Análisis: Rainbow Six Extraction, un cooperativo ¿Qué vale la pena?.

Análisis: Rainbow Six Extraction
Para éste análisis nos preguntamos como catalogar Rainbow Six Extraction ya que mucha gente lo ha comparado con su antecesor R6 Siege. Aquí intentaremos explicarte porqué es una experiencia peculiar que aunque no sea para todos, vale la pena probar.


Aclaremos algunas cosas, para despejar dudas: Si ya probaste o eres fan de Rainbow Six Siege, probablemente ya conocerás este juego y sino, podemos decirte que a la base, es prácticamente igual. De hecho, es una versión stand-alone de Siege, pero que también hace el esfuerzo por crear algo distinto, sea para el público de Rainbow Six, sea para amigos que buscan una experiencia diferente o para quiénes amen el género cooperativo.

Tener un equipo bien organizado es la clave para superar los objetivos de cada misión.

Historia

La trama es relativamente sencilla y no cuenta con gran profundidad a simple vista. La historia continúa los sucesos relatados en una misión especial de Siege del 2018, en el que una zona era atacada por alienígenas y debíamos enfrentar dicha amenaza en una sesión a tiempo. Ese evento llamó la atención e incluso atrajo a usuarios nuevos. Extraction toma esa idea, al igual que operadores y mapas de Siege y los reorganiza para crear una experiencia cooperativa de hasta 3 jugadores, con el fin de ir completando objetivos en cada misión que deban realizar. 



No está del todo claro cuál es el objetivo de los alienígenas al atacar la tierra, sabemos que son llamados Arqueas y que la zona en la que golpean se transforma en un lugar hostil cubierto de una capa negra (y a veces verde) que protege al parásito, dándole lugar para reproducirse y defenderse rápidamente. Esta clase de zonas, son cerradas y contenidas por las autoridades y es allí en donde el jugador tiene que intervenir. React es el equipo especial de agentes que conocimos en Siege y que ahora funciona como grupo de respuesta para contener la amenaza que ataca a la humanidad. Nuestra misión, al menos por el momento, no es destruir la amenaza, sino estudiarla para saber cómo enfrentarla y para ello deberemos entrar vez tras vez en una serie de mapas y cumplir distintos objetivos. No hay mucha más historia que contar, y si deseas entender cómo funcionan las arqueas, sus tácticas, la historia de los operadores y el objetivo de toda esta operación, el juego te deja un glosario bastante grande que te cuenta a través de documentos todos sus detalles. Hubiéramos preferido una trama con más desarrollo, pero no es de excluir que se expanda con el tiempo, ya que hablamos de Rainbow Six y esperamos en un soporte duradero por parte de Ubisoft. Lo que el juego propone, en resumidas cuentas, es un loop de gameplay, en donde el jugador, repite actividades y misiones en 4 zonas distintas con el objetivo de avanzar en su progreso personal, desbloquear un mejor armamento y subir de nivel para poder enfrentar cada vez mejor la amenaza alienígena.

Uno de los enemigos que no querrás tener tan cerca en R6 Extraction.


Gameplay repetitivo pero adictivo

Para ser todavía más claros, Rainbow Six Extraction es un shooter en primera persona basado en dinámicas y mecánicas comunes con otros títulos multijugador, pero llevadas a un nivel táctico y estratégico mucho más elevado. El juego puede ser jugado por cuenta propia también, siempre conectado a internet, pero es en un equipo de 3 componentes en donde entrega lo mejor de sí, ya que está estudiado para ofrecer una serie de misiones con progresivo aumento de la dificultad y en donde las arqueas son cada vez más hostiles a medida que se avanza en cada excursión realizada por el equipo.



El loop del gameplay está bien calibrado: Cada misión se compone de 3 objetivos que el equipo debe cumplir, los cuales serán elegidos casualmente partida tras partida y que siempre garantizan variedad en las 4 zonas y 12 mapas que visitaremos. Éstos tienen un orden en el que deben ser cumplidos y al finalizar con cada uno de ellos se presentan 2 oportunidades: Avanzar a la siguiente área o Extraer el equipo. Éste simple concepto regala una variedad importante al gameplay, ya que es el equipo (al menos 2 de 3) quién decide si avanzar a la siguiente área a través de una zona segura o retirarse con la experiencia conseguida hasta el momento. Cada área será más difícil que la anterior y no se puede volver atrás, habrá cada vez más enemigos y los objetivos serán cada vez más difíciles, pero también ofrecerán más experiencia y cumplirlos significa mejores resultados. Por lo que decidir si completar la misión o retirarse en una extracción siempre será una decisión crucial. 

El árbol se llevará a nuestro agente y buena parte de su experiencia si no logramos rescatarlo.

Un detalle muy importante es que si el equipo se retira del mapa sin cumplir todos los objetivos, si falla alguno o si no cumple ninguno porque fue obligado a retirarse, no falla la misión. El juego “comprende” que se puede fallar y que lo más importante es salvar al equipo, a cada operador que lo componga y que las misiones se pueden volver a intentar. Es crucial poder decidir por una extracción en todo momento, (y de aquí el nombre del juego) ya que cada área siendo más difícil que la anterior requiere mucha más táctica y estrategia para poder superarla, pero que siendo más peligrosa puede llevarse la vida de nuestro agente y de aquí la inteligencia de determinar hasta donde vale la pena llegar. 



Aún así, sea porque no estemos en un equipo bien coordinado, sea porque nos superaron en números los alienígenas, sea porque nos equivocamos, podemos perder a nuestro agente y aquí aparece la otra mecánica que le da vida al gameplay de Extraction: Rescate. El rescate de nuestro agente perdido o el de algún compañero que esté con nosotros es lo que te impulsará a regresar a los mismos mapas con el fin de no perder su experiencia acumulada, pero antes de regresar por el agente, quizás tu compañero sea tan amable de rescatarlo en la misma partida y no debas perderlo. Cuando un agente cae, el jugador ya no puede seguir, pero los compañeros restantes pueden decidir si avanzan con la misión y es abandonado o ponerlo sobre sus hombros y llevarlo hasta la cápsula de extracción. Si logran dicho objetivo, no se pierde la experiencia acumulada hasta ese momento, por otro lado, si ellos también caen o deciden abandonarlo, se creará una misión de rescate con el objetivo de ir a recuperar a dicho agente en el mismo mapa que ha caído. Cuándo vayamos por él, un “árbol” intentará absorberlo ya que la espuma que se crea cuándo cae protege su vida por un tiempo. En ese momento la coordinación con el equipo es fundamental, ya que un jugador debe tirar del árbol para extraer al agente mientras que los otros deben disparar a sus raíces para debilitarlo, todo eso mientras pueden llegar a asaltarlos oleadas de enemigos. Si el equipo falla en la operación, el agente pierde buena parte de la experiencia acumulada o su nivel antes de regresar operativo. Si el equipo extrae con éxito al operador y lo lleva a la cápsula, se recupera su experiencia y se gana un extra por haberlo salvado. Éste modo de juego será el que muchas veces invite a la repetitividad del nivel, ya que sobre todo si juegas con desconocidos, perderás agentes pero al mismo tiempo regalará las mayores satisfacciones y los momentos más tácticos. Pero lo que mejor funciona en Extraction también muestra su lado más débil a la hora de considerar el contenido que el juego trae.

Muchas serán las veces en las que deberás decidir si vale la pena ayudar a un compañero o abandonarlo en el lugar.

El Contenido de Rainbow Six Extraction

Hagamos un paso atrás para entender éste argumento: El juego cuenta con 18 operadores, 4 zonas y 12 mapas (Nueva York, San Francisco, Alaska y Truth & Consequences). Los operadores son los de R6S con armas y equipamiento iguales a su entrega principal, inclusive algunos mapas nos recordarán Siege de manera muy familiar y por eso muchos lo han definido un DLC de la entrega principal. 



Para poder acceder a todo el contenido disponible el juego propone un doble sistema de progresión: El primero basado en nuestro nivel como jugador y el segundo basado en la experiencia que cada agente acumule según lo utilicemos. Los equipamientos disponibles serán 2 y sólo con el tiempo podremos variar entre distintas opciones según necesidad. Esta combinación de progresión por un lado ayuda a que el jugador desbloquee las nuevas zonas y distintos objetivos, pero por otro hará que enfrente misiones más difíciles y sucederá sobre todo al comienzo del juego, cuando no tenga un nivel alto en sus operadores para poder enfrentarlas con éxito. Éste punto es muy importante porque en base al nivel del operador mejora su armamento y sobre todo al inicio, muchos operadores no estarán bien equipados para enfrentar los mapas más difíciles en partidas rápidas, algo que molestará bastante a otros jugadores random y que nos obligará a utilizar armas ruidosas en un ambiente en el que lo último que querrás hacer será ruido.



También está el tema de la dificultad de R6 Extraction, ya que Nueva York y San Francisco serán mapas que podremos enfrentar con cierta facilidad, sea en solitario que con un equipo random o poco experto, pero desde Alaska hacia adelante necesitarás operadores de buen nivel (Hablamos de 7 hacia arriba) y un equipo que sepa como jugar, ya que los enemigos son demasiados, inteligentes, resistentes y capaces de obtener mutaciones que sólo con un equipo bien organizado seremos capaces de enfrentar. 



Y el tema del nivel del operador no es sencillo, ya que si lo perdemos en una misión, pierde experiencia. Si superamos una misión pero con poca vida, el operador necesitará descansar para reponerse, lo que significa que no podremos utilizarlo por 2 o 3 partidas seguidas (eso hasta llegar a nivel 10). En ese momento buscaremos otros operadores y notaremos que no todos son aptos para todas las misiones, por lo menos no desde su nivel 1, lo que significará que tendremos partidas en las que no seremos de gran ayuda a nuestro equipo, sea por un arma mala, ruidosa o una serie de equipamientos que no serán tan útiles como el de otros operadores. Estamos hablando de Rainbow Six, lo que significa que al igual que Siege, Extraction premia una jugabilidad de alto nivel, que necesita de mucha precisión, práctica y un equipo que sepa como coordinarse, lo que deja claro que no estamos delante de un juego apto para novatos o para quién desea despejarse un rato, sino para gente que ame los cooperativos intensos, sea táctica a la hora de jugar y ame hacerlo a alta dificultad.

Algunos objetivos son mucho más difíciles que otros.


Grafica simple y eficaz

Rainbow Six Extraction es un juego simple y minimalista, y su base en Siege se refleja perfectamente aquí. Un juego construido no para dejar a boca abierta al jugador, sino para funcionar de manera estable en cualquier plataforma disponible, sea PC donde no posee DLSS, ni Super Resolution ni Ray Tracing pero si soporta la tecnología NVIDIA Reflex. Lo mismo se puede decir sobre las consolas de vieja y nueva generación. Salvo mínimos y raros tirones en PS4, XBOX One, R6E funciona de manera decente. 
Lo que no nos dejó del todo conformes es la estética de las Arqueas. Nuestros enemigos son, en su mayoría, bastante anónimos poco inspirados y derivados de otros juegos con características similares. Sobre todo en las primeras horas, éste detalle será un problema ya que no será fácil identificarlos, sobre todo en zonas poco iluminadas o a larga distancia. 
El desing de los niveles es otro detalle que no convence al 100%, no porque esté mal, ya que hereda la destructibilidad de Siege, algo que le otorga al gameplay variedad y distintas opciones a la hora de ser atacados o responder a una amenaza. Pero se siente bastante seguido cierta repetitividad de los ambientes, con colores similares y detalles que podrían haberse trabajado con mucho más cariño, dándole algo más de valor a un desing que está al servicio de la jugabilidad.
Por otro lado, los operadores están bien hechos. Cada uno perfectamente distinguible y con estilo proprio. Su armamento y equipamiento son perfectamente claros y bien reproducidos en detalles y funciones durante todo el juego. El título se encuentra completamente doblado al español, algo que siempre se agradece, cross-platform entre todas las plataformas e inclusive gratuito si posees el Game Pass tanto en Xbox como en PC




Comentario final

La verdad es que Rainbow Six Extraction es una sorpresa para todos los amantes del cooperativo. Una experiencia que debes probar con tus amigos si buscas un desafío satisfactorio. Ante esto, debes saber que no es un juego para todos, ya que al igual que Siege, no perdona errores ni siquiera en dificultad normal. Sus enemigos son despiadados y si juegas partidas random tendrás bastantes dificultades ya que sobre todo al comienzo del juego, la mitad de tus operadores no será realmente útil. Si a eso le sumas un sistema de recuperación de tus operadores “creible” que los deja inhabilitados por cierto número de partidas en base al daño recibido, entenderás que Rainbow Six Extraction es para jugadores hardcore que buscan experiencias difíciles. Si eres uno de ellos, este juego te regalará horas de desafíos constantes, tensión altísima y una gran satisfacción al lograr salir vivos de cada operación con tus amigos.

Lo bueno 
  • Inteligencia artificial de alto nivel 
  • Gunplay simple y preciso 
  • Operadores bien realizados 
  • Destrucción ambiental funcional al gameplay 
   
Lo malo
  • Enemigos poco inspirados y poco distinguibles
  • Si no tienes un equipo eficiente el juego no perdona errores 
  • Ambientes no muy variados 
  • La mitad de los operadores no serán útiles en el comienzo del juego 

Puntuación: 7.8