ANÁLISIS: Need for Speed Unbound, por el buen camino.

Después de unos largos tres años sin un nuevo Need for Speed, la gente de EA le vuelve a dar la posibilidad a Criterion Games  de hacerse cargo de la franquicia luego de estar alejada de la misma por casi diez años. Recordemos que los padres de la saga Burnout fueron los encargados de desarrollar los excelentes Hot Pursuit y Most Wanted 2012, y en tener una última colaboración con la serie junto a la desaparecida Ghost Games con Rivals.

La saga Need for Speed es sin dudas, junto con Test Drive y Gran Turismo, la franquicia de videojuegos de carreras más larga y exitosa de la historia. Como toda longeva franquicia tuvo sus altos y sus bajos. En mí caso, casi todas sus propuestas fueron de mi agrado. Siempre valoré que la saga haya querido explorar diferentes facetas y proponer cosas diferentes. Pero no se puede negar que la época de los Underground, Most Wanted y Carbono fue la más gloriosa, y esa sombra es la que no ha podido sacarse durante todos estos años. Y no es que no hayan salidos grandes juegos durante los años posteriores. Los remake de Hot Pursuit y Most Wanted (este muy alejado del original) y hasta Rivals fueron grandes juegos, pero aún así, los fanáticos y la prensa esperaban algo más cercano a esos grandes juegos de la ya alejada moda del tuneo. Así fue que en el 2015, con el comienzo de esa nueva generación, EA decidió reiniciar la franquicia con Need for Speed a secas, un juego que volvía a las bases Underground pero que por ciertos problemas, como obligarnos a estar conectados en forma permanente y una jugabilidad que tenía sus problemas, no pudo ser el gran juego que se esperaba. Luego vinieron Payback y Heat, que aún con sus errores, no eran malos, en especial Heat que tomaba todo lo bueno de estos últimos y solucionaba mucho de sus problemas, pero lamentablemente al llegar al final de la generación, pasó con más pena que gloria.

Lo bueno es que la gente de EA y Criterion Games no tiraron por la borda todo lo bueno que hacía Heat y lo usaron de base para este nuevo NFS de nueva generación. ¿Pero propone Unbound algo nuevo para la franquicia?, ¿Será este el NFS que le devuelva la gloria que tuvo en la época de los Underground? Muchas de estas preguntas te las voy tratar de responder en este análisis.

El modo historia no puede faltar en un NFS

Todos sabemos que la historia en los NFS es la excusa para disfrutar de los coches y de las carreras. Pero aun así la saga se ha caracterizado por contarnos algunas historias por lo menos interesantes, la que se me viene rápido a la cabeza es la de Most Wanted con aquella Blacklist o la de Carbono que continuaba dicha historia, pero también, los Underground y el mal logrado Undercovers que contaba con la actuación de la famosa actriz  Maggie Q, tuvieron sus historias.

Por suerte en esta oportunidad volvemos a contar con un modo historia que sin ser nada del otro mundo entretiene y muestra algún que otro giro interesante. La historia subyace en torno a la traición, la lealtad y la venganza, y es la excusa perfecta para comenzar de cero e ir escalando posiciones para ganar respeto en el mundo de las carreras clandestinas y lograr vengarnos.

Como les contaba, no es nada del otro mundo y está llena de cliché, pero lo bueno es que está y le da cierto marco a todas las locuras que vamos a realizar por la ciudad.

Jugabilidad heredada de Heat

La fórmula de los últimos años no cambia. Need for Speed Unbound es un juego de carreras callejeras arcade en un mundo abierto con mucho tunning. En esta ocasión se traslada la acción a Lakeshore, una ciudad basada en Chicago con unas buenas proporciones y un diseño bastante diferente a las ciudades ya vistas en la franquicia.

El diseño del mapeado me gustó, se diferencia bastante de las entregas anteriores, con calles en diferentes niveles, tuneles, autopistas, pequeños pueblitos y zonas rurales. Me hubiera gustado que la parte de la ciudad fuese más grande, ya que está muy bien realizada y se podría haber aprovechado mucho mejor.  Sin temor a equivocarme es el mapa que se siente con más vida de todos los NFS, ya que contamos por primera vez con la presencia de NPC dando vueltas por la ciudad, los cuales aclaro no pueden ser atropellados.

En lo que respecta a la jugabilidad, a simple vista no hay sorpresas, de base se mantiene el manejo que tuvimos en Heat, esto significa que la conducción gira en torno al derrape, con polémico brake 2 drift. Pero con una salvedad, que ahora lo podemos deshabilitar y así poder contar con un manejo orientado al agarre. Esto es una excelente noticia para los que hacen años pedían tener un control similar a los viejos NFS.

En mi caso nunca me molesto el sistema brake 2 drif que heredó de Burnout Paradise, mismo me parece una seña de identidad de la saga, pero entiendo que muchos no se sintieran cómodos con este sistema. Así que ahora prácticamente se puede ajustar a cualquier gusto, eso sí, hay que modificarla por cada auto que tengamos ya que no se puede poner de base. Espero que esto sea algo que pueda incorporarse más adelante con alguna actualización.

Tengo que reconocer que en los primeros compases del juego no me sentí cómodo con la conducción, aun haciendo modificaciones. Pero a medida que se suben las capacidades del coche esta va mejorando y se logra tener un mejor control del mismo. Creo que esto puede ser un problema y termine alejando a muchos que no se tomen el tiempo suficiente para ajustarla a sus necesidades.

Una de las cosas que más me gustó de Unbound es lo desafiante que es. Acostumbrado a que en los últimos NFS me resultaba relativamente fácil ganar carreras, en este nada que ver, la inteligencia artificial de los rivales es bastante dura y les aseguro que no va a hacer nada sencillo poder abatirla. Igual contamos con tres niveles de dificultad, aunque ya en el nivel normal los rivales son bastante duros.

Con respecto al sistema de progresión, se divide con en Heat en los ciclos de día y noche, pero con algunas modificaciones. En Unbound cada jornada se divide en dos: el día y la noche. Cada una de estas presenta una serie de eventos los cuales vamos a poder participar cuando salgamos del taller. Para poder hacerlo debemos contar con la categoría de auto que se nos pida. Tampoco todos los eventos son gratis, en algunos debemos pagar parar poder participar y estos son los que mayor recompensa nos van a dar si logramos llegar a los primeros puestos. Pero si no lo logramos, podemos llegar a perder dinero y para colmo de males, solo se nos permitirá reiniciar cuatro veces por jornada. También se nos permitirá apostar dinero contra uno de nuestros rivales y deberemos quedar por delante para poder llevarnos su dinero, de lo contrario se llevara el nuestro.

Un aspecto en el que deberemos tener mucho cuidado y más por la noche, es con el tema de la policía. Si nos capturan perderemos toda la plata que hemos conseguido durante la sesión. Esa relación entre el riesgo y la recompensa es una de las cosas que más me gusto y me recordó mucho a cuando jugaba al NFS Rivals. Con todo lo comentado, queda claro que es uno de los NFS más desafiante de los últimos años y eso es algo que le suma muchísimos puntos al juego.

Otra forma de ganar dinero es explorando el mapa en busca de coleccionables o tratando de superar los diferentes desafíos con los que nos podemos cruzar, como radares, pruebas de drift o saltos.

Todo el dinero recaudado lo vamos a poder invertir en nuevos vehículos, pinturas, piezas, vinilos, diseño, motores y efectos. Y acá es donde les voy a comentar otro aspecto importante del juego, la personalización.

A nivel de personalización no se le puede poner un pero, la misma es enorme y podemos hacer con nuestros coches todo lo que se nos ocurra, incluso como novedad, quitar partes de la carrocería. No creo que ningún fanático del tunning pueda tener queja alguna en este aspecto.

En lo que respecta al multijugador, se encuentra por separado al modo historia. Nos permite compartir el mismo mapa con otros 15 jugadores, pudiendo participar en carreras y disciplinas para 8 jugadores. Los coleccionables se comparten con el modo historia, no así los coches y el personaje. Las actividades son similares, pero están agrupadas en desafíos de tres carreras para hacer más largas las competiciones.

No hay mucho más que contar de este modo, me hubiera gustado que se diferenciase más del modo de un jugador o que el mismo este completamente integrado como sucede en los Forza Horizon. Lo bueno es que cuenta con crossplay, así que podemos jugar con amigos de todas las plataformas. Espero que este modo vaya creciendo y evolucionando con los meses, y que no lo dejen abandonado como paso con Heat.

El apartado audiovisual con mucha identidad

Una de las grandes novedades y polémica tiene que ver con el apartado visual, ahora contamos con unos efectos estilo cartoon que sin dudas le dan un look único al juego. Estos efectos solo se aplican a los personajes, derrapes, aceleraciones y movimientos del coche, todo lo demás se encuentra realizado de forma realista.

Para serles sinceros, antes de probar el juego dudaba de cómo podían encajar, pero cuando lo empecé a jugar no me resultaron nada molestos, me parecen muy bien logrados y le dan un estilo único. Igual creo que sería bueno una opción para desactivarlos por si a alguno les molesta o les termina cansando. Creo que EA dijo que iba a estar disponible pero por ahora no lo está.

Estos cambios a nivel estético también van para nuestro personaje, que al igual que en Heat podemos crear desde cero y agregarle prendas de todo tipo, las cuales podemos comprar más adelante con el dinero que ganamos en el juego.

La banda sonora tiene su identidad con temas en su mayoría urbanos y de trap de artistas conocidos como A$AP Rocky, Villano Antillano o Bizarrap. No puedo decir que sea de mi agrado, pero va acorde con la estética del juego aunque no le hubiera venido mal otros estilos musicales para darle mayor variedad.

Técnicamente Unbound, al ser un juego exclusivo de nueva generación, se ve realmente bien corriendo 60 fps en todas las plataformas. En muchos aspectos es muy similar a Heat que se veía realmente bien, pero donde se destaca muchísimo es en la iluminación y los efectos climáticos, los mismos se ven increíbles y generan unos reflejos impresionantes. Justamente abusa de los charcos para generar reflejos en el asfalto lo que hace que luzca realmente espectacular. Los modelado de los coches también rayan un nivel altísimo, contando con 143 modelos para seleccionar y los mismo están modelados con todo lujo de detalle. Y no me quería olvidar que los tiempos de carga son de apenas unos segundos, algo impensado hace unos años atrás.

En mi opinión creo que todavía estamos lejos de lo que puede dar la nueva generación pero por ser el primer Need for Speed para estas maquinas, es un buen comienzo.

Need for Speed Unbound es una grata sorpresa y eso al ser un fan de la franquicia me pone muy feliz. Estos años que se tomaron para su desarrollo les vino muy bien, y el apoyarse en todo lo bueno que hacia Heat fue una decisión correcta. Creo que Criterion Games va por buen camino y deja las bases de lo que pueden ser los futuros NFS. Todavía hay cosas por mejorar, como pulir un poco más el control y mejorar sobre todo el componente online, pero todo lo demás lo hace muy bien, dejándonos un juego divertido, desafiante y con muchas horas de diversión.