Análisis: Hidden Deep, terror en lo profundo.

Crear un buen juego terror en 2D no es una tarea sencilla. Sin embargo en ExtraGamers tuvimos la posibilidad de analizar Hidden Deep, un título desarrollado por Cogwheel Software y publicado por Daedalic Entertainment. Esta aventura submarina esta inspirada en grandes películas de los '80 como Aliens y La Cosa busca poner nuestros nervios a prueba y que exprimamos nuestro cerebro al máximo.

Este juego con diseño pixel art cuenta con un motor gráfico propio y nos desafía todo el tiempo a resolver acertijos de los mas variados. Para ello no solamente tendremos que manejar al protagonista de la historia sino que debemos jugar con todo el equipo que, según la misión, puede llegar a ser hasta de cuatro integrantes. Algunos de ellos serán adecuados para ciertas tareas y otros, para otras distintas. Un excelente recurso que nos hace pensar más de lo podríamos imaginar para lograr completar los niveles.

Hidden Deep es un thriller de ciencia ficción creado en un mundo 2D que le sienta de maravillas. El juego está cargado de acción con enemigos por todos lados y nos obligará a una exploración profunda por todo el mapa para poder completar cada una de las misiones que nos presenta. La historia transcurra en una base de investigación en el fondo del océano. En ella trabajaban unos científicos que descubrieron extrañas anomalías de seres desconocidos hasta el momento. Luego de 681 días de trabajo esta base submarina pierde todo contacto con la superficie y es imposible saber lo que allí sucedió. Nuestra intervención en esta aventura será para adentrarnos en esta base con el objetivo de buscar pistas sobre lo acontecido en el lugar y encontrar sobrevivientes. Una tarea para nada sencilla ya que varias criaturas se apoderaron del entorno y tendremos que utilizar todo el armamento disponible para derrotarlas y poder avanzar.

Todo lo redactado anteriormente transcurre en un ambiente sumamente tenso y tenebroso. El título logra que como jugador entremos en un estado de alerta constante desde el momento que comenzamos a manejar a nuestro personaje. La mayoría del tiempo seremos Murphy, un soldado que es enviado en busca de respuesta que ayuden a resolver este misterio. Sin embargo iremos rotando el manejo de personajes de acuerdo a las misiones que tengamos que resolver. Para el manejo de ciertos artefactos como grúas o maquinas excavadoras necesitamos ingenieros, para avanzar en el mapa y saltear los obstáculos tendremos un gancho muy útil que solo estará disponible con los soldados y el objetivo principal será que todos los integrantes del equipo lleguen sanos y salvo al final de la misión. Los enemigos será diferentes criaturas con formas de insectos y arácnidos. Algunas más sencillas de matar que otras y nos encontraremos hasta unos tentáculos que salen de la nada de los techos para devorarnos. Además tendremos a disposición varios artilugios, sobre todo en los soldados, para complementarnos, como por ejemplo escaners de tierra, bola de reconocimiento, etc. Hidden Deep tiene una gran variedad de ellos y cada objeto que nos ofrece tiene una función especifica que será útil en algún momento. Nada es al azar.

Crear un mundo terrorífico de tensión en pixel art en 2D no es algo que se ve muy seguido. Como te comentamos anteriormente, este juego maneja su propio motor gráfico y la verdad es que lo hace de maravilla. El mundo submarino esta creado a la perfección, los escenarios y mapa son, por momentos, similares a un laberinto en el que tendremos que ir y venir constantemente. Todo esto con fondos y enemigos que nos obligan a estar alerta todo el tiempo. El diseño de las criaturas están muy bien, lo mismo sucede con las maquinarias y personajes pero lo que mas me gustó fueron los fondos y escenarios. Las influencias de Aliens, Half-Life, y otras películas y juegos están presente pero sin ser una obviedad. Sus creadores lograron un ambiente de tensión que hacen que la experiencia se disfrute completamente. Acompañando el excelente apartado gráfico del juego está el diseño sonoro. Los sonidos son los que complementan todo lo anterior para que el juego se sienta increíble. El sonido de los pasos que damos, los gritos al morir, los disparos y el sonido de recarga de armas, todo se siente increíble. Las voces del juego están muy trabajadas y serán las que nos darán instrucciones sobre nuestra misión.

La primera sensación que tuve al comenzar a jugar Hidden Deep es que el manejo de los personajes me recordaba a aquella vez que jugué por primera vez al Príncipe de Persia en mi vieja PC. La forma de caminar, de correr, de frenar el ritmo me lo recordaba continuamente. Obviamente que el paso de tiempo y el avance tecnológico favorece al título actual ya que la jugabilidad se siente completamente fluida y es muy fácil de manejar. El uso de diferentes objetos esta bien administrado permitiéndonos utilizar atajos para cada uno o abrir el menú desde las teclas numéricas. Quizás el cambio entre miembros del equipo fue lo que más me costó a acostumbrarme ya que hay que utilizar el teclado numérico de nuestro derecha para ir rotando el protagonismo y es algo que corta el ritmo con el que veníamos manejando todo. Sin embargo después de un tiempo de utilizarlos, su uso se vuelva algo natural.

Hidden Deep es un excelente thriller de acción. El juego nos obligará a entrar en un estado de tensión constante, y si bien al principio cuesta engancharse con la historia ya que nos largan allí sin demasiada explicaciones, a medida que vayamos avanzando se volverá cada vez mas interesante. El juego no ofrece nada del otro mundo ni extraordinario pero se ocupa de darnos una buena experiencia con todo los recursos que tiene. Es ideal para los fanáticos de la ciencia ficción sobre todo de este genero explotado en películas de los '80 ya que el juego se siente como salido de esa época. El nivel de dificultad para resolver los puzzles es muy elevado y eso te obligará a intentar resolver las misiones muchísimas veces.

• Su ambientación
  • Su sonido y voces
  • El nivel de dificultad