ANÁLISIS: Deep Beyond

ANÁLISIS: Deep Beyond

ANÁLISIS: Deep Beyond

En la EVA 2023 tuvimos el placer de participar como jurado en la categoría Press Awards de su premiación y reconocimiento al desarrollo nacional de videojuegos. Entre los títulos que me llegaron para votar se encontraba un demo de Deep Beyond, un trabajo de la desarrolladora Avix. Apenas comencé a disfrutar del juego pensé, en ese momento, que este se iba a convertir en juego al cual tendría que analizar sea como sea. La buena fortuna (y estar en contacto con la agencia correcta) hicieron esto posible y hoy puedo decir que les traigo la review de uno de los desarrollos nacionales que más esperaba este año.

Deep Beyond es uno de esos juegos que transmiten tranquilidad. El hecho de abrirlo y sumergirnos en esta aventura nos obliga a bajar mil revoluciones de nuestro andar cotidiano. Quizás sea su apartado gráfico que parece sacado del lienzo de una pintura o su sonido a mar que constantemente escuchamos de fondo, el juego transmite una serenidad hermosa y eso es gracias a su perfecta ambientación. Algo similar me había ocurrido hace unos años con un juego llamado The Long Dark, una aventura que me invitaba a jugarla solo para relajarme y fue muy bueno volver a sentir esa sensación con este desarrollo.

Una historia atrapante y profunda

La historia de Deep Beyond es una gran aventura con todas las letras, pero a su vez esta llena de momentos profundos y reflexivos. Nuestra protagonista será una joven llamada Lily, ella es una busca tesoros que recorre los mares en busca de barcos hundidos y objetos enterrados en el fondo del agua. Fue criada por Howgard, el mejor amigo de su padre, quien se hizo cargo de ella cuando este perdió la vida siendo Lily aún muy pequeña. Para apaciguar su dolor Howgard le regalo a Lily un pequeño canino cachorro llamado Chester, mascota que acompaña a nuestro personaje hasta el día de hoy en cada una de sus exploraciones. Tanto Lily como Howgard han buscado durante años un tesoro muy especial, este se cree que es una leyenda y se desconoce su veracidad pero Howgard logra descubrir su secreto y encuentra la ubicación exacta de este deseado barco hundido. A partir de allí comenzará realmente nuestra aventura. Al encontrar la última parte que necesitábamos para encontrar esa embarcación perdida, un grupo misterioso de personas comienza a atacarnos al punto de secuestra a nuestro querido amigo. Para poder descubrir dónde está y el porque nos buscan, tendremos que descifrar todos los enigmas para dar con el tesoro. Durante nuestro trayecto iremos descubriendo la historia persona del Lily, de su padre y de Hogwards y más de una vez quedaremos sorprendidos por esas revelaciones.

La historia cumple su propósito de manera correcta. Logra tenernos expectantes todo el tiempo y, sin ser una apuesta arriesgada, nos va atrapando de a poco hasta que consigue toda nuestra atención. Quizás le cuesta arrancar y el primer capitulo del juego se vuelva un poco denso, pero les aseguro que una vez que nos metemos en la trama de lleno, no vamos a querer parar hasta resolver todo lo necesario para conocer cada detalle de esta ventura. Los personajes están realizados de manera excelente y cada uno de ellos tiene su propia personalidad y se sienten muy bien. Avix a realizado un trabajo de narrativa para destacar y eso sin duda es un buen punto a favor.

Un estilo gráfico con un nivel artístico increíble

Sin duda alguna lo primero que te atrapa de Deep Beyond es su estilo artístico. El juego tiene un tratamiento gráfico como si este fuera una historieta en movimiento, pero una realizada por un gran pintor que estuvo atento a cada línea y cada detalle. Todo está realizado en una paleta limitada de colores y con unos tonos pastel que le dan una personalidad única. De hecho esos colores forman un parte esencial para que sepamos con que objetos se pueden interactuar y con cuales no. Otros de los detalles que más me han gustado es que tanto las luces como las sobres están realizadas con pequeños círculos que aumentan esa sensación de soberbia artística, se han pensado cada punto a la perfección. A esto se le suma una música de fondo que genera el ambiente correcto para que tengamos una experiencia completa. La mayoría es son melodías tranquilas y relajantes que se potencian con un trabajo sonoro perfecto y se combinan con el sonido del mar, de las gaviotas o de nuestros propios pasos en el muelle. Todo esto junto genera un ambiente perfecto y jugarlos con auriculares es realmente algo que tenes que probar. La actuación de voces también son muy buenas y dotan a nuestros personajes de su personalidad única. Si bien, estas en inglés, el jugo tiene subtítulos en español para que podamos seguir cada hilo de esta historia. Todos los aristas del diseño del juego son un gran acierto.

Un gameplay simple, al igual que sus puzles

En Deep Beyond el manejo de nuestro personaje será simple y sencillo. Básicamente tendremos que caminar e interactuar con ciertos objetos y nada mas que eso. Por supuesto, para que el juego sea entretenido tiene que tener un desafío y estos son sus puzles que debemos resolver. Aquí encontramos el que es, para mi, el punto mas flojo del juego. Al principio de la historia sus acertijos son demasiados sencillos de resolver, tendremos que encontrar alguna cosa moviendo algún objeto, ubicándolo en otro lugar y cosas así. A medida que la aventura avanza estos se vuelve un poco más complejos como, descifrar una ubicación de un tesoro, buscar la forma de entrar a una casa etc. pero en ningún momento estos puzles llegan a hacer realmente un desafío. No soy para nada amante de los juegos difíciles, de hecho siempre juego en dificultad fácil o normal (cuando me siento muy pro), pero siempre esta bueno saborear la victoria cuando un puzles ha costa mucho resolverlo y eso es algo que este título no ofrece para nada. Al no haber enemigos de acción directa, ni peleas, ni enfrentamientos, los puzles se vuelven esenciales para alterar nuestra adrenalina y por eso quizás queden con una sensación agridulce en ese apartado.

Deep Beyond es una hermosa y relajante experiencia. Es un juego totalmente recomendable y es ideal para escapar de la vorágine que nos ofrece nuestro día a día. Es un titulo para jugar despacio y apreciar cada detalle, en el cual le han puesto mucho trabajo. Quizás, la duración sea algo que no a todos convenza y siempre estará la polémica de cuanto debe durar un juego. En lo personal creo que tiene que durar lo que su creador crea correcto sin necesidad de tener unos parámetros estipulados para eso. Como cualquier obra de arte, depende mucho de la visión del artista. Si bien, Deep Beyond es un juego corto, creo que dura lo necesario en su historia y no tiene nada más tratando de generar un relleno sin sentido. Valió la pena esperar estos meses para disfrutar este gran desarrollo nacional y ojala la gente de Avix (a quién tenemos asociada a grandes juegos mobiles) nos siga sorprendiendo con títulos así para otras plataformas. Si queres adquirir Deep Beyond, lo podes hacer desde su página en Steam (haz click aquí).