Análisis: Curse of The Sea Rats, buenas intenciones |
¡Muy buenas a todos los lectores de Extra Gamers!
Continuamos con la trilogía de análisis de Metroidvanias y en esta oportunidad les voy a traer un título de un estudio español. Dicho juego viene de la mano de Petoons Studio y publicado por Pqube. Estudio que ya tiene cierta experiencia en realizar juegos de corte infantil, además de que fueron seleccionados por el Petoons Party en Playstation Talents, es decir, ya tienen una experiencia en el rubro. En esta oportunidad decidieron subir un escalón y apostar por el género que ya les comenté. En este caso, con la particularidad que fue financiado por un Crowdfunding en Kickstarter donde consiguió unos 242 mil euros para realizarce. Gracias a esto lograron entregarnos un título con sus luces y sombras que vamos a desmenuzar en el siguiente análisis.
La historia nos cuenta que somos un prisionero en un buque inglés, en el cual hay varios piratas, entre ellos Flora Burn, la cual logra crear un hechizo con un amuleto, lo que hace que transforme a la tripulación entera en ratas. Logrando así escaparse y secuestrar al hijo del Almirante Blacksmith, en este punto nos enteramos de la existencia de 3 protagonistas más que nos van a acompañar. A partir de ese momento se nos ofrece la libertad a cambio de rescatar al hijo del almirante y encontrar la forma de revertir la maldición. Con esta premisa básica arranca Curse of the Sea Rats, historia que puede entretener con algún que otro giro en la trama, pero lamentablemente para este género, es un poco densa. Si bien tenemos más o menos indicado lo que hay que hacer, conforme avanza la aventura nos encontramos con muchas y extensas líneas de diálogo, diálogos que no aportan mucho a la trama y en algunos casos innecesarias, por desgracia hace que se pierda el entusiasmo ni bien recorremos las primeras horas.
Otro apartado que deberemos a tener en cuenta es que su jugabilidad es bastante pausada, no vamos a encontrar un juego rápido ni tampoco ágil en sus controles. Al principio los vamos a sentir toscos, pero conforme avanzamos nos damos cuenta de que no necesitamos cierta agilidad en cada combate, el mismo está preparado de una manera que, inclusive, las peleas con los jefes sean lentas. No sé si esto fue realizado adrede, pero hay cosas que están de más, como el botón para contragolpe. Debido a la lentitud de respuesta del personaje, realizar un contragolpe es prácticamente imposible e innecesario, aun así, no lo vas a necesitar porque una vez que arrancas el combo el enemigo es incapaz de revertirlo para seguir atacándote. Como dije, los jefes de cada zona son de parámetros muy claros y anticiparles un combo por cada secuencia va a hacer que salgas airoso en cada situación. Una vez enganchada la mecánica de combate, el resto es igual que otros metroidvanias. Nos movemos de manera libre por los escenarios, algunas secciones del mismo se van desbloqueando conforme conseguimos nuevas habilidades, etc. Nada nuevo bajo el sol en esta sección.
Por otro lado, el sonido y música del mismo compensa un poco la tosquedad de los movimientos. Sus voces están a un muy buen nivel, sin embargo, los diálogos pueden llegar a ser extensos y aburridos, es decir que te pueden entretener por su buena interpretación, la música acompaña, pero no sobresale.
Donde si puedo decir que tiene un cuidado enorme es en su apartado gráfico. En este punto, puedo decir que están a un nivel espectacular, las animaciones de nuestros personajes ratunos como así también las secuencias de video, hacen recordar a películas de animación. Tienen una calidad muy buena, se nota esmero en esto. Por parte del lado técnico, la versión que jugué es de PC y sinceramente no pide mucho prácticamente accesible a cualquier computadora actual, bien por ese punto.
El juego dura unas 8 horas aproximadamente yendo por la historia. Realizando algunas secundarias podemos estirar unas 3 horas más. Posee 4 finales diferentes lo que hace rejugable en cierto punto, para poder ver los 4 finales hay que cumplir ciertos requisitos y por último se puede jugar de a 4 jugadores tanto de manera local como compartida a remoto por steam. Los 4 jugadores deben poseer mando si es de manera local. Si bien el juego cumple bastante, se queda a mitad de camino en algunas cosas. Una lástima porque su apartado artístico es sobresaliente y aventura es interesante, aun así, diría que le des una oportunidad.