Análisis: Quake Survivor, el juego argentino de la desesperación.

Un nuevo juego de desarrollo nacional llegó a Steam, y su creador es un viejo conocido de esta página. Leandro Iglesias es quién esta a cargo de LFR Games, desarrolladora que lanzó juegos como County Hospital y Gladiator Of Sparta durante el año pasado y este año hizo lo propio con 2030. Ahora tuvimos la posibilidad de probar su último trabajo llamada Quake Survivor un juego de terror que juega con nuestra desesperación y en esta nota te contamos todo sobre el.

Viajar en subte es una experiencia cotidiana para muchos usuarios. Pero si son tan paranoicos como quien escribe esta nota seguramente más de una vez habrán pensado ¿Qué pasaría si la maquina se descompone o hubiera algún tipo de corte energía? Al llegar estos pensamientos rápidamente comenzaremos a buscar e identificar las salidas de emergencias, escaleras, etc. Quake Survivor llegó para hacer realidad esos horribles pensamientos y va más allá de un simple juego de terror. Es un survivar horror con todas sus letras. En más de una ocasión nos hace sentir esa desesperación que solo el estar encerrado en absoluta oscuridad en un lugar desconocido puede transmitir. Una aventura no apto para claustrofóbicos.

Esta terrorífica aventura comienza dentro de un vagón de subte. Somos el único pasajero dentro mientras este avanza rápidamente con su particular sonido. En esta especie de intro solo podremos movernos para recorrer ese reducido espacio y apreciar sus detalles. Pero de golpe un temblor acompañado por una explosión hace que nuestra realidad cambien radicalmente. Luego de ese acontecimiento perdemos el conocimiento y despertamos con un paisaje completamente destrozado, con fuego por todos lados y sin saber que hacer ni adonde ir. Lo único que tenemos a mano es una caja de emergencias que contiene una nota que nos brinda las instrucciones del juego y una linterna que no tiene pilas (me acorde mucho de Leandro Iglesias y su familia en este punto). A nuestro alrededor todo es oscuridad y los pocos destellos de luz que apreciamos en distintos puntos vienen de los focos de fuego que se produjeron durante el accidente y alguna que otra luz de emergencia que sobrevivió a la catástrofe.

Así, sin casi nada de información ni objetos que nos ayude, este título nos lanza a la aventura. El juego busca que descubramos como avanzar por nuestra cuenta. El entorno en el que nos moveremos es de una oscuridad total, salvo por pequeños sectores donde tendremos que investigar o resolver puzzles. Dentro de ese escenario tendremos absoluta libertad, es decir, podemos recorrer toda la zona sin inconveniente y sin resolver ningún puzzle. Pero al llegar a cierto punto tendremos que retomar si o si para buscar algo necesario y odiaras tener que volver (me pasó más de una vez). Quake Survivor transmite una verdadera sensación de encierro y de extravío. Desde el primer momento no tenemos idea donde estamos y que tenemos que hacer. La desesperación se hace constante gracias al diseño visual y sonoro. Este título es perfecto para aquellos usuarios amantes de las experiencia de sobrevivencia extrema.

Para lograr que un juego transmita esas sensaciones deseadas, es necesario que tenga un trabajo audiovisual brillante. En este punto es donde podemos ver el crecimiento que ha tenido la desarrolladora LFR Games en la creación de juegos. Su primer juego desarrollado fue Gladiator Of Sparta, aunque se publico luego de County Hospital. Y si tomamos estos des títulos y los comparamos con el diseño de Quake Survivor, la evolución queda a la vista. Gráficamente esta muy bien logrado, el subte, el túnel y la iluminación se combinan para crear el escenario perfecto. Inclusive la oscuridad juega un papel fundamental en la historia y lo hace de la manera correcta. Cada tanto encontraremos alguna puerta caída que tiene un comportamiento exagerado en cuanto a la física pero no es algo que afecte la experiencia. Otro punto importante a destacar es el sonido. Tuve la oportunidad de jugar el título con auriculares y les puedo asegurar que es una experiencia 100% recomendable. Cada pequeño sonido hará que estemos alerta todo el tiempo, atento a lo que escuchamos cuando nuestra visión sea prácticamente nula. Como siempre comento en el análisis de un juego indie argentino, si tenemos en cuenta el contexto y que el título fue desarrollado por una sola persona, el resultado final es realmente admirable.

El manejo del juego es muy bueno. Este título nos ofrece las opciones de poder jugarlo con teclado y mouse o con joystick. Pude probarlo de las dos formas siendo la primera de ellas la que me pareció más cómoda. El joystick que utilice fue uno de Xbox One y si bien respondió de manera correcta en todo momento el tipo de juego se presta a disfrutarlo con teclado y mouse. Un punto a destacar es que al manejar a nuestro protagonista tendremos que se minucioso al extremo, ya que muchas veces estaremos frente a objetos que podremos toma o utilizar y sino pasamos nuestro cursos sobre ellos no nos daremos cuenta ya que la oscuridad puede ser casi total. Esto hará que muchas veces estemos dando vueltas buscando como avanzar y el elemento que necesitamos esté frente nuestro y puede pasar un tiempo hasta que nos demos cuentas.

Quake Survivor puede ser una experiencia por momentos desesperante. El estar ahí solo, casi en oscuridad, si saber que hacer ni a donde ir, hará que nuestros instintos de supervivencia se agudicen al máximo para encontrar todo lo que necesitamos. Es un juego que disfrute muchísimo y que plasma de manera perfecta el crecimiento de una de las desarrolladoras más activa de la industria nacional. Si te gustan los desafíos extremos y los survival horror este título te va a fascinar tanto como a mí.