Análisis: Harry Potter: Quiditch Champions |
En ExtraGamers tuvimos el placer de analizar el último juego del universo mágico de Harry Potter. Esta vez el título está apuntado directamente al deporte de magos por excelencia y en esta nota te contamos si vale la pena subirse a la escoba en busca de la snitch dorada.
Como pasó con nuestro análisis de Hogwarts Legacy (pueden leerlo haciendo click aquí) debo aclarar que soy un gran fanático de Harry Potter y todo lo que lo rodea. Por tal razón, muchas veces me cuesta ser objetivo disfrutando este tipo de juegos porque me sobrepasa la emoción de estar probando algo que me parece sensacional. Sin embargo, debo decir que Harry Potter: Quiditch Champions me hizo las cosas un poco más fácil, no porque no me haya entusiasmado sino porque es un tipo de juego disntinto y por lo tanto su review lo será también.
Deporte puro y duro
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Harry Potter: Quiditch Champions es un juego de deporte. Acá no hay una historia la cual seguir, ni personajes a los que hacer evolucionar. Acá manejamos a nuestro equipo de quiditch y ganar es todo lo que importa. En pocos palabras, este juego sería una mezcla entre fifa y fornite aplicado a este deporte mágico. Si hay algo que faltó en Hogwarts Legacy y que todo fan extrañó fue el quiditch, por eso Warner termina lanzando este título aunque fue desarrollado por Unbroken Studios y temporalmente el juego se ubica dentro de la historia del famoso mago protagonista de los libros y películas y no en el tiempo de la historia del ya mencionado Hogwarts Legacy. Esto es un buen acierto ya que encontraremos personajes conocidos y queridos tanto en el tutorial como en diferentes partidos como la familia Weasly, Victor Krum o Cedric Diggory. Pero para que esto funcione como un deporte real, hubo que hacerles algunos cambios y tomarse una licencia de las reglas originales que Rowling escribió en los libros.
Durante los partidos podemos ocupar cualquiera puesto dentro de nuestro equipo. Podemos ser cazadores, para lograr marcar tantos con la quaffle a través de los aros rivales; podemos ser guardianes, para tratar de evitar que nos metan tantos en nuestros aros; podemos ser golpeadores, para derribar jugadores contrario golpeando a la bludgger con nuestro bate; o podemos ser buscadores, para intentar encontrar y atrapar la siempre deseada Snitch dorada. Sin embargo, aquí comienzan los cambios, cuando un equipo alcanza los 100 puntos o más, automáticamente se queda con el triunfo y el partido se termina. Si ninguno de los dos equipos llega a ese puntaje, el encuentro finaliza cuando se cumplen seis minutos de partido y el equipo con más puntos gana. El cambio más grande se lo lleva la snitch que, primeramente no finaliza el encuentro atrapándola ni tampoco vale 150 puntos. Acá la snitch vale solo 30 puntos y se puede atrapar varias veces durante el encuentro. Algo que puede ser chocante para los más fanáticos pero que tiene su lógica para mantener el juego entretenido todo el tiempo. Además, hay que agregar que solo hay un golpeador y no dos, como en los libros. Todo esto hace que el juego sea más dinámico y competitivo lo que a la largar termina en encuentros más entretenidos.
Un manejo muy bueno para volar sin problemas
Si había una gran incógnita sobre este título era saber como iban a hacer para que el manejo de la escoba sea sencillo y fluido para que los partidos sean lo mas placenteros posible. La verdad es que lo han hecho de maravillas. El juego se maneja muy bien, pasando por los diferentes puestos que hay el campo, podemos sentir las diferentes formas de vuelo que podemos adoptar. Sin embargo, todas se sienten muy cómodas y no son para nada cansadoras. Esto es un gran punto a favor ya que los partidos son realmente vertiginosos pero el juego logra llevarlos de una manera que no nos frustremos a los primeros intentos luego de terminar un largo tutorial con los personajes principales de la saga.
Al igual que la vida, el quiditch es más divertido con amigos.
Harry Potter: Quiditch Champions tiene varias formas de juego, pero sin duda este título está pensado para jugar con amigos. Cuando lo jugamos en solitario, los cazadores y los buscadores son las posiciones más importantes, pero al jugar contra otros usuarios la cosa cambia y mucho. En total hay 4 modos de juego: campaña (que se puede jugar en solitario o cooperativo), multijugador (3 vs. 3), exhibición (en solitario o cooperativo) y práctica (en solitario contra bots). Además, hay juego crossplay y están trabajando un modo 6 vs. 6 jugadores. La campaña nos permite participar en algunos eventos de Quidditch queridos dentro del mundo de Harry Potter como: la Copa de las Casas de Hogwarts, la Copa de Quidditch de los Tres Magos, donde se enfrentan las escuelas de Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts, y los Mundiales de Quidditch. En el modo multijugador podemos elegir nuestra preferencia de posición entre guardián/cazador, golpeador/cazador, buscador/cazador y cualquier posición. Esto está muy bien pensado, porque los cazadores son uno de los roles más importantes y, de esta manera, todos los jugadores pueden adoptar ese y otro rol único durante el partido.
Cosméticos por todos lados
A medida que vayamos jugando partidos ganaremos experiencia y de esa manera lograremos subir de nivel. Así conseguiremos ópalos, oro y llaves voladoras, las divisas del juego que nos permitirán acceder a todo tipo de objetos cosméticos, desde escobas, gestos, ropa, etc. Nuestro equipo estará formado por seis integrantes cuyo sexo y apariencia podemos editar en cualquier momento y a esos personajes podremos agregarles mucho equipo desbloqueable. Lo bueno es que no es posible usar dinero real para comprar las monedas usadas en el juego, donde se encuentran los objetos más exclusivos. Esto funciona pura y exclusivamente para apariencia y no afecta ala jugabilidad en lo absoluto. Pero si hay que aclarar que la cantidad de contenido a conseguir es enorme y eso que el juego recién fue lanzado. Un detalle que me ha gustado muchísimo es que se puede conseguir una mascara de Hagrid con el diseño de la cara del guardabosque en el recordado juego de Harry Potter y la Piedra Filosofal, pareciera ser en la versión de Playstation 1 donde todo eran polígonos en su estado más puro.
Conclusión
Harry Potter: Quiditch Champions es un gran juego del deporte mágico. Le hace honor al siempre recordado Copa Mundia del Quiditch (el cual todavía tengo el cartucho en su versión de Game Boy Advance), pero su principal problema es su escaso contenido. Hoy en día solo tiene tres torneos disponible y luego todo lo demás consiste en desbloquear cosméticos y mas cosméticos. Jugándolo en solitario el juego pierde su chispa rápidamente y para disfrutarlo nos vemos, casi obligados, a jugarlo on line. A pesar de esto, tiene una gran jugabilidad y han adaptado un deporte que no fue pensado para ser jugado, de una manera correcta y brillante. La prueba la realicé una una consola Xbox Series S y no tuvo ningún problema de rendimiento ni me encontré ningún bug. Vale aclarar que el título está disponible para todas las plataformas y eso incluye a la generación pasada (Xbox One y plystation 4). Si sos un fanático de la saga, estoy seguro que este título te gustará tanto como a mi.