Análisis de Crash Team Rumble: El Marsupial apuesta al competitivo, ¿Vale la pena?

Activision le da vida a su mascota favorita con una entrega que nos lleva al juego online, desde Extragamers te contamos qué vale la pena considerar antes de comprarlo.

Crash es la mascota que surgió en PS1 para competir contra Mario y la historia bien la conocemos. Lo que nunca habíamos visto hasta ahora era a Crash competir exclusivamente en el mundo multijugador, ya que sus entregas anteriores se habían centrado en una historia que contar. La gente de Toys for Bob, de consecuencia, tenía un desafío importante por delante: Ofrecer una experiencia que divierta y que justifique su precio, lo que hoy en día no es una tarea fácil. Evaluemos de consecuencia, para quien está pensado Crash Team Rumble.

Diversión Inmediata

Si hay algo que podemos destacar de manera rápida es que Crash Team Rumble divierte instantáneamente. Se empieza desde un tutorial que bien se puede evitar si queremos saltar directamente al online. Este será sencillo, breve y que solo nos indicará las bases del gameplay. De ahí en adelante, habrá una sesión de practica contra bots, una sesión privada y el multijugador. Desde este lugar podemos confirmar que, en todos los apartados, las sensaciones fueron las mismas: Gameplay rápido, preciso, dinámico y satisfactorio. Cada personaje que se irá desbloqueando tiene un rol específico de juego y aprender a utilizarlos como se espera regala partidas llenas de momentos adrenalínicos en donde se pelea punto a punto la cima del marcador. Además de estas sensaciones, es un juego colorido, vivo y con una oferta distinta a muchos de su género, con una violencia moderada/clásica de la saga si se quiere, pero que nunca es explicita ni potenciada como en otros títulos, por lo que es una oferta válida para toda la familia. Pero desarrollamos con orden para entender porque CTR funciona.

Estamos delante de un browler 4 contra 4 en donde dos equipos tienen la misión de llevar su contador de Wumpa hasta 2000 puntos para ganar. Simple, no hay más. La premisa, como se notará, es bastante sencilla y este es el 1er punto de fuerza del juego, ya que da completa libertad a los jugadores de cómo lograrlo.

El 2do son sus personajes, ya que cada uno cumple un rol y queda en cada jugador aprovecharlos al máximo. Estos se clasifican en anotador, defensor y potenciador por lo que aprender que hace cada uno dará una ventaja en sumar wumpa más rápido o evitar que el otro equipo lo haga primero, mientras que el potenciador llegará más rápido a lugares que tendrán reliquias y que garantizarán bonus bastante importantes durante cada partida.

Cada animación tiene sentido en Crash Team Rumble

Para cumplir las distintas funciones que cada partida requiere, el jugador dispondrá de 8 personajes que se irán desbloqueando con el tiempo: Se empezará con Crash como anotador y Coco como potenciadora, luego, se sumarán el resto del cast a medida que desbloqueemos logros concretos y sumemos horas de gameplay. Los personajes, en su mayoría, están bien balanceados, demostrando fortalezas y limites fáciles de aprender, aunque no negamos que haya alguno que esté más roto que el resto: Dingodile por ejemplo tiene el rol de bloqueador, ya que sirve para quitar puntos y vida a los rivales, pero sin dudas es el más fuerte y letal a cortas distancias, lo que lo pone como un personaje muy contundente para atacar la base enemiga y limitar los puntos o como un terrible rival cuando lo tengamos en nuestra contra. Cada personaje, tiene otro que puede contrarrestarlo, sea claro, pero quizá este último es el que más favorece al equipo que lo tenga, siempre y cuando su jugador sea bueno utilizándolo. Siguiendo con los personajes, aparecen algunos de los más emblemáticos de la franquicia: Crash, Coco, Cortex, Dingodile, así como algunos interesantes ingresos, como Catbat y Tawna. Además de su rol específico, algunos de estos personajes, ofrecen ciertas ventajas a la hora de jugarlos, como Cortex con su pistola, que mantiene a medias distancias a sus rivales gracias a ser el único que cuente con esa habilidad o Catbat que puede volar por sobre el resto del equipo. Esta serie de variantes se adapta bien a las necesidades de cada jugador.

Un 3er punto a favor de Crash Team Rumble son los controles, ya que son sencillos a la hora de realizar ataques o combos, permitiendo concatenar maniobras complejas, pero que se sienten inmediatas y de fácil aprendizaje. Pasando por los movimientos de los personajes, sus controles son absolutamente responsivos, por lo que nuestro alter-ego hará siempre lo que esperamos, algo fundamental en un platforma que cuenta con distintos objetos flotando o plataformas en distintos niveles de altitud. Además de ello, los mismos son una belleza para ver con un estilo de arte simple pero colorido y detallado lo suficiente como para que cada movimiento se sienta lógico en las manos del jugador. Otra cosa que vale la pena destacar al respecto, es que cada uno, inclusive cubriendo la misma función, tendrá distintos movimientos que lo distinguirán del resto, por lo que nunca se sentirá jugar un mismo estilo de gameplay con una skin diferente. Por ejemplo, Crash y Tawna son anotadores, ágiles al sumar puntos y llegar a lugares complejos, pero cada uno lo hará de manera diferente y combatirá de manera distinta al jugador que tenga en frente, por lo que el trabajo que el equipo de animación y el de arte hicieron para distinguir a cada personaje es sobresaliente.

En este juego, da gusto jugar con los malos de la saga.

Además de los distintos movimientos y animaciones que cada uno posee, destacan las invocaciones secundarias que se podrán elegir previo al inicio de la partida. Estas se desbloquean con el paso del tiempo y a la hora de utilizarlas se recargan con acciones que nuestro personaje lleve a cabo (como juntar wumpa o eliminar a algún rival, etc.) y que pueden activarse de manera manual, como invocar a una planta que funcione como torreta o un guardia gasmoxiano que bloquee una base, una lluvia de basura, etc. Algunas de estas invocaciones serán cruciales para evitar que el equipo rival sume más que el nuestro, por lo que saber cuándo activarlas es fundamental y en muchos casos, sobre todo cuando ambos equipos toman medidas similares, la sensación de pelear punto a punto la victoria regalará momentos memorables que no esperábamos encontrar en un juego como este.

Por otro lado, siguiendo la línea de sus entregas clásicas, también a nivel de mapa, a pesar de ser una arena, estamos delante de 8 niveles con un amplio respiro plataformero, por lo que la sensación de movimiento está garantizada. Los mapas no son muy extensos, pero ofrecen distintos lugares en donde pelear por las frutas o en los cuales ubicar objetos que nos ayuden a cumplir con alguna opción defensiva u ofensiva. Esta simple premisa favorece el enfrentamiento 1vs1 más de una vez, pero también el de todo un equipo, sobre todo cuando ambos tienen que depositar sus frutas. En este aspecto, el level desing es simple pero funcional ya que favorece lugares de altura, así como superficies de combate limpio, a los que se le suma la mejor idea para cambiar el resultado de una partida, los eventos. Estos pueden ser invocados a través de una suma de reliquias que ambos equipos pueden recoger y que presentan tornados, lluvia de meteoritos, un ovni que nos persiga y más. Crucial para activar estos eventos son los personajes “potenciadores”, ya que son los que primero pueden juntar las reliquias necesarias para activar dichos eventos. Cuando este potenciador es activado por un equipo, el otro sufre directamente algún tipo de penalización, por lo que son cruciales para ganar una partida o impedir que el equipo contrario lo haga, cambiando muchas veces el resultado final. Toda esta serie de variantes, que cambian de mapa a mapa, ya que cada uno tiene un evento diferente, le permiten a Crash Team Rumble brillar por todo un paquete que funciona de manera muy agradable.

La verticalidad en los mapas es algo que está muy bien estudiado en la mayoría de los mismos.

Pero no todo lo que brilla...

Si no quedó claro hasta el momento, Crash Team Rumble es una experiencia divertida, dinámica y entretenida, por lo que aconsejable para quien ama al personaje de Activision, pero que tiene un par de límites bastante claros: El contenido y el precio. Pero vamos por orden, ya que ambos van de la mano a la hora de evaluar cuánto vale la pena CTR.

La idea de ofrecer una experiencia distinta para el marsupial es genial, darle vida a la saga de Crash Bandicoot a través de otras interacciones es acertada, tanto para mantener vivo el interés de los fanáticos como para acercar nuevas generaciones a una saga que seguramente tiene una experiencia de calidad para ofrecer. Pero lo primero que nos preguntamos a la hora de probar este juego fue: “¿Por qué no lo hicieron free to play?”. Sea claro, no lo decimos porque queremos pagar lo menos posible en cada juego nuevo (“Que también estaría genial viendo los tiempos que corren” cit. Joni), sino por el formato del mismo: Crash Team Rumble es un juego exclusivamente multijugador 4vs4 con 9 mapas, 8 personajes, 1 modalidad de juego y 1 pase de batalla, no hay más. “¿Como, un pase de batalla en un juego vendido a precio completo?”, “Si, un pase de batalla igual a otros juegos como servicio, con sus cosméticos, animaciones, todo igualito.” Aclaramos de todas maneras, que el Pase de Batalla de Crash está incluido en el precio, por lo que no se paga dinero extra para desbloquear los componentes del mismo. Pero este concepto nos invita a preguntarnos si quizá el día de mañana, este título podría transformarse en un juego gratuito y optar por un pase de batalla freemium ya que Activision tiene a Call of Duty y a Overwatch 2 funcionando de esa manera. Y aquí el problema del precio.

Actualmente Crash Team Rumble se vende a consolas por un precio de 29,99 dólares en PlayStation, mientras que en Xbox cuesta unos 7.499.00 pesos argentinos más impuestos (Si sumamos esos impuestos, nos acercamos al doble de lo declarado como precio total). Por estas cifras, 9 mapas y 8 personajes se sienten poco, no vamos a mentir, sobre todo si comparamos el contenido que otros juegos como servicio proponen a fecha de salida, sean gratuitos o no. Y aquí también el problema del contenido: Cada mapa fue realizado de manera inteligente, bellos para ver, con un buen level desing, coloridos y pensados para que cada clase de personaje funcione como esperado. Además, el que cada uno tenga un evento distinto que los jugadores pueden activar le aporta variedad a cada partida, asegurándose de que ninguna sea igual. Pero las partidas se terminan muy rápido, en media 5 minutos, a menos que ambos equipos sean muy parejos, pero nunca duran demasiado.

Eso hace que los mapas se repitan seguido, por lo que la variedad desaparece cuando se vuelven a jugar los mismos mapas en poco tiempo, sobre todo si se lo hace siempre con la misma modalidad: Juntar 2000 wumpas actualmente es el único modo de juego disponible, no hay otras variantes, no hay otras opciones, por lo que uno de los puntos fuertes de Crash Team Rumble, que es tener una modalidad clara de juego, también es su defecto, por ser la única disponible. CTR necesita urgentemente tener más modalidades de juego, sobre todo porque las partidas duran poco y el efecto repetitividad es constante pasada la primera hora, repetimos, no porque el juego no sea divertido, sino porque no hay más que la modalidad principal.
Lamentablemente el mismo desgaste lo sufren los personajes, bien caracterizados y construidos de los cuales no dudamos del gran trabajo que se ha realizado con ellos, pero al sentirse repetitiva la modalidad principal, también en pocas horas se siente la misma sensación con ellos, sobre todo porque no lleva demasiado tiempo desbloquearlos a todos. Haber empezado Crash Team Rumble con 12 personajes en lugar de 8 hubiera seguramente ayudado.

A este respecto se ha publicado lo que es el recorrido que este juego tendrá y el soporte con el que contará de manera oficial, con 1 mapa nuevo, una modalidad extra y un par de personajes, esperamos que sea el principio de un gran trabajo para mantener viva su comunidad.

EL futuro contenido para Crash Team Rumble, ¿El concepto te suena familiar?

El valor del tiempo

Este es un tema para tratar en un programa dedicado, como el Antiestrés de equipo o el Extragamers Internacional que encuentran en YouTube y Spotify, pero que aquí en parte podemos considerar: ¿Para quién aconsejamos Crash Team Rumble? En principio a todos, a todos los que quieran y puedan pagar 30 dólares por una experiencia de calidad, que sin dudas lo es, pero que deberían considerar un par de factores importantes, a ojos de este humilde redactor.

Crash Team Rumble es una buena entrega para los fanáticos de Crash, un título para toda la familia, lo cual es un valor agregado si queremos que los pequeños jueguen a algo que podamos controlar, sin olividar quw hablamos de un juego que nunca roba más tiempo del que podemos dedicarle. Sus sesiones son breves, divertidas, intensas y placenteras para jugar, solo o con un grupo de amigos: Tener a 4 personas en un equipo regala tensión y risas a la par sin problema alguno. El audio cumple, el estilo artístico es fiel a la saga, por lo que, colorido y agradable, los controles son perfectos, prácticamente no presenta bugs, sus personajes están bien realizados y con cierta personalización gracias a poses y cosméticos del pase... Todo funciona.
Pero del otro lado, comparado con otros juegos, es poco contenido, son pocos los personajes y aunque no sea un juego como servicio, está creado igual, tiene todo para llegar a serlo, y en este sentido, el mercado cuenta con mejores propuestas, y muchas gratuitas. La falta de contenido la notará sobre todo quien tenga más tiempo para jugarlo y de aquí el valor del tiempo. Más se crece, más se valora el tiempo y más se está dispuesto a pagar por él, o en este caso, por una experiencia que se pueda disfrutar. Quizá Activision creó CTR con la idea de llegar a esa gente, pero no lo sabemos.

Crash Team Rumble es un juego con un concepto que hubiera funcionado mejor en otro formato, y viendo cómo se mueve actualmente el mercado de los videojuegos, sinceramente esperamos que pronto le sumen más contenido para que pueda contar con el apoyo de una comunidad y mantener los servidores activos, detalle fundamental cuando hablamos de un título exclusivamente multijugador. Por lo que, “desde este humilde lugar y me hago cargo, Crash Team Rumble es un juego que todo fan de Crash Bandicoot debe tener, así que si te preguntás si vale la pena, la respuesta es un rotuno Si. Por otro lado, si 30 dólares son muchos, yo esperaría unos meses, ya que su precio sin dudas es elevado para el contenido que ofrece, una rebaja lo pondría a un valor más razonable y lo haría más asequible. Tampoco me sorprendería si en el proceso hubiera un cambio en la monetización el día de mañana, así que aguardaría de todos modos” cit. Joni. Crucial será que siga recibiendo contenido y eso esperamos, porque para breves sesiones, es un juego que vale la pena.