¿Por qué hay videojuegos que ya no podés comprar? El caso Driver San Francisco.

¿Por qué hay videojuegos que ya no podés comprar? El caso Driver San Francisco.
¿Por qué hay videojuegos que ya no podés comprar? El caso Driver San Francisco.


Cuando sos chico, jugas a todo lo que podés, sea porque tus padres te compraron una pc, una consola o un smartphone que se defiende bien a la hora de jugar. Si fuiste chico y ahora tenés un par de décadas en tu haber (como quién les escribe que acaba de llegar a los 30 años, "gracias, gracias") también jugaste a todo lo que pudiste y ambos grupos comparten algo en común: Tienen su videojuego favorito, siempre, que sea el shooter de todos los tiempos (Halo, em emm perdón), un juego de terror, el age of empire de la estrategia, el super mario o el Gran Turismo de la vida, etc. Todos tienen un juego que les llegó al corazón, pero, ¿Qué pasa cuando ya no podés encontrar o volver a comprar ese juego? ¿Qué lleva muchas veces a que un juego desaparezca de casi todos los lugares, y en donde todavía lo podés comprar, su precio se considere "estelar" de lo caro que está?

Quizá te hayas dado cuenta, quizá no, que a medida que pasa el tiempo los juegos van desapareciendo de los catálogos digitales, ¿Por qué? ¿Se pueden volver a conseguir? Es lo que desde Extragamers te vamos a contar con un caso que me toca de manera personal.


Aclaremos, hay muchos juegos que han desaparecido de los puntos de venta on-line oficiales (Microsoft, sony, steam etc) pero que todavía se pueden encontrar: Muchos, nuevos y usados a través de la web (amazon, mercado libre), tanto físicos como en venta a través de keys; otros en locales, por lo general usados o de 2da mano, todo eso sin contar que la mayoría de títulos se pueden emular a través de PC o de algunas consolas y bueno, si sos amante de lo físico y contás con buenas sumas de dinero, podés transformarte en nuestro compañero Leandro Papoto y tener tu biblioteca personal del gaming ("Yo también quiero mi biblioteca personal 😝"). Pero la verdad es que si no tenés PC o un buen PC para emular los juegos de los últimos años, o por otra parte, sos un humilde asalariado/a, las cosas cambian. Quizá aprovechaste una oferta y te compraste una play 4 o una xbox one y las mantenés originales para jugar on-line; Quizá no te alcanza para hacerle una actualización de hardware a tu pc y no podés jugar a más que GTA V con requisitos muy bajos. Quizá decidiste hacer el salto a la última generación de juegos porque te resultó lo más barato cuando viste el precio de una Xbox Series S. Sea cual sea el motivo, si excluimos la colección o la emulación, comenzamos a ver que ya hay juegos que no se pueden volver a conseguir o comprar, sobre todo de manera legal o a precios razonables. Pero..

¿Por qué no podemos jugar a todo?

Hay varias respuestas, pero si excluimos las exclusivas de cada marca de consolas o los juegos indies que en su mayoría llegan sólo a PC, existen el problema de los derechos de autor, el cambio de generaciones en consolas y las licencias.

¿Se acuerdan de este clásico de GameCube?


Un juego fantasy puede tener un lore inventado y ser jugado siempre, un gta aunque suele basarse en ciudades reales, a lo sumo se inspira en las mismas y no crea una copia exacta de la realidad y lo mismo vale para muchos otros títulos.

1) Pero cuando entran en "juego" los derechos de autor y sobre todo hay un cambio de peso en el estudio que fabricó dicho juego o en el publicador que lo distribuyó, este puede desaparecer de la venta, hasta que el "conflicto de intereses" sea solucionado (no crean que sólo vale para retrasar juegos en fase de desarrollo lo que acaban de leer 😅). A veces pasa relativamente pronto, a veces ese juego cambia de nombre y a veces simplemente desaparece del comercio. Todo depende de los intereses que haya detrás de cada una de las partes y de la voluntad que tengan en resolver dicho conflicto;

2) En el caso del cambio de generaciones, esta realidad es algo "relativamente nuevo". Salió a la luz al comienzo de la generación PS5 / Xbox Series cuando PlayStation tenía pocos juegos en su catálogo y comunicó que no podían hacer el trabajo de retrocompatibilidad, como lo hacía su competencia, porque no todas sus consolas eran compatibles entre sí, dejando definitivamente todo su catalogo retro (PS1-PS3) fuera de la nueva generación salvo algunas excepciones. Después de escuchar críticas ante esta decisión por parte de su público y ver como Xbox capitalizaba ese traspié, PlayStation renovó su catálogo PS Plus en donde incorpora una buena cantidad de sus títulos originales, además de poco a poco ir llevando sus exclusivas también al ecosistema pc.

Pero este hecho dejó claro algo que poco estabamos viendo, y de lo cuál también estuvo hablando Phil Spenser, es decir, de la conservación de los videojuegos, ya que a medida que avanzan las generaciones, vamos perdiendo juegos en el proceso, quizá porque estos no lograron ser tan relevantes, no fueron un éxito en ventas, oh…. Por cuestiones de licencia;

3) El caso de las licencias es la principal razón por la que muchos juegos desaparecen de los store oficiales. Si pensamos en los juegos de fútbol, (sobre todo los fifa porque PES cambió de nombre y ahora es free to play) suelen salir del comercio pasados los 3-4 años ya que las licencias de marcas que acompañan el fútbol tienen fecha de vencimiento y muchas veces las mismas marcas van cambiando a lo largo de los años (sponsors, calzados, etc). Para los juegos de carreras, la regla es similar, ya que cada juego que utiliza licencias originales paga a las marcas de coches para utilizar sus modelos durante una cantidad de tiempo; y en el caso de grandes franquicias, las licencias pasan por la voluntad de los publicadores que acompañan dicho proyecto. Si quieren le dan continuidad a una franquicia, si ven que no funciona, pueden deterla.

Obviamente tocamos superficialmente cada aspecto, porque habría mucho que contar y cada caso es distinto, pero sólo por poner algunos ejemplos:

Por conflictos de intereses, la gente de Codemaster hizo un Micro Machines llamado "Toybox Turbos" en 2014 que era igual, pero por falta de acuerdos, salió con otro nombre. La serie Crash Bandicoot desapareció durante años, el personaje de Crash que fue el boom de la primera PlayStation de la mano de Naughty Dog fue cambiando de Publisher a lo largo de su historia y un mix entre fracasos y cambios de gestión decretó su parate hasta hace relativamente poco, cuando decidieron de la mano de Activision volver a remasterizar la trilogía. Y, ¿Qué decir de los racing game que duran de 3 a 5 años antes de ser retirados por licencias vencidas (Forza Horizon 1-3, Gran Turismo 1-6, Need for Speed del 1 hasta Most Wanted 2012, Forza Motorsport 1-4,6 y 7 entre tantos otros). Y aquí vamos a tocar el caso que me empujó a escribir este artículo.

Un título que sin dudas fue el mejor racing de su momento y uno de los más válidos en la actualidad.


El caso Driver San Francisco

Driver es una saga entrañable para muchos de los que vivimos la primera PlayStation o su versión de PC, esa clase de juegos que de alguna manera vive pero que pasó de moda, porque muchas de sus mecánicas siguen vivas en otros juegos (Watch Dogs, GTA, Need for Speed) pero que ya no lo hacen suficiente para volver con su propio nombre. Driver era una saga de juegos de acción con estilo policial, carreras callejeras y persecuciones, que entregó 5 grandes entregas más distintas variables para consolas portátiles como Nintendo o PSP y algunas versiones para móviles. 

Pero su última entrega principal, Driver San Francisco, logró volver a llevar a la franquicia a una posición destacable con un gameplay divertido, fresco y que volvía a las raíces de lo que siempre fue su formula. Disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 en su mejor versión, (porque luego la de Nintendo Wii dejaba que desear) fue un juego que vendió bien, pero no lo suficiente para que sus desarrolladores apostaran por una secuela (en realidad estaban trabajando en ello hasta que lo transformaron en Watch Dogs). 
Ahora, como hemos hablado antes, Driver San Francisco ha salido del comercio oficial por cuestiones de licencia, ya que cuenta con 128 autos reales más una buena cantidad de canciones basadas en los años 70-80 y la actualidad. Entonces, ¿Qué pasa cuando querés conseguir una versión muy concreta del juego como la de Xbox 360?.

Hablamos que salieron versiones para distintas consolas, la más sencilla de conseguir y con los mejores precios es la de PC, ya que los usados se encuentran en distintos Store, (sin contar que es un juego que se puede descargar de otras maneras). La versión PlayStation 3 también está a buen precio, inclusive en nuestro país no es difícil de conseguir (basta ir a mercado libre), ya la versión de Nintendo Wii hay que buscarla con lupa, pero se encuentra sobre los 35 dólares en tiendas internacionales, mientras que la versión de Xbox 360.. No se consigue en todos lados.

Pero abrimos un disclaimer importante: Hablamos de las versiones originales del juego, ya que sabemos que se pueden chipiar todas las consolas, pero en este artículo tocamos la temática de títulos originales que desaparecen de los puntos de venta.

Una típica partida de Driver San Francisco



En mi caso, busco concretamente la versión Xbox 360 porque soy uno de esos humildes tipos que tiene una Xbox One y que gracias a la retrocompatibilidad, si tengo el disco original puedo volver a jugarlo. Pero, en nuestro país a través de tiendas oficiales Driver San Francisco no existe, tampoco existe por Mercado Libre, tampoco existe en muchos store internacionales y en donde sí existe, los precios son exageradamente altos (algo que acá deben saber bien porque algunos clubs de apasionados piden fortuna por un juego del 2011), estamos hablando de 79,00 dólares hacia arriba según el sitio en donde busques. Curiosamente es uno de esos juegos por los que llegan a pedir hasta 250 dólares en estado original. 

Así que acá estoy, hablando de porqué hay juegos que ya no se pueden conseguir de manera original ni oficial y gracias a la idea que me dió mi jefe, también hablando de un tema actual con la esperanza que algún alma lea este artículo y diga: "Yo puedo prestarle el disco" (Sería genial, permitanme soñar 😂). Pero queda una pregunta en pié sobre este argumento, ¿Qué se puede hacer para que las cosas cambien?

El caso más reciente, una exclusiva de Microsoft que desapareció (momentáneamente) de todos lados por problemas de licencias.



Lo que se podría hacer

Antes citamos a Phil Spencer y por una razón en concreto. El año pasado, el actual CEO de Xbox comentó la dificultad que enfrenta su compañía al trabajar con la retrocompatibilidad, ya que hay muchos permisos que pedir, gente a la que volver a contactar, licencias que renovar, canciones que pagar, etc. Phil explicaba que debería haber algún tipo de legislación que tutele el "patrimonio digital" que se está creando, ya que actualmente no hay nada que tutele lo que uno fabrica, sube o crea a través de Internet u otros medios digitales, salvo que lo descargue por su cuenta y lo pase a un formato físico (usb, disco, hard disk etc). 

Mientras este tema aún debe comenzar a discutirse en serio, lo que podría hacerse es disminuir el precio de licencias a medida que pasan los años, para que el gasto vaya adecuandose a la actualidad de juegos que seguirán vendiéndose, pero no de manera tan significativa como en sus primeros meses (salvo que sea GTA que vende siempre). Otra de las cosas podría ser la de alargar la validez de las mismas, para no estar obligados a retirar un juego del mercado a los 4 o 5 años, a menos que se apueste por una secuela mejor y para cerrar el mismo concepto, crear acuerdos con las compañías de los store oficiales, para que ese juego dure años en cierto store, algo similar a las exclusivas, pero para que el juego perdure en el tiempo en ves de quitárselo a la competencia.

Otra de las variables, como el caso PlayStation enseña, es trabajar en pro de que las distintas versiones de consolas que salgan (Porque en pc eso no es un problema) sean compatibles de alguna manera con sus versiones sucesivas (sea a través de emulación o de hardware) para no impedir que juegos válidos tengan problemas de retrocompatibilidad.
Y para cerrar, asegurarse que en los contratos, cada una de las partes que haya creado y publicado el título asegure que los cambios durante el desarrollo o post salida del juego no afectarán a este último de manera que tenga que ser retirado del mercado. 

Si se logrará esto en el futuro, es algo que habrá que verlo, pero como argumento para debatir y opinar de manera inteligente seguramente dá mucha tela para cortar y de paso te conté mi odisea para volver a jugar un juego que fue parte de mi adolescencia. Así que si de paso tenés un Driver San Francisco original para Xbox 360, escribilo en los comentarios, que todavía lo sigo buscando 😂 yo los espera en el próximo artículo de esta curiosa sección de "Joni investiga".