Consolas Ignoradas: Vectrex, la innovadora que fracasó.

Consolas Ignoradas: Vectrex, la innovadora que fracasó.
Consolas Ignoradas: Vectrex, la innovadora que fracasó.


La innovación es una parte fundamental en la industria de los videojuegos. Las empresas siempre intentan ofrecerle al jugador una experiencia completamente distinta y única. Por esa razón varias marcas van probando diferentes opciones para enamorar ese usuario. De hecho, en la ultima publicación de esta sección hablamos de la Casio Loopy, una consola que incluía una impresora térmica para crear tus propios stickers. Sin embargo la protagonista de estas líneas trajo consigo varias "revoluciones" muy adelantadas para su época. Y a pesar de su intento por marcar la diferencia, no pudo evitar ser una más, de las Consolas Ignoradas de la historia.

La Vectrex en su máximo esplendor
La Vectrex en su máximo esplendor


En principios de los años '80, los videojuegos de sobre mesa estaban en un buen momento. Sus ventas no paraban de crecer y Atari se había convertido en el rey indiscutible de la industria. Sin embargo había varias empresas que trataban de arrebatar ese trono irrumpiendo en el mercado con sus propias "maquinas electrónicas de juegos". Ninguna de ellas se imaginaba que esa industria estaba por entrar en una debacle que llevaría a los videojuegos al borde de la desaparición. Hay que recordar que en ese momento de la historia las consolas no se consideraban, como hoy en día, un centro de entretenimiento digital. Sino que eran simple juguetes, mas caros y sofisticados pero, juguetes. Por eso no fue nada extraño que una empresa como MB Juegos, creadora del exitoso ¿Quién es quien? comprara GCE e irrumpiera en el mercado con su propia "maquinita", la Vectrex.

La Vectrex junto a sus overlays y algunos juegos.
La Vectrex junto a sus overlays y algunos juegos.


Nacimiento

El inicio de Vectrex se ubica en el año 1980, sus creadores, Mike Purvis y John Ross eran asiduos jugadores de arcades o recreativas en diferentes salones. Realmente era algo que les apasionabas y siempre estaban dando vueltas por diferentes zonas para ver si llegaba alguna maquina distinta para probar. Algo que en aquella época no sucedía tan seguido. Por supuesto esto requería una inversión de monedas importante, pero un precio justo a pagar, ya que consideraban que las consolas hogareñas de ese entonces no hacían justicia a la sensación de jugar en una recreativa de salón. Ross había trabajado anteriormente en un proyecto de una consola portátil, que salió al mercado, llamada MicroVision, de la cual hablaremos en otra oportunidad. Con esta experiencia encima, y con el auge de los videojuegos creciendo cada día decidió junto a Purvis lanzar su propia consola que realmente sea como tener una recreativa en casa. Y la bautizaron Vectrex.

Publicidad de la época promocionando la Vectrex.
Publicidad de la época promocionando la Vectrex.


Capacidades técnicas

La Vectrex tendría varias diferencias con las consolas de la época para tratar de captar a usuarios dispuestos a experimentar nuevas sensaciones. En primer lugar, la Vectrex traería su propio monitor. Si bien esto no la convertía en una consola portátil, porque tendría que estar siempre enchufada para poder utilizarla, era un gran avance para la época. Recordemos que en aquel entonces en las casas no solían tener varios televisores como hoy en día, y eso a la hora de jugar siempre era un problema. Sin embargo con la Vectrex ibas a cualquier punto del hogar con un enchufe cerca y listo, ya podías jugar. Otra diferencia que se notaba a simple vista, era que su pantalla era mas rectangular de lo normal y se ubicaba de forma vertical. Muy parecido a como vemos los celulares en la actualidad. En principio la pantalla sería de 5 pulgadas, pero cuando al empresa Kenner abandonó el proyecto y se sumó GCE decidieron que se vería mucho mejor si la pantalla fuera mas grande, y optaron por una de 9 pulgadas. Además esta no era la única diferencia, la pantalla estaba metida unos cuantos centímetros hacia adentro, lo que le daba todo el aspecto y sensación que producía una recreativa. Y como si fuera poco, Vectrex se convertiría en la primera, y hasta ahora única, consola de la historia de contar con gráficos vectoriales en lugar de pixeles, que era lo habitual. Esto traía consigo varias ventajas y desventajas. Las consolas con pixeles usan una técnica llamada rasterización que consiste en dividir una imagen en cuadros, que se colorean cada uno con el color mayoritario de ese cuadro (de aquí la imagen pixelada cuando la resolución es baja). Luego la pantalla “dibuja” esos cuadros secuencialmente, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Pero con gráficos vectoriales no hace falta proyectar todos los puntos. Basta con pintar directamente líneas de una coordenada a otra. El resultado son imágenes a base de líneas muy definidas. Y su gran desventaja era que esas líneas vectoriales no tenia color, todo era el blanco y negro. Lo que trataron de compensar con los "overlays" que venían en cada juego. Un especie de lamina que se pegaba a la pantalla y le daba al juego la sensación de color que le faltaba, al mejor estilo Odyssey de Maganvox (considerada la primer consola comercial de la historia).

El primer joystick con pad analógico en la Vectrex.
El primer joystick con pad analógico en la Vectrex.


Innovaciones

La Vectrex fue una consola distinta desde el comienzo, siempre intento marcar la diferencia. Con tan solo verla los usuarios ya se daban cuenta de que era una adelantada. En primer lugar tenemos los controles. Los mismos venían ocultos en unas ranuras debajo del monitor. Esto quiere decir que cuando la consola estaba guardada los controles ni siquiera se notaban. Pero la innovación no radicaba en el camuflaje de los mandos, sino en que la Vectrex fue la primer consola que presentó un pad analógico para el manejo de los juegos. Algo realmente adelantado a su época. Cabe destacar que los movimientos que se realizaban en aquellos juegos no eran para nada complicados y que pensar en el mando de esta manera fue sin duda una gran innovación. Sin embargo, no conforme con esto, sus creadores decidieron ir un paso más allá. Vectrex incluía un periférico llamada "3D Imager" que era unas gafas que simulaban una visión 3D del juego que estaba en la consola. Sin duda algo muy ambicioso en ese momento. Pero la lista no termina ahí. Junto con estas características, se podía sumar un el "Lightpen", un lápiz que permitía dibujar directamente sobre la pantalla y que además permitía funciones distintas en algunos títulos de la maquina. Sin duda alguna se puede decir que si hay algo que a la Vectrex no le falto fueron avances.

Las "3D Imager" las gafas 3D que venían con la Vectrex.
Las "3D Imager" las gafas 3D que venían con la Vectrex.

El "Lightpen", era el lápiz óptico para dibujar en la pantalla de la Vectrex.
El "Lightpen", era el lápiz óptico para dibujar en la pantalla de la Vectrex.


Su fracaso comercial

A pesar de todo el esfuerzo que hizo para ganarse un lugar en el mercado la Vectrex falló, sino fuera así no podría figurar en esta prestigiosa sección de Consolas Ignoradas. Pero ¿Qué hizo mal?. En realidad no se le puede atribuir la mayor de las culpas a la consola en sí, sino al contexto. Si lo analizamos teóricamente, casi no podríamos encontrarle fallas. A las ya nombradas innovaciones citadas en el párrafo anterior se le suma un buen catalogo de juegos. Títulos como Pole PositionScrambleAnimaction o el mismo Minestorm, era un juego pre cargado en la maquina para usar si no teníamos cartuchos (una copia de Asteroids) le daban variedad y vida a la consola. Sin embargo su gran error fue ser lanzada tarde, muy tarde. Vectrex fue lanzada en el año 1982 en Estados Unidos a un precio de USD 199. Estuvo tres años en el mercado tratando de ganarse un lugar, pero en ese lapso es cuando explota "la burbuja" de los videojuegos y varias marcas y empresas desaparecieron. Esto debido a la saturación del mercado con ofertas de pésima calidad que invadieron las jugueterías. Esa realidad arrastro consigo a la Vectrex que terminó cayendo en el olvido como una de las tantas consolas desfilaron por aquella época y otras que ni siquiera llegar a ver la luz como la Atari Cosmo. Sin duda una gran injustica para la protagonista de estas líneas que de haber tenido una oportunidad quizás hubiese llegado a dejar su marca en la industria.

Un grupo de Vectrex funcionando con los overleys en sus pantallas.
Un grupo de Vectrex funcionando con los overleys en sus pantallas.


En la actualidad

No hay cifras oficiales que indique cuantas Vectrex se llegaron a vender. Pero la realidad marca que fueron muy pocas. Hoy en día conseguir una es prácticamente una misión imposible reservada para coleccionistas que añoran tener esta joya perdida entre sus más preciados tesoros. Sin embargo se puede conseguir, dando vuelta por la web, emuladores de la Vectrex con roms de sus juegos. Por supuesto que no son nada del otro mundo, pero representan toda una época y el intento de marcar la diferencia. También hay nuevos juegos que recibe gracias a aficionados y programadores, y por supuesto todos son en roms. Sin duda la Vectrex fue una gran luchadora que busco innovar de todas las formas posible pero no pude evitar convertirse en parte de la historia de las CONSOLAS IGNORADAS.