ANÁLISIS: Dragon Age The Veilguard |
BioWare vuelve después de 10 años con una de sus sagas más importante y lo hace en grande con Dragon Age The Veilguard. Tras meterle muchísimas horas, les contaré por qué creo que esta entrega es uno de los candidatos al Goty del año.
Una historia épica llena de magia y fantasía
La trama de Dragon Age The Veilguard se sitúa diez años después de los acontecimientos de Inquisition. No habiendo jugado las anteriores entregas, pensé que me iba a costar mucho familiarizarme con la trama y sus personajes, pero la verdad es que no tuve problemas para meterme en su universo, aunque estoy seguro que los que hayan jugado las anteriores la van a disfrutar mucho más.
Como siempre en mis análisis, no voy a hablar mucho de la historia para no spoilear nada. Pero lo que puedo contar es que nosotros controlamos a Rook -podemos configurarlo como queramos- quién es el protagonista que deberá salvar a las tierras de Thedas junto a un grupo de compañeros de lo más variopinto, teniéndoles que hacerles frente a unos dioses que buscan corromper el mundo y tenerlo a su merced.
La historia tiene una estructura clásica del enfrentamiento del bien contra el mal, pero a medida que nos vamos metiendo más en su mundo y sus personajes, se va complejizando y haciéndose cada vez más interesante y profundo. Lo que más me llamó la atención es lo bien que están desarrolladas las tramas de nuestros compañeros de aventura y como se van relacionado entre ellos.
Otra cosa a destacar es la enorme cantidad de decisiones que debemos tomar y como estas van a afectar a la historia y a su universo. También merecen ser destacadas las historias secundarias muchas de las cuales son muy importantes para entender en profundidad el universo en el que nos encontramos.
La historia de The Veilguard la he disfrutado mucho de principio a fin, su universo, sus personajes y su final de lo más épico que me ha tocado jugar, me convencieron y me hicieron querer saber más de su universo y acerca de la trama de los juegos anteriores.
Un juego de acción con elementos RPG
Esperaba encontrarme con un RPG más clásico y termine topándome con la sorpresa de estar ante un juego más orientado a la acción, con elementos de juego de rol. En lo narrativo sigue siendo un RPG clásico, pero en lo jugable es un muy buen juego de acción, con un sistema de combate con esquiva y parry, con ataques de corto y largo alcance y la posibilidad de usar habilidades especiales propias y las de tus compañeros. Con respecto a estos, se manejan por sí solo y en ningún momento son una molestia, ya que no pueden morir. En conclusión, el combate es sólido y divertido.
Y ya que hablamos de los combates, los vamos a tener en abundancia. Tal vez sean más de los que me hubieran gustado, pero gracias a su excelente jugabilidad, no terminan cansando en demasía, solo en el último tercio de la aventura se vuelven un poco pesados.
Nuestro personaje cuenta con varias formas progresar y subir de nivel. Tenemos los puntos experiencia que alcanzaremos con la subida de niveles y podremos canjear por habilidades. Estas habilidades están en un árbol en el que podemos desbloquear mejoras para nuestro personaje, ya sean en ataque como en defensa, desplegar habilidades especiales, hechizos, entre muchas otras. Nuestros compañeros también cuentan con su propio sistema de progresión y de mejoras, y si cumplimos misiones relacionadas a ellos, no sólo aumentarán sus puntos de experiencia, sino también podremos destrabar habilidades específicas de cada uno.
Dragon Age The Veilguard cuenta con dos niveles de dificultad. El normal y el fácil, para los que no somos tan habilidosos. En el nivel normal resulta equilibrado ya que cuenta con una curva de dificultad progresiva pero que se dispara bastante hacia la segunda mitad de la aventura. Igual nada como para preocuparse mucho si estás pendiente de ir mejorando las habilidades de tu personaje y el de tus compañeros.
La consecuencia de nuestras decisiones
Una de las cosas más importantes de Dragon Age The Veilguard son las decisiones que podemos tomar con nuestro personaje. Por lo general en los diálogos contamos con tres tipos de respuestas, aunque en algunos casos se nos muestran algunas más. En muchos casos pueden ser claves en el destino de nuestro personaje y en la relación con nuestros compañeros. Con respecto a estos, tendremos el típico sistema de aprobación o desaprobación, pero también contamos con una opción de romance. En determinados momentos, sin importar el sexo, podremos avanzar de forma romántica con algún compañero, y así generar un vínculo exclusivo con ese personaje. Digo exclusivo, porque no se nos permite tener un romance con varios a la vez. También nuestros compañeros podrán entablar relaciones románticas entre ellos y nosotros vamos a poder ayudar a que eso suceda o no.
Todas las decisiones que vayamos tomando durante la aventura tendrán sus consecuencias en la trama, aunque más que nada se verá reflejado en los diferentes finales que podemos tener en el juego.
Un diseño de niveles exquisito
El diseño de niveles es de lo mejor que me ha tocado ver en ni vida. Es impresionante el detalle que le puso BioWare a los mismos, uno no deja de sorprenderse de todo lo que se nos muestra en pantalla, es de esos juegos que cada lugar que se nos presenta, uno se toma unos minutos para observar cada detalle y explorara cada rincón.
El mundo de Thedas está dividido por regiones que van desde bellas ciudades, puertos, castillos inmensos y mazmorras, estas últimas diseñadas de tal manera que se sienten orgánicas sin que lo parezcan. En las mismas vamos a tener las misiones principales, secundarias y las de nuestros compañeros. No sólo vamos a poder ir a pie a cada región del mapa sino que también contamos con puntos de viaje rápido.
Más allá de que no nos encontramos en un mundo abierto, los escenarios son de un tamaño descomunal y cuentan con muchos secretos, atajos y todo tipo de recompensas. BioWare hace todo lo posible para premiar la exploración y aprovechar el máximo el diseño de los escenarios y para los que les gusta explorar cada rincón como a mí, vas a pasar mucho tiempo queriendo verlo todo.
De lo mejor de esta generación
The Veilguard es de esos juegos que se sienten de esta generación y que no podrían haber salido en las consolas previas. Todo lo que se nos muestra en pantalla es apabullante, la iluminación, los reflejos, el agua, los personajes, todo luce de maravillas, con un diseño artístico espectacular. En este caso lo jugamos en una PlayStation 5 y funciona perfecto tanto en modo rendimiento como en modo fidelidad. En modo rendimiento el juego va más fluido pero sacrifica algo de carga gráfica y se nota la baja en la resolución en una tele 4k, y en modo fidelidad, que es el que más utilice, el juego luce impresionante, pero a 30 frame, aunque tengo que reconocer que es muy estable en casi todo momento y eso que por momentos se muestran enfrentamientos con una carga poligonal y de efectos deslumbrantes. También se nota lo bien optimizado que está, ya que prácticamente no hay popping y me he encontrado con muy pocos bugs -más allá que alguna textura tarda en cargar- durante las más de 30 horas que he jugado.
Ahora toca hablar de la banda sonora y acá tengo que ponerme de pie, ya que alguno de sus temas cuenta con la colaboración del multipremiado y ganador de dos Óscar de la Academia, Hans Zimmer. Y como no podía ser de otra manera, suena increíble y le da ese toque épico que rodea a todo el juego.
Lamentablemente el juego no viene con voces en nuestro idioma pero las que están en ingles tienen un gran nivel y es de destacar la enorme cantidad de diálogos que se van dando mientras avanzamos en la aventura y muchos de ellos muy interesantes.
Conclusiones
Si llegaste hasta acá podrás deducir que Dragon Age The Veilguard es un juego que me encantó. Su universo, su historia, sus personajes, su nivel artístico, diseño de niveles, jugabilidad, todo roza la perfección. Es una aventura que se disfruta de principio a fin, que cuenta con un sistema de combate perfectamente elaborado y un diseño de niveles magistral que nos invita a explorar cada rincón.
Sin dudas, Dragon Age The Veilguard es la gran sorpresa de este año, un juego al que se nota que BioWare le puso mucha dedicación y trabajo, y no me llamaría la atención que sea una de las grandes candidatas al Goty. Por lo menos de mi parte, ya lo es.