Análisis: Assasin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnarök, mucho más que una expansión.

Un año y medio después del lanzamiento de Assasin's Creed Valhalla la gente de Ubisoft nos ha enviado esta nueva expansión que promete ser la más grande de la historia de la franquicia.

No me voy a detener mucho a comentar del juego base ya que pasó bastante tiempo desde su lanzamiento y son de público conocimiento todas sus virtudes. AC Valhalla es un juego con un mapa enorme, con una de las mejores historias de la franquicia, con misiones muy variadas y contenido de sobra para pasarse meses frente a la pantalla. Así que, sí todavía no lo jugaste y estabas dudando en comprarlo, desde mi humilde opinión, no te lo podés perder. Más ahora que intuyo, debe estar a muy buen precio.

Pero volvamos a lo que nos compete, AC Valhalla: El Amanecer del Ragnarök es la expansión más grande y ambiciosa de la franquicia. Terminar la partida haciendo las misiones principales nos puede llevar unas 20 horas y si le sumamos las secundarías y todo lo que podemos descubrir en el mapa, nos puede llevar fácil el doble. Por lo que se lo puede considerar mucho más que una “simple” expansión.

La guerra personal de Odín

En esta nueva oportunidad nos toca volver a encarnar a Odín a través de nuestro protagonista Eivor, como ya lo hacíamos en algunas oportunidades en el juego principal. Deberemos viajar a Svatálfaheim, la tierra de los enanos, para rescatar a su hijo Baldr de las garras de Surtr, el señor de la guerra de Muspelheim. Pero nuestra misión no será nada fácil y nos toparemos con varias sorpresas en el camino.

Muchas cosas por descubrir en un mundo de fantasía

Nuestro principal objetivo será encontrar los refugios donde moran los enanos, quienes se encuentran ocultos ante la invasión de su tierra. En estos refugios se van a ir generando las misiones que nos llevarán a ir descubriendo el paradero de nuestro hijo y los verdaderos planes de Surtr.

También muchas más cosas por hacer y descubrir, pero eso es algo que los dejo para que lo descubran. Eso sí, muchas son heredadas del juego principal pero algunas son nuevas,  como el poder acceder a una arena Valquiria para superar grandes combates de Odín del pasado.

La incorporación más importante de esta expansión es el Arrancahugr. Una herramienta que nos permite, una vez derrotado un enemigo, robar sus habilidades. Por ejemplo, una de las más importantes nos va a dar la posibilidad de caminar sobre magna sin quemarnos. También tenemos uno para reanimar temporalmente a enemigos muertos para que nos ayuden, y otro para hacer teletransportaciones y llegar a lugares especiales, y muchos más.

En principio, solo contamos con dos lugares para los poderes, pero después a medida que avanzamos vamos a ir destrabando más lugares. Cabe aclarar que para usarlos hay que acumular energía, ya sea matando enemigos, recogiendo plantas o sacrificando salud en ciertos altares.

Otra incorporación importante es una nueva arma llamada Atgeir, que es como una lanza enorme y que hace mucho daño; un acompañante que se vuelve imprescindible en nuestra aventura.

Con todos estos nuevos elementos nos da la sensación de estar jugando más a un God of Wars que a un Assasin's Creed. Ya de por sí la aventura principal tenía muchos toques y momentos fantasiosos, pero esta expansión va bastante más allá potenciando al máximo la mitología nórdica.

Un apartado grafico competente y sublime musicalmente

En lo que respecta al apartado audiovisual, no varía mucho de lo que teníamos hace más de un año, el juego se sigue viendo realmente bien en la generación pasada, en mi caso lo jugué en una Playstation 4, y solo sufrí de algunas caídas puntuales de frame en momentos donde se concentraban muchos enemigos y explosiones en pantalla, y de algunas texturas que tardan en cargar al comienzo de la partida.

En lo sonoro es donde realmente me sorprendió. No creo estar exagerando si digo que Assasin's Creed Valhalla tiene una o sino la mejor de las músicas de toda la franquicia; las melodías son una delicia para los oídos. Las voces se pueden escuchar en español y el trabajo de doblaje es muy bueno como siempre en Ubisoft.

Como verán son muy pocas las cosas que se les puede criticar a Assasin's Creed Valhalla: El amanecer del Ragnarök, el conjunto es más de lo que estamos acostumbrados a tener en una expansión, con una historia muy interesante, misiones variadas y entretenidas, batallas épicas y salvajes como nunca vistas en la franquicia, y muchas pero muchas horas de diversión por delante.

Si disfrutaste de la aventura de Eivor y extrañabas no tener un nuevo Assasin's Creed este año, solo te puedo recomendar adquirir esta expansión, estoy seguro de que te la vas a pasar más que bien en el mundo de Odín.