![]() |
ANÁLISIS: Terrifier: The ARTcade Game |
No sé ni por dónde empezar. Normalmente hago una intro “graciosa” (dijo nadie nunca) y después pongo los datos técnicos del juego para linkear con lo que me fue pareciendo el juego, pero acá los amigos españoles de Rel3vo realmente no sé qué quisieron hacer. Creo que ni ellos lo saben.
Como buen reseñador (??) me dispuse a ver las películas del payaso Arte como para entender las referencias a la hora de jugar. Zafan, si te gusta el slasher están buenas porque tienen bastante gore aunque tiene un giro medio místico que le bajan un par de puntos. Bueno, ahora sí, seguro cacho un par de referencias…
Pero al entrar al juego, la realidad parece otra. Un beat’em up noventero (todo bien con eso eh) con mucha gente para desvivir, estilo Streets of Rage, pero rebajado con lavandina mal cortada. Hay poca variedad de enemigos, y algunos ni siquiera tienen sentido (¿payasos de colores? ¿Dónde está mi cara de Shrek?). La “historia” del juego es que la producción de las películas se instala en el condado de Miles para filmar la película sobre los asesinatos de Art, y vamos a encarnar al payaso y su tropa en una pelea sin precedentes contra el equipo de dirección. Hasta ahí ponele que compro. Ahora bien, tenemos 4 personajes para elegir, Art (lógicamente), una nena (para entender su participación hay que ver la 2), Victoria (la de la 1, pero para entender por qué está ahí tenés que ver la 3) y el enfermero del hospicio en el que está internada Victoria (????). Un tipo que tiene 2 minutos de pantalla entre el final de la 2 y el principio de la 3, y que NO ayuda en ningún momento a Art, sino que es otra de sus víctimas, y ni de cerca una de las importantes porque muere fuera de cámara.
Los escenarios recrean algunos lugares típicos de Miles, como el hospital psiquiátrico o el parque de diversiones. Los jefes están bien en su idea, cada uno pertenece a un área diferente de la producción, con sus propios poderes. Pero en el medio también tenemos que combatir contra la heroína de las películas 2 y 3, que, sin entrar en spoilers, uno creería que debería ser el jefe final… pero tampoco la pegaron con eso, porque está más o menos pasando la mitad del juego. Además, objetivamente, es la más difícil de todos, así que tampoco tiene sentido que esté ahí. Y eso que todavía no hablé del gameplay...
Tiene algunas cosas graciosas como las intro que hago para las reseñas como las animaciones al rematar enemigos, la aparición de Art en escena o que uno puede ajusticiar inocentes que anden por ahí. Tiene un poco de gore, como la película en que se basa. Pero aún así es muy tosco. El mismo botón que usamos para recoger cosas del piso es el que se usa para lanzar objetos y para rematar enemigos. Pero si tenés un objeto que podés lanzar, y justo querés agarrar un power up (¿por qué recuperamos vida comiendo, si claramente no come nada Art?), PERO estás a medio píxel del elemento, revolea lo que tenés en la mano y lo perdiste mostro, la próxima fijate bien.
Una buena señal de alerta deberían ser las reseñas de Steam, que ya de por sí son “Variadas”… y todos sabemos lo que eso significa. Estamos hablando de un juego que TAL VEZ sea divertido jugando de a varios… pero que no tiene multiplayer online, sólo local. Un juego cuyos enemigos son bastante genéricos, o absurdos, como los tipos en moto o los murciélagos con anteojos que tiran bombas. Un juego que sólo tiene para coleccionar algunos bocetos. Un juego que ponés para jugar en español y queda en inglés. GENTE, ESTAMOS HABLANDO DE UN JUEGO QUE NO TIENE EL BOTÓN PARA SALIR DEL JUEGO. Regalado es caro. ¿Cuánto está? ¿Casi 20 lucrecias? Jajajaja quisiera tener la autoestima de esta gente.
Como para ir dándole un cierre, y a modo de juicio final: si sos fan de la franquicia, el juego te va a parecer una bazofia. Nulas referencias y las pocas que tiene están mal hechas. Si no sos fan de la franquicia, ¿por qué jugarías este juego en lugar del Streets of Rage? ¿O el de las Tortugas Ninja? ¿O CUALQUIER OTRO que esté bien hecho? Como leí en alguna de las reseñas, parece un beat’em up al que le pusieron una skin de Terrifier. Y que tengo la duda de si usaron text to speech o IA para hacer las voces de los jefes.
Bueno… por lo menos no mintieron en la portada…









