ANÁLISIS: Immortals of Aveum

ANÁLISIS: Immortals of Aveum

ANÁLISIS: Immortals of Aveum

EA Originals y Ascendant Studios nos trae una nueva IP llena de magia y acción, que con algunos defectos no deja de ser un muy buen comienzo en la nueva generación.

La gente de Ascendant Studios formados por veteranos de la industria que estuvieron detrás de franquicias como Dead Space y Call of Duty, nos presentan un shooter en primera persona a lo Doom, pero que hizo recordar al olvidado y querido Herectic, ya que cambia los disparos con armas por magia. Para ello ha utilizado el Unreal Engine 5, siendo el primer gran juego que utiliza el nuevo motor de Epic, con resultados decepcionantes que en el análisis les voy a comentar.

El mundo mágico de Aveum

Nos encontramos en un mundo donde la magia domina todo y es parte esencial de la vida. Siendo de tal importancia que hay diferentes facciones que pelean entre sí para tener el control total de ella y así poder controlar todo. Esta lucha ha traído como consecuencia una guerra permanente y sin paz, llamada La Guerra Eterna.

En medio de todo, nosotros tomamos el control de Jack, un joven que cuenta con la particularidad de manipular los tres tipos de magia que existen en el mundo de Aveum.

La trama del juego es bastante sencilla al principio; se va complejizando a medida que avanzamos pero nunca tanto como para llegar a ser difícil de entender. Y por suerte es lo suficientemente interesante como para querer arribar al final de nuestra aventura.

Nuestro personaje principal no escapa del típico héroe que todos conocemos y los compañeros de aventuras tienen ciertas particularidades para qué nos sentamos identificados con alguno de ellos. Pero más allá del humor forzado que se manifiesta entre ellos y de los típicos clichés del género de superhéroes, sus motivaciones personales son suficientes para que nos interesemos. Tengo que reconocer que por partes pensé que estaba viendo Avengers mezclado con Harry Potter.

El control de las tres magias

Controlar a Jack es de lo más sencillo y cualquiera que haya jugado algún shooter va a tener un control absoluto del personaje en muy poco tiempo. Acá lo más importante es saber controlar bien los tres tipos de magia que manipulamos con sus diferentes variantes. Para ellos contamos con un brazalete, el cual sirve para contener los hechizos de cada una de las magias. Puesto así puede sonar un poco complicado, pero básicamente el personaje se controla como si tuviera tres armas, un fusil (azul), una ametralladora (verde) y una escopeta (rojo). Cada uno de estos colores es una magia diferente que mientras más se avanza en el juego se podrán equipar con diferentes sellos que tendrán efectos sobre los hechizos, estos efectos pueden ser muy devastadores y a la vez muy espectaculares de ver.

También vamos a disponer de un escudo mágico para protegernos de los embates de los enemigos, un movimiento de esquive, saltos dobles y el poder de levitar. Aparte de lo comentado vamos a contar con los tótems, que funcionan como un arma secundaria que permite realizar diferentes acciones, como atraer a los enemigos con una especie de látigo mágico, relentizar el tiempo o aturdir a los enemigos. Estos también son fundamentales a la hora de resolver los diferentes acertijos y pruebas con los que nos vamos a cruzar en la aventura.

Y ya que hablamos de acertijos, estos son un pilar fundamental del juego, ya que el mismo está plagado de ellos, algunos opcionales que nos van a permitir mejorar las estadísticas de Jack, y otros fundamentales para avanzar en nuestra aventura. Pese a ser un juego bastante lineal, los escenarios son lo suficientemente amplios para explorarlos y encontrar nuevos retos para mejorar a nuestro personaje.

Por último queda hablar de los enemigos, los cuales muchas veces vienen de a cantidades y son todo un desafío derrotarlos en el nivel normal de dificultad. También nos vamos a cruzar con enemigos de tamaños considerables, por lo que será fundamental encontrar sus puntos débiles.

La jugabilidad en sí misma es muy frenética y el ritmo por momentos intenso. Hay que saber elegir bien que tipo de magia usar de acuerdo al tipo de enemigo que nos ataca, y sin dudas el gameplay, es lo más sólido y divertido del juego.

Unreal Engine 5

Para finalizar vamos a hablar del apartado técnico, del que tengo mucho para decir. En principio que a esta altura todos sabemos que al empezar a usar un motor gráfico nuevo será difícil sacarle todo el provecho de una, y esto queda más que claro en Immortals of Aveum.

Al juego lo he podido probar en una Xbox Series X. Por momentos luce increíble y en otros parece de una generación anterior. Los personajes cuentan con un nivel detalle considerable y los escenarios son preciosos; tengo que reconocer que el mundo de Aveum me cautivó, también los efectos especiales son muy llamativos y vistosos; hasta acá como verán todo muy lindo. Pero como contrapunto nos encontramos con texturas que tardan en cargar o directamente no cargan, incluso en baja resolución, sombras pixeladas y una imagen que se ve muy borrosa y que deja a las claras que el juego reescala de forma dinámica la resolución hasta 4k desde una base muy baja; no me sorprendería que sea desde los 900p. Puede que en un monitor o una tele no muy grande esto se disimule un poco, pero les aseguro que en mi QLED de 55 pulgadas se nota mucho esa falta de definición y afea la experiencia de juego.

En lo que respecta al rendimiento, el juego intenta ir a 60 fps y lo mantiene en la mayoría de las situaciones, pero con la ya nombrada consecuencia de bajar mucho la resolución en los momentos donde nos topamos con una cantidad considerable de enemigos, qué sumado al festival de magias, hace que por momentos sea muy difícil distinguir bien lo que pasa en la pantalla.

Tal vez esto se hubiera solucionado en parte con la posibilidad de contar con una opción para elegir darle prioridad a los gráficos o al rendimiento, pero como viene siendo poco habitual en esta generación, no contamos con dicha opción.

Ojalá que muchas de estas cuestiones técnicas se puedan corregir con sucesivas actualizaciones porque cuando todo funciona bien, el juego es por momentos realmente espectacular.

Con respecto a la música ninguna queja, acompaña muy bien a la aventura y algunas melodías logran destacar. Las voces en español, no en latino, pero están bien realizadas. Igual si no nos agradan, nos da la opción del inglés original con subtítulos en latino.

Immortal of Aveum, por ser una IP nueva es un gran comienzo. La jugabilidad es rápida, ágil y divertida, cuenta con algunos ingeniosos puzles y partes de platarformeo bien resueltas. La historia es interesante y se deja llevar hasta el final, pero no está exenta de clichés y partes de humor muy forzadas. Visualmente por momentos luce muy bien, con los efectos de las magias y enemigos muy espectaculares, pero tiene muchos defectos que afean la experiencia y está lejos de lo que pueda dar la nueva generación y Unreal Engine 5.

Queda más que claro que Immortal of Aveum no es un juego que vaya a revolucionar nada, pero es de esos que entretienen y me lo hizo pasar realmente bien en las más de 20 horas que me llevó la campaña. Ojalá que esta nueva IP no termine quedando en la nada por la gran cantidad de grandes lanzamientos que se avecinan en estos meses, porque con todo gusto, voy a estar esperando una continuación.