ANÁLISIS: Kingpin Reloaded

 

ANÁLISIS: Kingpin Reloaded

ANÁLISIS: Kingpin Reloaded


¡Buenas a todos lectores!

En esta oportunidad traigo un análisis especial, dado que es un juego que fue un poco popular en la época que salió, al menos yo lo percibí así de peque. Estamos ante un juego llamado Kingpin, el cual aportó nuevos avances con respecto a anteriores FPS de la época. Contaba con el motor quake 2 pero con ciertas modificaciones que lo hacían bastante diferente de la obra de Carmack y Romero. Antes de arrancar con dicha reseña, quiero aclarar que tuve una especie de amor odio con esta remasterización, por momentos me sentí como cuando jugué el infame XIII que fue una catástrofe total. Esta edición salió bastante rota desde el día 1 pero a diferencia del producto que entregó Microids (publisher del XIII remake), los chicos de 3D Realms estuvieron y están constantemente arreglando los pormenores del título. Una última aclaración y es que sus mismos desarrolladores tuvieron que rehacer el juego de cero dado que el código fuente original que poseía interplay, se perdió completamente. Por lo tanto fue reconstruido en Unity, utilizando la versión jugable de GOG, todo un logro para mantener vivo un título.





Comenzamos con un apartado que respeta muchísimo el lanzamiento original, tenemos una opción que con un simple botón, cambiaremos la calidad remasterizada como original, donde notaremos que si bien en algunas cosas no hay diferencia pero sus texturas como su estilo particular se mantuvieron de manera intacta. Veremos texturas mejoradas pero en las etapas que estuve realizando el análisis se opacaban por efectos de luces exagerados, según sus desarrolladores en la fecha que estoy comentándoles esto, realizaron ajustes para que no sea tan molesto. También hay otros efectos de chispas que por alguna razón hacían caer el rendimiento, esto fue solucionado en parte con parches pero puede seguir ocurriendo actualmente. En términos generales la mejora gráfica es positiva pero por algún motivo no estuvo bien implementada. 





El nivel sonoro sigue la estela del original, pudieron mantener las voces de la versión de los ´90, no está al español pero sí está subtitulado, a diferencia de la antigua ahora tiene una visualización mejorada haciendo que se aprecie bien los textos de los subtítulos. Podemos lamentar que a nivel musical se perdió un poco la magia, dado que antiguamente los juegos corrían las pistas de audio como si se tratase de un CD de música, por ende en este caso solo se ripeo la música y se puso un playlist. No quisieron incorporarlo al código para que suene como sonaba antiguamente, algo que sí se hizo en la remasterización del Quake 2. Flojos en ese punto.





Su trama, como es de esperar, no es compleja. Somos un criminal que nos dan una paliza pero no nos ejecutan, por lo tanto, decidimos  vengarnos del capo mafia, es decir, el Kingpin, como se le dice coloquialmente en Estados Unidos. Desde ese punto nos embarcamos en la tarea de liquidar a todos nuestros enemigos mientras que nos aliamos con bandas rivales o ayudamos a otros habitantes de la ciudad.  





Acá no nos encontramos con ninguna sorpresa dado que es un FPS de los 90, hoy llamado old school, como mencione antes al estar basado en el motor de Quake 2 y con algunas pequeñas incorporaciones, tenemos un que ir del punto A al B pero podremos acceder a diferentes secciones del mapa para ir abriendo puertas cerradas o activando determinados elementos. Se incorporaron algunas mejoras como la visualización del HUD, se agregó una rueda de selección de armas que hasta la fecha no funcionaba muy bien, uno vela del quake 2 remaster más luego compara con esta versión del Kingpin y da un poco de pena, hasta el momento de haberlo jugado seguía funcionando mal o no tan suave como debería.





Tendremos algunas que otras secciones de plataformeo, donde si llegas a jugarlo, vas a sufrir realmente, dado que tiene un bug donde al saltar se queda “clavado” en el aire imposibilitando que se realice el salto correspondiente o se quede a medio saltar, para poder desbloquear dicho problemas, hay que ir para atrás y si quedaste en un lugar complicado, podes caerte en donde no quieras. Realmente fue lo más desesperante donde sí puedo asegurar que hasta el momento de haber realizado dicha reseña no tuvo solución, esperemos que lo hagan pronto porque este problema sí que mancha todos los aspectos jugables.





En conclusión Kingpin Reloaded no es una mala remasterización pero tiene pequeños grandes problemas que opacan muchísimo su regreso, es un poco triste porque sabiendo el antecedente de haber perdido el código fuente, gracias a esta versión lo trae de vuelta a la vida, preservando la obra que de otra manera no se podría jugar. Si bien en este caso tenemos una versión gog que si la ves más económica, puedes comprarla directamente. Muchos nos emocionamos con tener de vuelta el título con mejoras actuales para los tiempos que corren, pero por el momento a precio completo no recomiendo comprarlo pero si logras conseguir una buena oferta en unos meses en adelante, donde seguramente van a estar solucionados los grandes problemas que menciono, dale una oportunidad.








Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app