ANÁLISIS: Thunder Ray, el golpe certero del desarrollo nacional

ANÁLISIS: Thunder Ray, el golpe certero del desarrollo nacional

ANÁLISIS: Thunder Ray, el golpe certero del desarrollo nacional



En ExtraGamers hace tiempo que estábamos esperando la oportunidad de probar y analizar Thunder Ray. Este juego de boxing arcade es un trabajo de la desarrolladora Purple Tree y desde su primer vistazo quedó claro que sería uno de los juegos más importante de la industria Argentina. En este análisis te contamos si cumple con las expectativas y cuáles son sus puntos más altos y más bajos. 






En lo personal siempre fui un gran fanático de la saga Punch-Out, tanto de su versión de Nes, como la Super Nes y la Wii. Esta última fue de los juegos que más horas disfrute en la mítica consola de Nintendo. Las comparaciones de Thunder Ray con Punch-out son inevitables, ya que el desarrollo nacional, está fuertemente inspirado en la vieja saga de boxeo de la empresa japonesa. Sin embargo, la gente de Purple Tree supo darle su impronta y su propia identidad, haciendo que este desarrollo se sienta completamente distinto a todo lo que había probado con anterioridad, aunque en apariencia se vea igual. Esto es un gran logro de sus creadores, ya que apenas comenzamos a jugar, nos olvidamos que el juego es un "Punch-Out argentino" y nos metemos de lleno a disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. 






Historia corta, pero suficiente


La historia de Thunder Ray es simple, pero efectiva. No se va por las ramas ni enredos innecesarios. Como jugadores, tomaremos el protagonismo con Thunder, el actual campeón mundial de boxeo, que parece haberse quedado sin retadores por su letal eficacia a la hora de pelear. Luego de nuestro primer combate, que sirve a modo de tutorial, seremos secuestrados por la Federación Galáctica de Boxeo y llevados al espacio exterior. Allí nos veremos obligado a pelear con diferentes luchadores provenientes de varios planetas y pondrán a prueba nuestra habilidad. Lo de la obligación es una mera forma de decirlo, ya que Thunder estaba deseando encontrar un reto mayor para su carrera y esto era justo lo que estaba necesitando. A partir de allí comenzarán a desfilar por el cuadrilátero una serie de enemigos de los más variados. Algunos serán enormes e intimidantes, otros pequeños, pero extremadamente peligrosos, y algunos serán tan extraños que nos sabremos cómo ponerles frenos durante los primeros minutos del combate. 






Quizás una de las pocas cosas que le puedo criticar a este juego es la falta de desarrollo en la historia de los enemigos. Algo que hacía muy bien la Punch-Out de Wii, era contarnos la historia de cada retador (su origen, el porqué de su apodo y algunos detalles extras). Sé que la comparación es molesta, pero viendo la riqueza de cada uno de esos personajes, hubiese estado bueno conocer un poco sobre ellos y su planeta de origen, así como conocimos la historia de Thunder. Fuera de eso, hay momentos en que la historia se pone interesante. Sobre todo, cuando volvemos a enfrentar a un viejo enemigo y nos veremos obligado a mejorar todos nuestros ataques y defensas. A nuestro lado estará nuestro entrenador, quien nos dará pequeños consejos sobre nuestros contrincantes y arengará en los momentos que estemos cerca de besar la lona. 






Un diseño increíble y espectacular


Hay algo que fue notorio desde la primera vez que vimos Thunder Ray, su apartado gráfico y diseño sería una locura. No es algo que realmente sorprenda, ya que la gente de Purple Tree nos tiene acostumbrado a una calidad altísima. Lo pudimos ver en Golazo 1 y Golazo 2 y ni hablar de los maravillosos personajes de Pets No More, donde sus artistas se lucen de una manera única. En este juego podemos decir, con toda seguridad, que no se guardaron nada. El diseño de cada personaje es perfecto, ya sea nuestro protagonista como cada uno de los enemigos. El nivel de detalle es realmente muy bueno, y las animaciones en cada batalla es algo digno de disfrutar, aunque recibamos un par de golpes en el camino. Cada peleador tiene características particulares que nos harán pensar nuestra forma de enfrentarlos. En total, tendremos que vencer a ocho contrincantes y ellos son: Rico, Back, Cobra, Witch, Worw, Pega, Evil y Xiglaz. Cada uno, es más letal que el otro y sus estilos van desde dibujos estilo mechas a ilustraciones antiguas como en Cuphead. Vale la pena conocerlos a todos y estoy seguro de que más adelante tendremos algunos LCD con retadores aún más increíbles. 






A todo lo comentado en el párrafo anterior, lo acompaña una música y sonido que están a la altura de las circunstancias. Cada combate es frenético y nos hará apretar los botones del joystick y teclado de una manera desesperada, y ahí la música elegida para el juego cumple un rol fundamental para que nuestra experiencia se completa. En otro aspecto donde se destaca el título, es en la iluminación. Ya sea en el menú principal o arriba del ring, el manejo de luces es realmente muy acertado y hace que cada pelea tenga el condimento necesario para que se sienta como un verdadero show, que en definitiva, es lo que es cada pelea de boxeo. 






Una jugabilidad perfecta


Si hay algo que me generaba una gran curiosidad, era como sería el manejo de nuestro personaje en el juego. En los diferentes Punch-Out que disfrutamos años atrás había ciertas maniobras que podíamos seguir luego de jugarlo unas cuantas veces. Cada luchador seguía un patrón casi rítmico. Esto quiere decir que, una vez que descubríamos cuál era este patrón, haciendo los movimientos justos terminaríamos derrotando a nuestro oponente. Entré a Thuder Ray con ese idea en la cabeza, y me llevé una gran sorpresa al ver que el combate era muy distinto a lo que pensaba. Esto ya me había pasado unos meses atrás, cuando la gente de Pruple Tree nos invitó aprobar un demos bastante avanzado del juego en sus oficinas, pero con el título finalizado me sorprendió aún más. Acá, de entrada pareciera no haber ningún patrón y los combates son un torbellino de golpes sin cesar. Luego de intentarlo varias veces, uno termina por reconocer las debilidades de cada enemigo y encontrándole la vuelta para alzarse con la victoria. Pero durante el combate, el ritmo de la pelea puede cambiar varias veces y eso hace que tengamos que buscar una nueva estrategia cuando parecía que ya teníamos la victoria asegurada. 






Antes de empezar podremos elegir la dificultad a la cual nos enfrentemos. Hay tres opciones distintas: Novato, contendiente y bestia. La más fácil es bastante complicada (pero no llega a ser un sufrimiento) y la más difícil es realmente una tortura. Thunder Ray es apto para todos los gustos y su manejo es tán simple como efectivo. Podremos dar golpes bajos y altos con nuestros puños derecho e izquierdo y, para defendernos, podremos esquivar, agacharnos y bloquear los golpes enemigos. A esto se le suma la energía que iremos juntando y que nos permitirá dar un golpe especial en el momento justo para sacarle bastante salud a nuestro oponente (algo que agradeceremos mucho). Tuve la posibilidad de jugar Thunder Ray en PC y lo hice con joystick y teclado, y en ambos caso el manejo fue preciso y certero. Los controles responden a la perfección, lo que hace que la experiencia sea completamente inmersiva y satisfactoria. Un gran punto a favor para el juego.






Conclusión


Thunder Ray se perfila para ser uno delos grandes desarrollos nacionales de este año. Si bien, el 2023 es una locura de lanzamientos (tanto de grandes franquicias, como indies y juegos argentinos) tienen todo lo necesario para ser de los títulos más exitosos. Purple Tree hace rato, se merece un juego que rompa todas las métricas y conquiste un público masivo e inmenso. Cada trabajo que lanzan supera a sus anteriores y aquí demuestran que están en el momento justo de creatividad y experiencia. 






Este juego estará disponible en todas las plataformas, es decir: Pc a través de Steam, Nintendo Switch, Playstation y Xbox. No es un juego que requiera mucha potencia, por lo que en una computadora de gama media se puede disfrutar sin ningún problema y estoy seguro de que en la híbrida de Nintendo debe ser una delicia.

Si te gustan los juegos arcade de pelea y los dibujos espectaculares, Thunder Ray es el juego ideal. No dudes en probarlo y dejar tu comentario. En ExtraGamers queremos saber como la pasas con este gran desarrollo nacional que te va a regalar unas cuantas horas de desafío y diversión.







Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app