It Takes Two: ¿Por qué este juego fue el mejor del año para los The Game Awards?.

It Takes Two: ¿Por qué este juego fue el mejor del año para los The Game Awards?.
It Takes Two: ¿Por qué este juego fue el mejor del año para los The Game Awards?.


Desde hace algunos años, al igual que el Oscar elige nominaciones para películas, los videojuegos tienen su ceremonia para determinar cual es el mejor juego del año. Había grandes candidatos: Ratchet & Clank Rift Apart, Deadloop, Metroid entre otros, pero el título lo conquistó It Takes Two. ¿Qué hace de este titulo algo tan bueno como para superar a los grandes que compitieron con él? Probaremos a contártelo a continuación, sin spoilers de trama obviamente. 

DATO NO ESTRICTAMENTE NECESARIO: 

Antes que nada, un pequeño dato: Geoff Keighley es el presentador de los The Game Awards, ceremonia que con el paso de los años fue ganando prestigio para ser hoy el evento mas importante a la hora de determinar el juego del año según la crítica. Cuenta con 103 medios especializados de todo el mundo que junto a influencers determinan los 5 o 6 mejores juegos según categorías y de la suma de los votos se determina el vencedor.

A muchos sorprendió, por lo tanto, descubrir que no era el juego mas famoso ni el mas costoso quien se llevara el premio mayor, sino algo completamente distinto.

Saltar en un lugar para que el otro pueda avanzar, empapar de miel abejas para que el compañero las haga estallar, probar a aplastar al compañero en mini juegos son solo algunas de las actividades que este juego ofrece.


It Takes Two es un videojuego con una historia sencilla y directa, así como compleja y adulta al mismo tiempo, lo que le permite ser un título divertido tanto para jóvenes (Exacto, no dije niños que también podrían jugarlo, pero es clasificado para mayores de 12 años por algunas escenas que muestra y el lenguaje que usa) como para mayores de edad.

La historia cuenta la separación de unos padres y como esto afecta a su hija, quien en un intento de juntarlos de nuevo pide un deseo que termina transformando a sus padres en muñecos de juguete. Ellos deberán superar una serie de desafíos juntos para poder volver a ser seres humanos y es aquí en donde la palabra juntos cobra más sentido que en otros juegos.

Los jefes son otro punto fuerte del gameplay y quizás la razón por la que este juego es PEGI 12 XP


It Takes Two es un juego estrictamente cooperativo, solo podrás jugarlo si tienes 2 joystick en casa para compartir o un conocido online para jugarlo a distancia y este es el punto fuerte de la producción ya que todo su gameplay está construido alrededor de la cooperación entre compañeros. Cada jugador tiene un rol en base a su personaje y el éxito para superar los niveles dependerá de ambos, ya que deberán ayudarse constantemente para superar obstáculos, resolver puzles ambientales, defenderse de enemigos o simplemente competir en una gran cantidad de mini juegos para ver quién es el mejor. La serie de situaciones diferentes que enfrentaremos nivel tras nivel, la variedad de enemigos y la cantidad de modos de juego distintos dentro de un único título hace de It Takes Two  una experiencia variada y entretenida, combinando ideas siempre distintas que nos recordaran seguramente a otros juegos pero que aquí son todas funcionales al gameplay y se sienten adecuadas a cada nivel, regalándonos momentos divertidos a situaciones donde la tensión aumenta y en los cuales saber entenderse con quien juega a nuestro lado es fundamental.  

Otro dato a tener en cuenta es que la IA del juego esta bien calibrada para ofrecer un desafío interesante pero agradable y nunca frustrante, ya que concede a los jugadores el tiempo suficiente para reaccionar al ataque de enemigos regalando al mismo tiempo momentos épicos en donde se premia el buen trabajo en equipo.



Su apartado artístico también es otro gran acierto ya que alinea el ojo a producciones como las de Pixar, a las cuales evidentemente se inspira y aunque, si es cierto, que no tenemos detalles gráficos como en Ratchet & Clank Rift Apart o Forza Horizon 5, los colores, los objetos y el entorno que nos acompaña durante los niveles están todos al servicio del juego regalando esa sensación de estar en una producción de Disney nivel tras nivel.

Es oportuno decir también que no es un juego perfecto:

  • A veces los enigmas resultaran un poco complejos y no del todo sencillos por lo que deberemos ser buenos observadores para determinar hacia donde ir o que acción cumplir;
  • El juego no está en español hablante, lo que significa que deberás leer los subtítulos si quieres seguir la historia y esto es algo que, aunque caracteriza a las producciones del autor no lo ayuda a llegar a todos;
  • Sus controles son buenos, pero no perfectos como pretenderías de cualquier Mario Bros.

En resumidas cuentas, It Takes Two es una sorpresa que no todos esperaban, su historia es de buen nivel, su gameplay variado, brillante y siempre funcional en donde nunca sentirás que sea repetitivo ya que cuando acaban las ideas la historia llega a su fin.



Artísticamente está bien desarrollado y es siempre coherente con lo que quiere mostrar y si te interesa esta disponible para PC / PS5 / PS4 a precio de mercado y Xbox Series / Xbox One al mismo precio o gratis si tienes el servicio Game Pass (Por lo menos en el momento en el que esta redactado este articulo) lo que es una razón mas para probarlo entre familiares y amigos. 

Cuando pensamos que un juego tan variado, distinto y divertido fue creado por un grupo relativamente pequeño de personas (EA Origins) podemos comprender porque fue elegido como mejor juego del año y nosotros, desde nuestro humilde lugar, solo podemos aconsejarte a probarlo también.