Análisis: Wanted Dead |
¡Buenas a todos! ¡Nuevo y tercer review en Extra Gamers!
En esta tercera entrega les vengo a traer un juego que en principio pasó un poco desapercibido y con el pasar del tiempo llegó a generar un poco de “ruido” y es que en esta ocasión los chicos de Soleil, creadores del Valkire Elysium, debutan con su primer proyecto propio: Wanted Dead. Tanto sus creadores como su novel Publisher 110 Industries nos comentan que, es una carta de amor a la sexta generación de consolas, así que de ahora en más voy a comentar de que va esta interesante obra.
El juego nos presenta un 2022 distópico, donde ya existen ciertos avances tecnológicos, es decir, que hay implantes, aumentos, androides y hasta mechas. Encarnamos a la policía Hanna Stone, líder del escuadrón zombie, una unidad especial de Hong Kong que se encarga de los crímenes más complejos de la ciudad. El mismo está compuesto por otros 3 miembros más que la acompañaran en la aventura. Nuestra primera misión arranca tras responder un llamado de emergencia, en el cual la primera orden que se nos da es no intervenir, pero como descubrirán más adelante, Hanna no suele acatar muchas órdenes, lo que hace que se ponga manos a la obra con su equipo.
Conforme avanza la trama, nos daremos cuenta de que el juego cuenta con ciertas escenas de humor, lo que demuestra que no se toma en serio a sí misma. También recuerda mucho a las películas del cine Hongkoneses (Hard boiled) donde eran historias muy tiradas de los pelos, pero con muchísima acción. Y este es el punto que quiere resaltar el título: la acción.
El juego es una mezcla de dos géneros, shooter en tercera persona y hack and slash. Ciertamente, logra combinarlos de manera correcta, aunque en ciertos puntos, la mejor solución a todo es utilizar la katana de Stone. Sus escenarios están pensados de determinada manera, el cual, tenemos siempre una fase de shooter hasta prácticamente agotar nuestra munición (es realmente escasa, apenas llevamos unos 3 o 4 cargadores) para luego continuarla a corta distancia, es decir, a lo hack and slash, al mejor estilo Devil May Cry.
Lógicamente, todo esto debe estar acompañado con una buena calidad tanto gráfica como sonora y es que Wanted Dead, para ser honestos, logra entregar un buen detalle en su apartado visual, viene acompañado del motor Unreal, que hace que se vea de manera muy correcta, disparos, reflejos, sombras y luces. Se perciben de manera correcta sin consumir muchos recursos. Por otro lado, su música está a un nivel superior, con algunas melodías conocidas reinterpretadas por Stefanie Joosten (La cara de Quiet en Metal Gear 5). Lo que podemos decir es que sus voces son algo flojas, el reparto se nota que es novato y algunas interpretaciones suenan un poco raras.
Hablando de flojo, hay ciertos detalles que hace que esta obra no sea de mayor puntuación, hay determinados momentos que manejar a Stone se vuelve un poco duro o tosco, como por ejemplo utilizar las coberturas. Algunos escenarios están carentes de detalles, parece por momentos un juego calcado de los 90, como que hubo zonas donde no se pudieron pulir o trabajar bien. Hablando de esto último, la historia arranca con un cierto nivel y luego de manera repentina se acelera hasta el final, lo que hace que quede un poco extraño el avance de la misma.
Otro punto a destacar es su dificultad, este juego es old school completamente, lo que hace que para dominarlo al 100% tengas que repetir constantemente determinadas escenas. Es bastante difícil en su dificultad normal, hasta entenderlo, se va a morir mucho, tal vez dirán, bueno utilizo salvado automático y vuelvo a reintentar, error. El juego cuenta con sistema único de checkpoints (unos drones que recargan munición y salud) que se desbloquean conforme avances por las áreas, si llegas a morir previo al siguiente dron, vas a tener que reintentar completamente todo desde el último dron encontrado. En determinados momentos se vuelve frustrante si sos de perder la paciencia fácil.
Como mencioné anteriormente, el juego una vez dominado se vuelve bastante entretenido, tu personaje va consiguiendo puntos, lo que hace que desbloquees nuevos combos, contragolpes, medicinas para curarte, etc. Una vez logrado entender la mecánica de contragolpe se vuelve bastante sencillo de dominar, inclusive a los oponentes más complicados. El juego se puede terminar en unas 10 a 12 horas dependiendo tu habilidad. Luego de eso se desbloquea la partida “plus” conservando todas tus mejoras con la posibilidad de jugarlo en una dificultad más exigente.
Ciertamente con este juego hay opiniones bastante dispares, en lo personal me pareció un muy buen producto para un equipo de desarrollo que empezó hace poco (sus miembros antiguamente trabajaron en Ninja Gaide y Dead or Alive), desde el minuto uno ellos prometieron un juego a la altura de clásicos de Play2 o Play 3. A decir verdad, para un público joven que no haya podido disfrutar aquellos juegos, puede llegar a resultarles frustrante, pero si te gustan las historias con toques asiáticos y que sean desafiantes, Wanted Dead no te va a defraudar porque lo que promete, lo cumple.