ANÁLSIS: Deep Beyond (Consolas)

ANÁLSIS: Deep Beyond (Consolas)

ANÁLSIS: Deep Beyond (Consolas)


Hace unos días nos llegó Deep Beyond, un juego de la desarrolladora Argentina Avix que fuera analizado en su momento por David (haz click aquí para leer el análisis de PC); el que esta vez se lanza en consolas gracias a la gente de Purple Play. Reconozco que es un juego al que le tenía muchísimas ganas desde que vi su primer trailer, así que les voy a contar como fue mi experiencia en PlayStation 5.



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Una aventura narrativa


La aventura comienza manejando a Lilly, mujer exploradora marina que busca la última pieza de un objeto que tendría relación con la muerte de su padre. Junto a ella estará su fiel compañero Chester, un perro que nos acompañará durante gran parte de la aventura. Seguro que van a empatizar muy rápidamente con estos personajes, ya que son realmente queribles y uno quiere que les vaya bien en este camino lleno de misterios.



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De la historia no voy a contar mucho más ya que es el elemento más importante del juego y sería una pena spoilearles la misma.


Podríamos decir que nos encontramos ante un walking simulator, donde vamos avanzado por la aventura como si se tratase de una película interactiva, por escenarios lineales donde se nos va a permitir interactuar con ciertos objetos para ir resolviendo rompecabezas.



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Demasiado accesible 


Una de las críticas es que es un juego demasiado accesible, prácticamente se trata de ir del punto A al B, y en el transcurso ir resolviendo rompecabezas. Pero esto no es su principal problema, ya que el juego es sincero con lo que le propone al jugador. El problema radica en que los objetos con los que hay que interactuar están resaltados en rojo, quitándole mucha de la dificultad a los rompecabezas a resolver.



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Este no es un defecto solo de este juego; venimos viendo hace muchos años como se subestima al jugador dándole demasiadas facilidades, esto porque los desarrolladores no quieren que el jugador abandone el juego ante la dificultad en resolver la aventura. Y en juegos puramente narrativos y de corta duración como Deep Beyond, esto les juega en contra. Le hubiera venido bien que le quiten muchas de estas “guías o ayudas” para que el jugador sea el que tenga que dedicarse a explorar y buscar por sí mismo la resolución de los objetivos a resolver.


Dentro de lo bueno, es que el juego nos sorprende con varios finales y alguna sorpresita, así que nos da la excusa perfecta para volver a jugar la aventura.



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Dentro de una pintura


En lo que respecta a la estética, el juego cuenta con una preciosa faceta artística. Se nota mucho el trabajo para que te sientas como si estuviéramos dentro de una pintura. La música me encantó, con una muy linda canción vocalizada al comienzo de la aventura y música de fondo tranquila, que acompaña muy bien al gran trabajo sonoro de todos los elementos del juego. Es de esos juegos que se disfrutan mucho con unos buenos auriculares o una buena barra de sonido.



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La única pega está en que las voces están solo en inglés y siendo un juego desarrollado por argentinos, esto es algo que no se comprende. Por suerte contamos con subtítulos en español.



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Conclusión


Deep Beyond es un juego sincero con el jugador, directo y dispuesto para que vivamos la aventura de Lilly de principio a fin sin mayores complicaciones. Un juego visualmente atractivo, con una historia simple pero atrapante, que peca de ser muy sencillo y de corta duración. Un juego ideal para un domingo tranquilo en casa, y que estoy seguro van a disfrutar.


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