Análisis: Out Of Bounds.

Análisis: Out Of Bounds.
Análisis: Out Of Bounds.

El 2022 cerró con un lanzamiento de desarrollo nacional de la mano de la gente de Saibot Studios. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de jugar y analizar Out Of Bounds, un FPS divertido, dinamico y desafiante y en esta nota te contamos nuestra experiencia.

Si hay una desarrolladora argentina que tiene buena experiencia en juegos First Persons Shooter es, sin duda, Saibot Studios. Solo hay que recordar el queridísimo Hellbound que fue lanzado hace ya unos años y que es un hermoso homenaje a los juegazos de los noventa que marcaron el camino de la industria en lo que acción y disparo se refiere. Cuando Tobias Rusjan anunció que estaba trabajando en un nuevo título de este género, lo único que genero en quien escribe esta nota fueron ganas de probarlo, porque estaba seguro de que sería una maravilla. Obviamente que los contextos y desarrollos son completamente disitintos, pero sin duda, aquel juego frenético y de pura acción que fue Hellbound, sirvió para que Out Of Bounds tenga una jugabilidad espectacular.

El nacimiento de Out Of Bounds fue producto de la Megajam 2021 de Epic Games. En este evento el objetivo era crear un juego en tan solo siete días con todas sus mecánicas, diseños y música de manera completa y presentarlo. La idea de Tobías fue presentar un título, donde tengas que crear un juego. Luego de la presentación, el concepto elegido y lo desarrollado lo gustó mucho y decidió expandirlo hasta llegar a lo que disfrutamos en el lanzamiento final.

En esta aventura seremos Tony, un desarrollador que despierta con una llamada de su jefe (Chief) que le exige que cree un juego en tan solo quince minutos. La desesperación de nuestro protagonista es grande y en ese punto nos adentraremos en el juego, donde tendremos que recoger todos los componentes que necesitamos para crear nuestro título. Esto abarca componente para el sonido, otros para los gráficos y otros para la jugabilidad. A medida que vayamos avanzando, el juego se irá viendo cada vez mejor y tendrá algunos obstáculos que deberemos enfrentar. Entre ellos se encuentran los bugs, que harán que nuestra tarea sea cada vez más difícil y que el desafío sea cada vez mayor. Out of  Bouns es un juego simple, pero divertido. Al comenzarlo parece extremadamente fácil y sencillo, pero a medida que avanzamos veremos como todo se complica y realmente podrá a prueba tus habilidades.

La verdad que el diseño del juego es realmente muy bueno. A pesar de ser un título que fue creado relativamente rápido, su creador, no ha descuidado ningún detalle. Al iniciar tendremos una pequeña animación que esté dibujada a la perfección y dentro del juego los gráficos e iluminación son excelentes. Tanto el menú, como todo con lo que interactuemos, tiene un estilo de programación acorde a la aventura que estamos disfrutando. Cada vez que completamos un nivel el juego va mejorando gracias a los componentes que hemos conseguido y esto hará que se vea cada vez mejor. La música también juega un papel importante y está a la altura de la circunstancia. Con un estilo electrónico que nos ayuda a mantener la inmersión en la historia y un ritmo frenético que nos invita a estar alerta constantemente.

Crear un FPS que se juegue de manera correcta y fluida siempre fue todo un desafío. Es verdad que desde hace varias generaciones esto ya no representa un problema importante, pero aún hoy en día podemos cruzarnos con títulos que se ven realmente geniales, pero a la hora de jugarlo, la cosa es muy diferente. Sin embargo, en Saibot Studio tienen amplia experiencia en el tema. El manejo de nuestro personaje es sencillo y eficaz, tanto cuando nos movemos como cuando disparamos para eliminar a nuestros enemigos. En algún momento del juego, todo nuestro mundo se da vuelta y quedamos cabeza abajo y, tenemos que movernos con esa nueva perspectiva. Inclusive en ese momento, el manejo es sencillo y se disfruta muchísimo. A la hora de apuntar y eliminar a nuestros enemigos es donde más se aprecia el gran trabajo realizado con la jugabilidad de este título.

Out Of Bounds es un gran desarrollo nacional que cumple lo que promete. El punto negativo que tiene, desde lo personal, es que el juego es bastante corto. Aunque terminarlo no será una tarea sencilla, ya que su dificultad, llegando al final del juego, es realmente alta. Dentro de todos sus parámetros han realizado un gran trabajo y es increíble ver como, una vez más, un proyecto nacido en una Jam se convierte en una realidad y en un juego completo. Cabe recordar que este título fue desarrollado a la vez que la gente de Saibot Studio trabaja en su próximo título. Se trata de un juego de terror que mezcla el pixel art con el live action realizado junto a director de cine Andres Borghi y llamado Tenebris Somnia. Saibot Studio no para.