, para probar las diferentes opciones y descubrir qué dice o hace nuestro personaje o ver cómo se desarrollan los diálogos de una u otra manera. Éste punto sumado al humor creo que son la combinación perfecta para divertirse y disfrutar de la historia.


Para ir cerrando y no aburrirlos quiero compartir lo hermoso de su pixel-art. El juego combina un estilo muy cuidado en sus detalles con efectos audiovisuales más que aceptables, ese estilo retro le calza perfecto y sumado a dibujos hechos a mano que son una maravilla. La banda sonora es muy buena y los doblajes al español son excelentes. Por último, no suelo hacer esto pero me parece importante aclararlo y por eso lo traigo a colación: El juego fue desarrollado por Francisco Téllez de Meneses, un desarrollador español. Al cual inmediatamente al terminar el juego y tener los créditos frente a mí, le escribí un mensaje para felicitarlo y agradecerle por haberme hecho pasar unas horas frente a la pantalla disfrutando y riendo con una historia hermosa. Simplemente me nació hacer eso. Al día siguiente me encontré con la sorpresa de que Francisco se había tomado el tiempo para contestarme y agradecerme las palabras que tuve para con su obra. ¿Y por qué marco esto? Porque para una persona totalmente desconocida como yo, con un canal de Youtube y un blog muy pequeño, que un desarrollador tenga la humildad de escribirme y contestar ese mensaje, habla muy bien de él. Creo que esa misma humildad y amor por los videojuegos lo transmitió de manera excelente en esta obra llamada UnMetal. Al menos ésa, es la sensación que a mí personalmente me dejó.


Sin más que agregar les comento que el juego lo disfruté en PC y al día de hoy está disponible también en Xbox Series y Xbox One , Nintendo Switch y PS4. Si no lo jugaron aún, lo super recomiendo para todo aquel que quiera vivir una experiencia excelente y sobretodo divertida.