ANÁLISIS: Forgive Me Father 2

ANÁLISIS: Forgive Me Father 2

ANÁLISIS: Forgive Me Father 2

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo análisis en Extragamers!

En estos meses tuvimos interesantes juegos para todos los gustos, por desgracia muchos de estos quedaron o quedarán invisibilizados dado por popularidad, público, premios, etc. Teniendo como resultado que este 2023 no solamente es uno de los mejores años de esta industria, sino que también uno de los peores para el bando de los “ocultos”. Uno de los que recorre esa senda lastimosamente, es el que tenemos en esta reseña, Forgive Me Father 2 es early access, haciendo que muchos jugadores no se animen a la primera a realizar la compra del juego. De hecho sin ir más lejos en la época de Baldurs Gate 3 cuando fue early, prácticamente poco se habló o se comentó. Por eso en este primer contacto voy a comentarles lo que nos vamos a encontrar con la primera fase de esta gran FPS.

Debo aclarar que no pude jugar en su momento el primer Forgive, hacerlo seguramente puede responder algunas preguntas que se puedan llegar a suscitar, sacando algunos interrogantes, el juego se desenvuelve por sí solo sin ningún problema, esta clase de FPS más allá de la historia se juega como en los 90, es un olds school completamente. Pero antes de comentarles su apartado de jugabilidad quiero comenzar con el técnico.

Apartado que es exquisito, dado que el juego cuenta con unas animaciones particulares como así también su arte, que está inspirada en relatos de HP Lovecraft. Todo esto está aderezado a un estilo cómic, lo que nos da una combinación espectacular. Sacando el entorno el resto está todo realizado en 2 dimensiones, agregaría en varias partes de esta técnica porque no son simples sprites al estilo Doom, sino que cada ángulo que veamos los enemigos tiene su parte 2D recreada, dando una sensación que no es simplemente un old school. Algo que le queda genial y le da un toque característico. Por suerte este apartado artístico da como resultado un rendimiento impecable, logrando que se mueva perfecto casi con cualquier pc actual o semi actual.

Sonoramente acompaña todo el apartado técnico sin mucho más, no hay voces, apenas risas, gruñidos y disparos. Musicalmente está muy bien, en los momentos más álgidos suenan temas de rock que aumentan el frenesí de los combates más complejos, muy acertado a mi gusto.

Llegado hasta acá, retomamos lo que habíamos comentado al inicio de la reseña, concretamente hablando de su estilo noventero u oldschool lo que significa que deberemos avanzar del punto A donde iniciamos, liquidar todo lo que se mueve, buscar secretos y llegar al final del nivel. Hasta acá, podríamos decir que es bastante básico, se le suma un total de 10 armas, portaremos 5 y las otras restantes son variantes o reemplazos directos, ejemplo el revolver se puede cambiar por una pistola. Sumaremos unos poderes especiales que nos ayudarán a mitigar daño o infringirlo aún más, disparar más rápido, entre otros. A nivel enemigos no tendremos un par de variantes pero se resumen en 5 tipos: zombies que vienen cuerpo a cuerpo, mafiosos a punta de pistola, soldados cthulhu con ametralladoras, un lanzador de granadas y por último un clérigo con escudo. Me resultó poco pero al ser early puede que vengan más.

Su trama es bien básica o al menos lo que se deja entender hasta el momento. Estamos en un manicomio donde recibiremos cartas según avancemos por los niveles, estas cartas dirigidas a nuestro personaje comentando lo ocurrido luego de que nosotros pasáramos por ahí, van relatando diferentes situaciones. Este nosocomio funciona como base de operaciones que nos sirve para repetir las diferentes misiones, mejorar los puntajes de las mismas y actualizar nuestro armamento o poder. Como mencioné al principio al no poder jugar el primero desconozco si hay una relación que indique el porqué de esta secuela, aún así, si estas en mi misma situación, no te preocupes , realmente se disfruta muy bien sin saber lo ocurrido hasta el momento. Hasta la fecha está completamente al Inglés, no hay traducción alguna. Es de esperar que una vez llegado a fases finales del desarrollo lo incorporen.

En conclusión Forgive me Father 2 es un gran exponente fps old school que no te deberías perder. En esta primer fase del título, cuenta con 10 niveles que dependiendo la dificultad, puedas terminar el Episodio 1 (el único disponible hasta el momento) en unos 5 horas aprox. Dado que lo jugué en normal no recomendaría esa dificultad porque te puede resultar corto y sencillo, subiría un escalón más, dando con el desafío correcto. Este título sólo está disponible por el momento en PC pero una vez llegado a la versión definitiva se pondrá a la venta en consolas.