Análisis: B.I.O.T.A, lo retro más actual que nunca.

Los juegos con estilo retro están a la orden del día. El golpe de nostalgia que genera un título desarrollado en 8 bits es un punto a favor a la hora de elegir un juego. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de analizar B.I.O.T.A desarrollado por Small Bros, un estudio de una sola persona. Este metroidvania tiene un estilo gráfico como el de clásica Game Boy que toma lo mejor del género y lo mezcla con mecánicas nuevas e interesantes.

Desarrollar un juego no debe ser una tarea sencilla, y cuando me entero que títulos como B.I.O.T.A son el fruto del trabajo de una sola persona no puedo más que admirar semejante proeza. Este título tiene una duración aproximada de unas 8 horas, dependiendo de tu habilidad, y cuenta con dos finales. Se encuentra disponible únicamente para PC y es un juego desafiante.

La historia que viviremos en B.I.O.T.A se ubica en el siglo XXII, donde un meteorito impactó en nuestro planeta y trajo consigo un nuevo material llamado “Viridium”. Este elemento permitió que la humanidad pueda colonizar otros planetas y se convirtió en el producto más caro del mundo. La empresa V-Corp es quien controla casi toda su producción, pero sus científicos descubren que este material alberga una forma de vida biológica a la que se ha llamado "el agente". Ahora una colonia de científicos en un planeta alejado ha perdido toda comunicación y para averiguar qué sucedió allí envían un grupo de mercenarios para que se adentren en la zona y recolecten información. En ese punto comenzaremos la aventura, con un pequeño tutorial y con la posibilidad de elegir a nuestro personaje y lanzarnos a la acción frenética de este juego.

B.I.O.T.A es un metroidvania que toma lo mejor del género para el disfrute de los amantes de este tipo de juego. En esta historia podremos elegir cuatro personajes Ace, Zeed, Kirill y Flynt. Cada uno de ellos tiene un arma distinta y esa es la principal diferencia entre ellos. A medida que avancemos en la historia podremos desbloquear cuatro personajes más Jade, Tetsuo, Alex y Unit-34. Como todo buen metroidvania, B.I.O.T.A nos ofrece un manejo muy especial del mapa. Tendremos una base principal donde podremos ir a recuperar energía, municiones y cambiar nuestro personaje. Desde allí comenzaremos a recorrer las zonas que se van abriendo en el mapa como si fuera un árbol. Hay ciertos lugares a los que se puede acceder únicamente con una clave o llave que tendremos que encontrar en otra zona que ya atravesamos o que todavía no conocemos. Esto nos llevará a recorrer el mapa una y otra vez. Obviamente cada escenario se encuentra infectado de enemigos, criaturas alienígenas de diferente tamaños y resistencia que nos complicarán en todo momento. También encontraremos diferentes puestos donde comprar mejoras para nuestras armas e incluso accesorios que necesitaremos para avanzar en otras zonas y que sino los adquirimos en el momento, tendremos que volver. El mapeado es realmente un laberinto y si bien el juego se desarrolla en scroll lateral en 2D, podremos subir, bajar y deslizarnos a los costados para recorrer el mapa entero. Es increíble que una sola persona haya creado todo lo que vamos descubriendo a medida que lo recorremos.

Como leyeron al principio de este articulo B.I.O.T.A es un juego con estilo 8 bit, pero lo hace como si fuera un juego de la clásica Game Boy. Esto tiene sus pro y sus contra. El toque nostálgico es hermoso y hasta te saca una sonrisa. Incluso su desarrollador fue un poco más allá y agregó la opción de poder cambiar la paleta de colores. El juego está compuesto por cuatro, y podemos elegir la combinación que más nos guste y, como si esto fuera poco, la podremos cambiar por la que queramos en cualquier momento del juego. A esto se le suma que a medida que vamos avanzando en la historia iremos desbloqueando otras paletas, llegando a tener un total de 54 opciones disponible. Algo fantástico y diferente que ofrece el título. Pero esto también tiene un inconveniente. Al mostrar solo cuatro colores en pantalla, muchas veces es muy difícil distinguir todo lo que vemos. El color del piso se mezcla con el del personaje o el del fondo con el de los enemigos y complica un poco la experiencia. También los textos se vuelven ilegibles de a ratos y hay que prestar mucha atención para enterarnos que sucede en la historia. El aspecto musical y sonoro están muy bien logrados respetando la estética de 8 bit que acompaña a lo visual. La música es la que uno esperaría de un juego de estas características.

Como buen juego retro B.I.O.T.A tiene un manejo sencillo. Básicamente tendremos tres acciones que realiza, saltar, disparar, y ataque especial. El título permite que podamos jugarlo con teclado o joystick, les recomiendo hacerlo con un mando ya que su manejo es mucho más cómodo de esa manera. El juego se siente bien, fluido y sin problemas. La frustración vendrá por el lado de la dificultad ya que hay elementos como rayos de energía que al tocarnos nos mata al instante y eso hará que tengamos que calcular cada salto de manera perfecta. A esto se suma que muchas veces tendremos volver a una parte del mapa para buscar un elemento o punto de guardado y el escenario estará nuevamente lleno de enemigos, aunque los hayamos eliminados hace un segundo. Para guardar nuestra partida tendremos dos opciones, manual y automático. A lo largo del mapa encontraremos distintos puntos de guardado que nos ayudarán, pero también tenemos la opción de guardar tocando una sola tecla o botón. Para que esto suceda tendremos que tener nuestro escenario libre de enemigos. El título cuenta también con un modo arcade que nos permite jugar hasta que perdamos todas nuestras vidas y tengamos que volver a empezar una y otra vez. Una opción recomendada para expertos del género ya que es extremadamente difícil.

B.I.O.T.A es un juego bellísimo y desafiante. Obviamente tiene sus puntos a mejorar, aunque mucho de ellos son a consecuencia de elegir un estilo gráfico tan particular, sin embargo es un metroidvania digno de ser disfrutado. Es increíble que un juego como este sea el trabajo de una sola persona, el amor y dedicación se nota en cada escenario que recorremos y eso es algo que no puede ser obviado. Su precio es muy accesible y por todo lo que ofrece es una recomendación que tendrías que dejar pasar.