Análisis: Outriders, un genérico divertido.

Análisis: Outriders, el genericamente distino.
Análisis: Outriders, un genérico divertido.


Tengo que reconocer que no tenía muchas expectativas al probar Outriders, lo presentía muy similar a propuestas como The Division o Destiny y no pensaba que podría darme algo diferente. Y la verdad es que Outriders no aporta nada muy diferente desde su propuesta, siendo un looter shooter cooperativo para hasta tres jugadores, que no pretende revolucionar nada, que es correcto en lo que hace, y lo más importante, engancha y divierte mucho.



Del aburrimiento a la sorpresa

Desde el inicio nos da la sensación que estamos ante un juego genérico, su historia, estética y jugabilidad no sorprenden al principio y en mi caso me aburrieron bastante. Pero una vez que nos adentramos más en su mundo, la historia comienza a volverse más interesante y nos sorprende hora tras horas, así todo se vuelve mucho más interesante de lo que parecía en un primer momento.

Destaca a Outriders que no está diseñado exclusivamente como un juego de servicio, los loots existen pero no nos invaden la partida y todas las recompensas se ganan jugando, sin tener forma de conseguirlas con dinero real. Además no cuenta con raids ni modos de juego competitivos y todo gira en torno a una campaña bastante bien elaborada para este tipo de juegos.



Una jugabilidad a lo GoW y niveles de mundo

Para los que no lo sepan, el estudio polaco People Can Fly trabajó antes en la franquicia Gears of War con el infravalorado Judgement y eso se nota mucho en su jugabilidad, pero se introdujeron algunos cambios que provocan que la acción sea mucho más ágil haciendo que no estemos tan pendientes en buscar cobertura; mismo el juego nos obliga todo el tiempo a que estemos en ofensiva, porque los enemigos nos atacan por todos lados, no solo de lejos sino que también nos vienen a buscar y nos tiran granadas, haciendo que la jugabilidad sea muy frenética y desafiante a la vez. 

Y en eso recae su adicción, Outriders es un juego que puede resultar muy difícil en el cual de seguro nos van a matar en reiteradas ocasiones pero que tiene la particularidad de adaptarse automáticamente al nivel del jugador. Utiliza un sistema de dificultad variable (acá se llama niveles de mundo) haciendo que esta suba o baje automáticamente, pero si queremos podemos ser nosotros quienes pongamos el nivel de mundo que mejor se adapte a nosotros (hasta 20 niveles);  eso sí, a mayor reto mayor es el botín a llevar.



Personalización y cuatro clases a elegir

Apenas comenzamos a jugar debemos crear a nuestro Outriders, no son muchas las opciones de personalización que tenemos pero son las suficientes como para darle nuestra impronta. Después avanzando en la historia el juego nos da a elegir entre cuatro clases únicas: destructor, ilusionista, piromante y tecnomante. Cada una de ellas con su árbol de habilidades y modificaciones propias. Las cuatro clases  están bien equilibradas, cada una con sus ventajas y desventajas. Aunque es un juego que se puede jugar tranquilamente en solitario, estas clases están especialmente pensadas para combinarse en cooperativo y así explotar las habilidades en compañía.



Botines, suba de niveles y aspectos RPG

Prácticamente todos los elementos básicos de este tipo de juegos están, podemos subir de niveles a través de los puntos de experiencia, desbloquear nuevos poderes por medio de un árbol de habilidades y los típicos botines con piezas de armaduras y mejores armas. También podemos modificar nuestras armas y personalizar vehículos todo terreno que nos van a llevar a los diferentes mapas del juego. No podemos negar que es muy genérico en este aspecto pero todo muy bien resuelto y menús claros, fáciles de manejar y gestionar.



Una historia mejor de lo esperable con muchas horas de juego

Cómo ya dijimos, la historia en principio no es nada del otro mundo, pero con el correr de la partida y en especial en el momento que tenemos la elección de clases empieza a volverse más interesante. Igual entiendo que quedó un poco desaprovechada aunque sin dudas se le ha dado una importancia que no es norma en este tipo de juegos. Lo que sí puede resultar molesto es que hay muchas cinemáticas en momentos innecesarios y cortan mucho la dinámica del juego, no me molesta que se le dé un estilo cinematográfico pero se sienten un poco abusivas y cortan la experiencia. La historia principal se puede terminar en unas 16-18 horas, y si se realizan todas las misiones secundarias  puede extenderse mucho más.



Apartado endgame con expediciones

El endgame se basa en expediciones que se desbloquean unas vez terminada la campaña principal, y son básicamente mazmorras en escenarios ambientados en los lugares que ya visitamos previamente. Están divididas por secciones llena de enemigos y con un enfrentamiento final con un jefe. Estos enfrentamientos son muy frenéticos y con un nivel de dificultad muy elevado. No se tiene en cuenta el nivel de mundo sino el nivel de expedición, haciendo que a mayor dificultad las armas y recompensas sean mayores. Todo un reto estas expediciones en especial si se las quiere jugar en solitario, siendo recomendable jugarlas acompañado si no se quiere sufrir.



Buen diseño de niveles pero muy lineales

En cuanto al diseño de niveles, los mismos están muy bien realizados y llenos de detalles, al no ser un mundo abierto como en el ya nombrado The Division, estos están más elaborados y cambian de acuerdo al lugar del planeta que visitemos. Como contra, pese a tener alguna que otra bifurcación por dónde ir, son bastante lineales y al volver por alguna misión secundaría se nos puede hacer un poco repetitivo pasar siempre por el mismo lugar.



Problemas en los servidores y una experiencia muy fluida 

El problema con los servidores, en especial en la primera semana, fueron siendo solucionados. Sólo un par de veces sufrí con ellos y de alguna desconexión, pero con el correr de los días mi experiencia fue más satisfactoria. Tampoco me he cruzado con muchos bugs gráficos durante la aventura y pese a jugarlo en una Xbox One S, el juego siempre se mantuvo muy fluido sin caídas graves de frame rate que me hayan afectado la partida. Todo un logro siendo un juego que abarca tantas plataformas. Sí las pantallas de cargas me han resultado muy largas, en especial cada vez que entraba a una misión, y hasta dentro de ellas también hay que sufrir de cargas para pasar de un sector a otro, lo que le quita ritmo a la partida.



Un experiencia no Next Generation pero correcta en lo técnico

Con respecto al nivel audiovisual, al principio no me llamo nada la atención pero con las horas me empezaron a gustar mucho de los escenarios, con estampas preciosas, mucho color y contraste, bien diferenciados entre sí y con mucho detalle. En cuanto a personajes y enemigos, todos están en buen nivel en especial las criaturas que abundan por el mundo. Sin dudas no es una experiencia Next Generation pero todo se ve lo suficientemente bien sin destacar mucho.

He leído comentarios de que todo en Outriders carece de personalidad pero no lo veo tan así, es verdad que nada se ve muy revolucionado y que los personajes y enemigos se sienten muy genéricos, pero no en el caso de las criaturas y en especial su mundo; a mi entender cuentan de cierta personalidad que lo diferencia de otros exponentes del genero.

Igual pasa con la banda sonora, no destaca pero acompaña muy bien en todo momento y tiene cierta épica que le viene muy bien al juego. Las voces están dobladas al español correctamente y los efectos de sonidos son los habituales de este tipo de juegos.



Conclusiones 

Les voy a hacer sincero, me costó mucho escribir este análisis, no porque sea un mal juego, al contrario, me sorprendió y me la pase muy bien jugándolo, pero también es verdad que tal vez haya sido por la baja expectativa que tenía hacia el mismo. Pero, ¿acaso lo más importante en un juego no es pasarla bien?

Outriders no es un juego que destaque en algo en especial, tampoco busca hacerlo pero todo lo que hace lo hace correctamente, y resulta una experiencia muy completa desde su lanzamiento siendo muy disfrutable tanto acompañado como en solitario, con una historia más que entretenida y un mundo lleno de posibilidades, con mucho potencial para futuras expansiones o posibles secuelas.  Si sólo querés pasarla bien con amigos, sin grandes complicaciones y encima contás con el Game Pass de Xbox (gratis desde su lanzamiento), Outriders puede ser tu opción y mal no lo vas a pasar.

Lo bueno:

  • Un juego completo desde su lanzamiento sin necesidad de actualizaciones
  • Una buena historia y ambientación que engancha después de unas horas
  • Puede volverse muy adictivo aún jugando en solitario
  • Una dificultad desafiante que se ajusta a nuestro nivel
  • Sorprende la fluidez en una Xbox One S

Lo malo:

  • Muy genérico en muchos aspectos
  • Fallos con los servidores
  • Las constantes cinemáticas que nos cortan la experiencia
  • Muchos tiempos de cargas y muy lentos

Puntuación: 75 “Correcto”