ANÁLISIS: Yet Another Zombie Survivors, inspirado en un rey |
¡Saludos a todos los lectores de Extragamers!
Quiero arrancar este análisis haciendo mención a un icono de este género, como sabrán hace ya unos meses se volvió popular un tipo de juego que, si bien ya existía entre la comunidad, uno llegó al estrellato y fue hablado por todos, me refiero al estilo de juego apodado por mí mismo “tiritos automáticos” o Vampire Survivor like. Este juego logró una popularidad tan extrema que hasta se llevó el premio BAFTA como el mejor juego del 2022. Entiendo que previamente había muchos juegos similares, pero por una de esas razones que se desconoce, (yo creo que fue el gamepass y el amigo Phil que ayudaron a volverse popular en el acto) creó una fiebre instantánea por esta clase de juegos. Como es lógico, muchos exponentes empezaron a aparecer y ahora ya cada uno que sale le ponemos la lupa encima.
Con esta pequeña introducción/contexto vamos a realizar el análisis de Yet Another Zombie Survivors. A priori está inspirado en Vampire Survivor con cambios significativos que se desliga de la obra de Poncle, por empezar tenemos menos tiempo que sobrevivir, que parecería fácil a primera vista. Deberemos mantenernos vivos durante unos 20 minutos en el modo normal y unos 10 en modo hardcore. Otra implementación interesante es que tendremos la posibilidad de combinar con hasta 3 personajes de los 6 disponibles que tendremos hasta el momento. Lo que hace que podamos combinar habilidades de diferente tipo para sobrevivir sin problema alguno.
A nivel gameplay, es exactamente igual a la obra mencionada al principio, simplemente nos moveremos por el escenario y nuestro personaje disparará solo. Tendremos ítems de mejoras repartidos por el mapa que irán apareciendo cada cierto tiempo, lo mismo sucede con los personajes para sumar a nuestro equipo. Arrancamos con uno y conforme corre el reloj, van apareciendo sobre el mapa para rescatarlos. Una vez logrado ese pequeño objetivo tendremos la opción de liberarlo y ganar experiencia o sumarlo a nuestro equipo si nos convence la combinación. Mientras liquidamos zombies caerán pequeños diamantes que al recolectarlos nos harán subir de nivel, lo que nos desbloqueará nuevas mejoras de habilidades. Cada protagonista del juego posee hasta seis habilidades, pero solo podremos seleccionar unas cuatro. Tendremos tres de soporte y la cuarta sería nuestra arma principal, que conforme la mejoremos, irá cambiando hasta el nivel máximo que habilitará 2 variantes, una vez seleccionada ya no podremos volver atrás y deberemos mejorarla hasta el final.
También tendremos pequeños power ups que nos ayudarán por breves segundos a movernos más rápido o mejorar nuestra cadencia de disparo. Deberemos recolectar dinero que usaremos para comprar antes de entrar en la partida para mejorar habilidades pasivas. Son las que nos ayudarán en cada vuelta que intentemos realizar, dado que la primera vez es posible superar el mapa, pero para los otros modos deberemos comprarlas para poder llegar cada vez más lejos.
En el apartado enemigos tendremos una variedad limitada que nos complicarán la existencia en cada partida. Tendremos clásicos zombies corredores que cada vez son más fuertes y más rápidos, además minis jefes que van desde un gigante, un asesino con hacha y un invocador de insectos que molestarán conforme avanza el tiempo. La variedad si es escasa, no hay cambios significativos, salvo que pegan más en dificultades altas.
Su apartado sonoro es básico y no destaca en nada. Tiene un par de melodías, pero poco más. Por el lado del rendimiento no vas a tener problemas en correrlo en PC humildes porque no pide absolutamente nada.
El juego en estos momentos está en Early Access lo que no tendremos mucha variedad de escenarios para jugar, únicamente uno, junto a 6 personajes de los cuales 3 deberemos desbloquear cumpliendo ciertas tareas luego de realizar cierta cantidad de muertes de zombies para liberar la cuarta habilidad especial del personaje. Todo esto nos puede llevar unas 14 a 15 horas completar todos sus logros como así también el desbloqueo de habilidades.
En conclusión, Yet Another Zombie Survivor, cumple con lo que promete, entretiene por unas buenas horas a un precio asequible. Todavía falta por completar, pero para adquirirlo por bajo costo y despuntar el vicio sin complicarse la vida es una buena alternativa a exponentes similares del género.