ANÁLISIS: Asleep - Acto 1

ANÁLISIS: Asleep - Acto 1

ANÁLISIS: Asleep - Acto 1



En ExtraGamers tuvimos el placer de analizar Asleep - Acto 1. Un juego de terror con estilo pixel art desarrollado en Brasil por la gente de Black Hole Games y que llegó a nosotros a través de Nuuvem, la tienda brasileña de juegos digitales. 





Asleep es un juego de terror psicológico y puzzles en 2D con vista lateral, donde tendremos que explorar todo nuestro entorno y correr para sobrevivir. Este título tiene un estilo pixel art muy bien logrado y por momentos nos hará sentir que estamos jugando a Silent Hill o Amnesia pero en una consola de 16 bits. Es que sería tonto negar sus influencias ya que son hasta palpables, pero eso está lejos de ser algo malo, al contrario, son el punto por el cuela este juego le va a gustar a cualquier fanático del género. Asleep tiene mucho para enamorar y cosas para mejorar pero es un juego muy atrapante que te hará tensionarte en tu silla una vez que comiences esta aventura. 





Una historia oscura desde el principio


En este primer acto de esta historia, vamos a manejar a Ana Lucia. Nuestra protagonista es una joven adolescente que despierta en el medio de un valle completamente sola. En ese momento comenzaremos a manejarla y a medida que vayamos caminando comenzarán a aparecer los créditos de los desarrolladores. Siempre me gustó ese toque estilo película en los videojuegos. Una anciana nos estará esperando para hablarnos de manera confusa y ahí despertaremos luego de una pequeña animación. A partir de ese punto todo se vuelve confuso. Despertaremos en nuestra habitación donde podremos guardar la partida cada vez que estemos ahí, recorreremos la casa y encontraremos a una mujer que, al parecer, podría ser nuestra madre, y que nos pide que vayamos a buscar a una pequeña niña que salió a jugar y nunca volvió. Esa niñita será nuestra objetivo durante todo el juego, tendremos que encontrarla para que vuelva a casa pero, como te imaginarás, esto no será nada sencillo.





Casi todo el juego transcurre en una escuela, allí es donde la niña se escondió y allí le buscaremos. Los espejos serán claves para trasladarnos entre planos (?) podríamos decir. En el lugar nos encontraremos con puertas cerradas, notas misteriosas, puzles para resolver y varios enemigos que estarán al acecho para lastimarnos. Estos nos son muy variados, hay solo tres tipo de enemigos pero la primera vez que los veamos pegaremos unos lindos saltos. La historia es por momentos confusa y nunca nos deja en claro si estamos en una pesadilla o no. Tampoco se habla mucho de la historia de Ana Lucía, sino que se centra en la pequeña perdida, pero al ser tan solo el primer acto, seguramente en los próximos juegos conoceremos un poco más de nuestro personaje. Si bien no es una historia innovadora, tiene lo justo y necesario para ser interesante y atrapante. 





Un diseño magistral


Aquellos que me conocen un poco saben que soy fanático del pixel art, por eso cuando vi el estilo gráfico de Asleep no pude evitar el deseo de probarlo. Por suerte, la gente de Nuuvem cumplió y me pude sacar las ganas. La verdad es que no estaba errado. El juego tiene un diseño realmente muy cuidado, tanto los personajes como los escenarios tienen una cantidad de detalles hermosos y hasta cuando andamos en la oscuridad podemos apreciar el gran trabajo que han realizado. El juego mecha de ratos unas animaciones muy bien dibujadas y cuenta con unos mounstros que cumplen su trabajo de hacernos correr cada vez que los veamos. La música acompaña a la perfección generando los ambientes exacto para cada etapa del juego. Como todo juego de terror, se disfruta mucho más la aventura jugándolo con auriculares. Al ser un desarrollo brasilero, es lógico que sus voces estén en portugués aunque el juego tiene subtítulos en español. Al principio me costó acostumbrarme a esto ya que siempre estamos pensando las voces principalmente en inglés, pero luego de un rato jugándolo hasta se me pegaba el cantico de la tonada en mi cerebro cuando leía alguna nota del juego. Sin duda alguna, el diseño del juego tanto en lo estético como lo sonoro es el punto más alto que tiene y lo que permite que la experiencia sea muy satisfactoria. 





Un gameplay para mejorar


Asleep tiene varios puntos a mejorar ya que no es un juego perfecto. Si bien sus errores no son gigantes, son lo suficientemente molestos y pueden llegar a arruinar la experiencia que intenta generar. El primer punto a criticar es que me encontré con varios bugs que tuve que resolver a fuerza de maña para poder avanzar en la historia. Por ponerles un ejemplo, hubo dos momentos puntuales en donde lo sufrí demasiado. El primero fue con una caja que había que arrojar a un pozo y al hacerlo Ana Lucía quedaba trabada y no podía moverse del lugar. Obviamente, toco reiniciar un par de veces hasta lograr empujar la caja de apoco y antes de que caiga correr para trabarme allí. Luego, el problema vino el tramo final del juego donde hay que escapar de varios enemigos a la vez y el personajes al tocar una sombra negra se colgaba y comenzaba a caminar hacia atrás solo y no había forma de detenerlo hasta que chocaba con algo o moría. Este punto fue muy molesto por que era en el momento culmine de la historia. A esto se le suma que el manejo con joystick no es completo y cada tanto tendremos que usar el mouse a la fuerza y algunos faltantes en la traducción. Son errar que lamentablemente arruinan la experiencia y la ambientación creada por un gran trabajo de diseño. Esperamos que en el parche día uno y en futuras actualizaciones estos problemas se puedan resolver ya que nosotros probamos la versión testing que envían para realizar análisis. 





Conclusión


Seguramente leyendo todo lo que marque en el párrafo anterior se preguntaran si recomiendo o no jugar Asleep, la respuesta es si. Más allá de esos errores el juego es muy bueno y atrapante. Es ideal para los fanáticos de los juegos de terror y los amantes de los juegos retros. Sus puzles y dificultad no son muy elevada así que no requiere un paladar exquisito en ese sentido y todo el mundo lo podrá disfrutar. Por supuesto que es un juego indie que tiene sus limitaciones pero el trabajo que han realizado es para destacar y se suma a una larga lista de juegos latinos lanzados este año que realmente llaman la atención. Como imaginarán sus requerimientos para PC no son muy exigentes (Windows 7 o superior, Procesador: Intel Core i3 M380, Memoria: 1 GB de RAM, Gráficos: Intel HD 4000, DirectX: Versión 10, Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible) y se puede adquirir directamente en la tienda de Nuuvem que estuvo a cargo de la pre venta (haz click aquí para ir a la página del juego).






Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app