Análisis: Sifu, el beat'em up revolucionario.

El genero beat'em up siempre fue uno de mis preferidos. Desde muy chicos en los arcades había maquinas que me comían cientos de fichas intentando terminarlos como por ejemplo Cadillacs y dinosaurios, Capitan Comando, Los Simpson y muchos más. Luego con las consolas en casa pasó lo mismo, aparecieron bellezas como Street of Rage y Doble Dragon y podías estar horas y horas sentado frente a la TV. En ExtraGamers tuvimos el enorme placer de analizar Sifu, un beat'em up en 3D que le da una vuelta de tuerca interesante al genero y apuesta a la re jugabilidad con un diseño maravilloso. Sin duda un juego del que se hablará por mucho tiempo.

¿Cómo hacer para ofrecer algo distinto en un género que es tan antiguo como los mismos videojuegos?. Esta pregunta seguramente habrá desvelado a más de una desarrolladora (no tengo pruebas pero tampoco dudas). Pues bien, la gente de Sloclap encontró la respuesta a este interrogante. Este grupo ya había realizado un interesante trabajo con Absolver y ahora alcanza su punto de excelencia más alto con una entrega que es firme candidata a estar en cualquier lista de los juegos del año. Y esto tiene un merito enorme por dos cuestiones, la primera es que recién estamos en el segundo mes de año y quedan muchísimos lanzamientos por delante. Y la segunda, es que este título se lanzo en un mes donde los grandes juegos salían de todos lados, sin embargo logró captar la atención de jugadores de todo el mundo por merito propio.

Sifu tiene una historia sencilla y nada fuera del otro mundo, quizás este sea uno de sus pocos puntos flojos ya que podían haber ofrecido algo un poco más profundo. Sin embargo el juego es tan atrapante que esto queda eclipsado rápidamente. Nuestra aventura comienza cuando nuestro padre, quien era un gran maestro de Kung Fu, es asesinado por uno de sus aprendices frente a nosotros. Obviamente que los asesinos tienen que hacer un trabajo completo y es incluye no dejar testigos, así que también nos matan a nosotros. Sin embargo, depuse que nos cortan el cuello despertamos sin rastros del ataque (solo los restos de sangre) y con un gran deseo de venganza. A partir de allí entrenaremos fuertemente en un excelente tutorial, mientras los créditos del juego se van mostrando, para ir en busca de nuestros atacantes. Atado a nuestra cintura tendremos una especie de pulsera compuesta por varios anillos. Este amuleto, al parecer, tiene poderes mágicos ya que cada vez que nos maten nos permitirá revivir pero aumentando nuestra edad. Nuestro protagonista comienza teniendo veinte años, la primera que vez que nos maten en el juego pasará a tener veintiuno, sin embargo la segunda vez que perdamos se nos descontará el doble de edad, es decir dos año y resucitaremos con veintitrés años. Esto será así toda la partida y nuestro límite será los ochenta años. Cuando ya no tengamos mas anillos en la pulsera ya no podremos revivir y tendremos que comenzar nuevamente. Todo este sistema nos obligará a empezar el juego una y otra vez por nuestra propia voluntad. No seremos obligados a la rejugabilidad, sino que la rejugabilidad es parte esencial del título.

A medida que vayamos avanzando en los diferentes escenarios donde iremos a investigar y a buscar nuestra venganza, iremos encontrando información que nos ayudará a entender toda la historia. Toda esta data la tendremos un nuestro tablero y no la perderemos por más que muramos cien veces y volvamos a empezar. Inclusive podremos abrir puertas o guardar llaves que nos darán unos pequeños atajos cuando repitamos a un nivel. La vuelta de tuerca está en que si logramos derrotar a un jefe y avanzar a la siguiente zona, lo haremos con la edad que tengamos al vencerlo. Por ejemplo, la primera vez que avancé al segundo nivel lo hice llegando al Club con sesenta años. Algo muy perjudicial ya que rápidamente moría y tenía que volver a empezar. Para poder cambiar esto, tuve que re jugar todo el primer nivel para llega con menos edad y así tener más posibilidades de seguir avanzando. Sifu es así constantemente, tendremos que re jugar los niveles, no solo para lograr llegar en mejor momento sino para adquirir mejoras a nuestras técnicas en nuestras habilidades. Cuando derrotemos a un jefe o enemigos especiales el contador de muertes se reducirá o volverá a cero dándonos un pequeño respiro. Es un juego muy difícil pero muy desafiante y adictivo, y logra lo que todos los desarrolladores añoran con sus creaciones, que lo juguemos una y otra vez sin cansarnos y lo hace de una manera orgánica como parte de la historia.

Toda la estética oriental que tiene el juego es maravillosa. Sus gráficos y animaciones son realmente espectaculares. Si tomamos unos minutos para prestar atención en el medio de una pelea (resignando una vida por supuesto) podremos observar que las animaciones son muy precisas. El trabajo que hicieron capturando los movimientos del arte marcial es algo a destacar. El estilo de dibujo que tiene el juego suma muchísimo a la experiencia ya que es sublime y junto a la iluminación nos hacen sentir como dentro de una anime en todo momento. El juego corre completamente fluido y sin ningún tipo de problemas. La música es acorde a la que estamos atravesando, aunque debo decir que me hubiese gustado que sea un poco más intensa. Siento que se podría haber aprovechado un poco más este apartado ya que la historia lo permitía. Lo mismo sucede con las voces. Si bien el trabajo actoral es realmente muy bueno y profesional, uno esta esperando que al hablar lo hagan el idioma nativo de la historia, es decir, en chino. Sin embargo todas los voces están en ingles y eso genera un contraste importante con lo que uno esta observando en la pantalla. Quizás este último punto es muy personal ya que vengo de jugar Yakuza Like a Dragon y ver esa estética con voces en japonés me maravillaron y en Sifu esperaba algo similar. Pero a pesar de esto el juego tiene un gran trabajo de diseño en todos sus aspectos y nada de lo nombrado anteriormente afecta su disfrute.

Jugabilidad

Cuando hablamos de beat'em up y la jugabilidad se presenta una relación muy curiosa. En los títulos nombrados al inicio de este análisis, era más que suficiente tocar todos los botones como desesperado para que nuestro personaje comience a lanzar piñas y patadas a diestra y siniestra mientras saltaba. A veces esto era mas que suficiente para matar a los enemigos que nos rodeaban y poder seguir avanzando en el mapa. Por años los beat'em up fueron así. Pero en Sifu todo es diferente. Este es un juego de precisión, nos llevará un tiempo aprender a manejarlo a la perfección. Aquí tendremos que bloquear o esquivar en el momento justo, podremos dar golpes fuertes o comunes según convenga, tendremos que realizar diferentes combinaciones para hacer los combos que nos permita salir de situaciones donde estemos completamente rodeados de contrincantes. Esta aventura es una prueba y error constantemente, y el manejo de nuestro luchador es parte de ese proceso. Obviamente que a medida que vayamos derrotando rivales iremos juntando experiencia que nos permitirá sumar habilidades. También iremos encontrando unas figuras con forma de dragón que nos dará la posibilidad de sumar otras ventajas a nuestro personaje. El mundo en el que nos moveremos es lineal y siempre tendremos el camino a recorrer bien marcado. Pero tanto en el andar como en la lucha la jugabilidad es espectacular y eso hace que a pesar de morir cien veces, siempre queramos volver a jugarlo. La cámara en tercera persona puede llegar a ser un poco molesta en algunos momentos cuando estamos en medio de las batallas pero no es nada interrumpa la experiencia.

Sifu es un beat'em up distinto a todos. Es un juego que exprimirá tu paciencia al máximo y que llevará tus niveles de frustración al limite. Pero así y todo es un título que se deja disfrutar tanto en su jugabilidad como en su apartado gráfico. Si bien el año recién comienza, no me sorprendería para nada ver a Sifu en varias nominaciones para los GOTY a fines de este 2022. Es que apenas uno inicia esta aventura se da cuenta de que esta frente a un título distinto, uno de esos que logran mayor reputación a medida que va pasando el tiempo y que tiene los ingredientes exacto para ser considerado un real revolucionario en su genero.

• Su vuelta de tuerca con las vidas
  • Su gráfica
  • Su re jugabilidad