ANÁLISIS: EA Sports UFC 5

ANÁLISIS: EA Sports UFC 5

ANÁLISIS: EA Sports UFC 5



Después de 3 años, EA Sport nos trae la quinta entrega de EA Sports UFC con algunas novedades en lo jugable y un nuevo sistema de daños que hace sentir cada impacto como si fuera real.





No se puede negar que este año es uno de los más importantes en el género de los juegos de lucha. Tuvimos los excelentes Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1 y hace poquito pude probar la beta de Tekken 8. Ahora es el turno de analizar EA Sports UFC 5, otro juego de lucha pero que se diferencia de ellos, ya que no es un arcade sino un simulador de MMA basado en la licencia más importante de las artes marciales mixtas.


Cambios justos pero necesarios


Apenas puesto a los mandos de EA Sports UFC 5 me sentí cómodo, ya que los controles son iguales a EA Sports UFC 4. Los cambios en la jugabilidad son menores, sigue apostando por ser un simulador y eso queda palpado en la cantidad de comandos que debemos aprender para sobrevivir en la jaula. Por suerte EA Sport hizo cambios en el aspecto que menos convencía -la pelea en el suelo- eliminando los minijuegos. Ahora las sumisiones, transiciones y escapes se ejecutan con los sticks apoyada por los botones para acceder a más opciones. Es un forma mucho más orgánica e intuitiva, pero para dominarlos bien debemos pasar mucho tiempo en el tutorial. Para los que no se quieran complicar mucho, contamos con la posibilidad de activar un modo simplificado.





Y hablando de simplificado, quienes no quieran una experiencia tan hardcore, cuentan con un nuevo sistema de control simplificado, donde la IA elige por nosotros el golpe más conveniente para cada situación, ideal para los que no quieran complicarse la vida. Por todo lo demás, se mantiene muy similar a UFC 4.

Donde sí hay cambios es en las barras de stamina y de energía, y contamos con un nuevo sistema de penalizaciones. Ahora cada vez que recibimos un impacto en alguna parte del cuerpo, se nos indica la parte afectada y una barrita que irá subiendo o bajando de acuerdo a como protegemos esa zona. Ahora el médico del ring puede interrumpir un combate si las lesiones son graves, pudiendo suspender la pelea y la consecuente pérdida del combate.





Modos de juego offline y online


En lo referente a los modos de juego, cuenta con pocas novedades. Tenemos los combates rápidos -con nuevas modalidades y sus propias reglas- como Kumite, con un solo asalto de 25 minutos; Back Yard, una pelea en el patio de una casa, de 3 asaltos de 3 minutos cada uno, donde gana quién cause más daño al otro, y seguimos contando con las peleas “normales” de UFC.





El modo carrera sigue siendo el centro del juego, pero con muy pocas mejoras. Seguimos pudiendo crear un luchador desde cero o empezar con cualquiera de las estrellas de la UFC, incluidos los invitados, Mike Tyson, Alí y Bruce Lee, para hacerlo crecer hasta llegar a ser campeón mundial de UFC. Pero para eso, deberemos entrenar muchísimo en el gimnasio, por suerte se puede simular, pero el máximo crédito se consigue si lo hacemos por nuestra cuenta. Tengo que reconocer que al principio son entretenidos, pero a las horas de repetir siempre los mismos entrenamientos, se tornan aburridos y tediosos, lo que lleva a que se termine simulando muchos de ellos. Algo interesante es que podemos invitar a otros luchadores a que nos enseñen sus técnicas.

También debemos estar atento a nuestras redes sociales, pudiendo responder mensajes y al tanto de los contratos de los patrocinios que se nos ofrezcan. Con el dinero que vayamos ganando podremos comprar cosméticos para que nuestro luchador luzca como un verdadero campeón. Como es costumbre en EA, todos estos elementos están sobrevaluados para que nos cueste mucho obtenerlos con moneda del juego, fomentando el uso de dinero real para su obtención.





No hay mucho más para destacar de este modo, sigue siendo muy completo, largo y entretenido en sus primeras horas, pero a la larga se vuelve tedioso y repetitivo. Creo que se le podría haber dado alguna vuelta de tuerca, un poco en la línea del modo carrera de los juegos de la WWE.

En lo que respecta al modo online, sí encontramos novedades, con un modo carrera online que permite crear hasta cuatro combatientes o usar alguno ya creado, para luchar en línea contra otros jugadores y llevarlos a lo más alto. También existe una modalidad en la que van variando las reglas de forma diaria, un modo misiones que se irá actualizando de forma periódica y un modo Contrato de Combates, que resultan ser combates que se están dando de forma real y que podemos recrear de forma virtual para ganar recompensas.





Un salto gráfico a la nueva generación


Una de las novedades de esta entrega es la utilización del motor Frostbite. Y tengo que decir que se nota bastante el cambio, en especial en cómo se muestran los impactos, lo que me hizo recordar a los vistos en la ya olvidada franquicia de boxeo Fight Night. Los modelados de los púgiles también están muy buen logrados aunque se nota todavía margen para mejorar. Aun así, están muy bien representados y con lujos de detalles.

Lo que sí destacan son las animaciones, mucho mejor recreadas que la versión anterior y como dije anteriormente, los impactos de cada golpe están representados de manera muy realista con consecuencias directa en los luchadores.





La ambientación es de lo mejor del juego, las entradas de los luchadores parecen reales. El público está muy bien representado y el sonido ambiente, los relatos y la increíble voz de Bruce Buffer (hermano del mítico presentador de boxeo Michael Buffer) en la presentación de los luchadores, es excelente, la única pega, es que no podemos contar con relatos en nuestro idioma.


Conclusiones


Con EA Sports UFC 5 me pasó algo muy similar que con EA Sports FC 24, no dejan de ser grandes juegos, pero los cambios y las mejoras cada vez son menores como para justificar la compra de una nueva entrega.  Y en el caso de EA Sports UFC 5 es todavía más difícil, ya que pasaron 3 años desde su última entrega. Pero aún, sigue siendo un gran simulador de MMA, siendo un paso adelante en muchos aspectos como el control en el suelo, la incorporación del motor Frostbite y en los nuevos modos online.





Los amantes de los juegos de lucha no podemos estar mas que felices por este año, ya que con Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1 tuvimos grandes arcades, y ahora con EA Sports UFC 5 tenemos una gran simulación para los que andaban buscando algo más realista.







Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app