Análisis: Call of Duty Modern Warfare II, ¿Vale la pena?.

Artículo creado por: @beacker_joni_art

Análisis: Call of Duty Modern Warfare II
Activision trae de regreso la saga más amada de su serie y desde Extragamers te contamos que debes esperar de esta entrega.

Modern Warfare es sin dudas sinónimo de Call of Duty desde su primera entrega en 2007, pero sobre todo fue su secuela de 2009 la que se ganó los ojos de los fanáticos. Call of Duty Modern Warfare 2 seguía la historia del primer MW y le imprimía esa dosis de épicidad y dramatismo que intentaron replicar en MW3, pero sin el mismo resultado. De todos modos, es la trilogía más amada de la serie y después de un reboot bien hecho en 2019, grandes eran las expectativas para su secuela. Hacer esta introducción es casi obligatorio para entender en donde está parado el nuevo CoD MW II y que pueden esperar los jugadores. Y aquí resaltamos la gran diferencia con la trilogía original:

La campaña solo comparte los personajes conocidos en la saga, nada más. Detalle no menor porque, aunque si es cierto que ya el CoD MW de 2019 era un reboot que proponía personajes amados por los fans y algunos nuevos con una historia diferente al original, muchos esperaban que el nuevo MW2 tuviera una historia más inspirada en su antecesor, con momentos dramáticos y misiones que recordaran lo vivido anteriormente. La realidad de esta nueva entrega es que sigue los pasos del reboot de 2019 con una trama nueva, una buena integración de personajes, momentos inspirados en la saga original, pero en contextos completamente diferentes. Por lo cual este juego es un Call of Duty nuevo y vale analizarlo sin comparaciones con la trilogía original. Aclarado esto, vamos a ver que tiene para ofrecer la nueva criatura de Activision.

La variedad de misiones es algo que hay que destacar en este CoD MW II

La Campaña

Aclaramos que el modo historia solo comparte con la original algunos personajes, ya que los eventos que deberemos enfrentar son totalmente nuevos, con un nuevo villano llamado Hassan intentando golpear a los Estados Unidos y con el equipo de la 141 intentando detenerlo. No haremos Spoilers de trama, pero tendremos a Price, Gaz, Soap, Ghost y a Laswell intentando detener la amenaza de turno. A lo largo de las 17 misiones que nos acompañarán en esta historia también podremos conocer personajes nuevos como “El Sueño”, Alejandro y Rodolfo. Estos últimos 2 integrantes de las fuerzas especiales mexicanas han sabido ganarse un lugar en nuestro corazón, pero es sobre todo Alejandro el personaje mejor escrito de toda la historia. Y aquí debemos dividir la campaña entre sus PRO y sus Contra: Las 17 misiones siempre proponen algo nuevo, no es solo ir del punto A al punto B. En ellas a veces habrá que ser sigiloso, a veces deberemos utilizar el agua a nuestro favor, en otras atacar como equipos especiales, en otras defendernos de manera solitaria, en otras conducir, etc. Entre las novedades también aplicadas a la campaña destacamos la posibilidad de sumergirse en el agua, ya que esta mecánica trae consigo distintos cambios positivos al gameplay, permitiendo ser discreto y sigiloso en lugares donde, de otra manera, no se podría serlo. El agua tiene repercusiones en los proyectiles que disparamos si lo hacemos a larga distancia, así como el factor sorpresa que se crea en un ataque bien planificado, son mecánicas muy acertadas que cobran otro espesor gracias a esta nueva variante. Hay una buena variedad de situaciones distintas en toda la campaña, lo que hace que no sea monótona, pero no todas las misiones funcionan de manera impecable, con secciones que se pueden hacer repetitivas sobre todo si se juega en dificultad alta, en donde los enemigos no perdonan. Una de las cosas que no me termina de convencer es la historia contada en MWII, ya que tiene buenos momentos, con mucho factor sorpresa y partes bien escritas a las cuales se le suman ciertos agujeros de guion (Como detalles no bien explicados o decisiones tomadas por los jefes que no tienen mucho sentido con lo que acaba de pasar). La historia que “sigue” lo construido por el reboot del 2019 no explica que paso entre el final de ese juego y el comienzo de este, detalle que nos dejó solo con un recuerdo de la situación vivida en el titulo anterior en lugar de sentir ciertas repercusiones por lo que habíamos realizado previamente.

La duración de la historia también nos ha sorprendido ya que se siente corta para tener tantas misiones, rondando las 7-8 horas si completada a dificultad normal y solo se puede extender su longitud en dificultades más altas debido a la alta tasa de muertes que los enemigos nos pueden propinar. Otro problema con las misiones es que, aunque muchas veces tengamos mapas relativamente grandes, se siente de manera evidente que el juego te guie “por un camino” en donde ir, ya que, si se prueba a “explorar” alternativas, curiosamente seremos eliminados demasiado rápido y demasiadas veces como para querer probar algo nuevo, y en mapas mucho más lineales (Como en un bosque) este problema es muy fastidioso al verte obligado a cubrirte detrás de un especifico árbol ya que no llegarás a una roca más segura poco más adelante. Es como si el juego en ciertas misiones te dijera: “Por aquí no puedes ir.” Agradecemos por otra parte que si haya misiones en donde el juego te deje explorar con más libertad, aunque estén ligadas a una nueva mecánica para la saga, y estamos hablando del crafting: Nuevo en CoD y propuesto en 2 misiones como si nos prepararan para una nueva modalidad de juego más adelante, el crafteo sirve para crear armas con las que defendernos de los enemigos, tienen un uso y desgaste pensados para obligarte a explorar y aunque no se siente Call of Duty, es una mecánica que funciona relativamente bien (Sobre todo a dificultad Veterano en donde los enemigos no perdonan).

Otro de los detalles muy bien realizados son los mapas: Grandes o pequeños, poseen buena iluminación y cantidad de casas, edificios u objetos, así como algunos civiles en ciertos sectores, todas cosas que aumentan la inmersión en la experiencia, aunque la interacción sea relativamente mínima salvo las misiones de crafting. Como dijimos previamente Alejandro es el personaje mejor escrito de este título, mientras que los demás tienen momentos buenos y momentos malos. Hay un mayor desarrollo de ciertos personajes con líneas de dialogo a elección multiple que le permiten al jugador hablar con el NPC aleado y escenas en donde se muestra más el lado humano de estos soldados, pero no vale para todos los personajes y se siente esa disparidad entre los protagonistas. De todas maneras, se percibe ese lado más humano que han intentado darles a los aliados y se agradece el esfuerzo, ya que se los percibe no solo como soldados comprometidos con el deber, sino también como compañeros.

Los aliados pueden tener momentos buenos y otros no tanto.

No podemos cerrar este apartado sin hablar de la Inteligencia Artificial: En este sentido Call of Duty Modern Warfare 2 2022 cumple al 70%. Cierto es que lo mejor de un CoD es el multijugador, pero esperas de la historia una buena experiencia y aquí los enemigos son buenos, dinámicos, hábiles y astutos. En lugares cerrados están en sectores específicos provistos por el juego, por lo que debes aprenderte en que ventana o pasillo te esperan, ya que tienen una muy buena mira, pero en campo abierto o estructuras grandes funcionan como equipo, rodeando al jugador y atacando a los aliados de manera organizada la mayoría de las veces, aunque siempre el jugador será el objetivo principal. Granadas y lanzacohetes serán cosas que evitar ya que sobre todo en Veterano acaban con el jugador rápidamente. Completamente distinta la situación de nuestros aliados, quienes carecen de visión por momentos, ya que no pueden distinguir un enemigo a 2 metros o se quedaran cubiertos en un sector si no les es conveniente disparar por mucho tiempo. Nos gustaría que sean errores corregidos pronto porque superados estos problemas son efectivos como compañeros, pero deben estar en un lugar cómodo en donde puedan trabajar, sino su desempeño será malo. Lamentablemente resulta frustrante porque tenemos una IA enemiga que responde con eficacia y aliados que la mitad de las veces no son capaces de hacerlo. Nada que sea excesivo pero que está presente de manera consistente.

Multijugador

En ámbito multijugador Call of Duty Modern Warfare 2 2022 brilla haciendo bien lo que tiene que hacer. No propone grandes cambios a nivel de gameplay, sino que lima para mejor lo ya hecho con el reboot en 2019 con mapas bien calibrados, reajustes en las características que los operadores pueden tener, modos de juego pensados para jugadores más casuales o cooperativos y mapas más grandes para quienes deseen una experiencia más similar a un Battlefield. El resultado final es muy bueno, con 10 arenas del clásico 6 vs 6 bien balanceadas para no favorecer a ninguna clase en particular y todas creadas con un design atractivo e inteligente; Guerra Terrestre por otro lado, enfrenta a equipos de 32 jugadores en lucha por objetivos y bases en un mix de infantería y vehículos bastante eficaz, aunque podría ser mejor. Invasión es una mezcla interesante para jugadores que desean una experiencia más tranquila ya que propone mapas grandes contra otros jugadores, pero también contra bots controlados por IA con la idea de cumplir distintos objetivos. Novedad destacable porque regala un gameplay más relajado, pero al mismo tiempo bien creado y que puede atraer a aquellas personas que busquen un co-op táctico, pero no tan frenético.
Otro modo de juego que sorprendió en su anuncio es la introducción de la 3ra persona: Dicha modalidad no soporta todas las listas de juego, pero si distintos mapas y objetivos como death match, conquista de objetivos, bases y otros. La primera impresión sorprende y descoloca, ya que cambian las mecánicas básicas al pasar de 1ra a 3ra persona. Los movimientos son los mismos, así como la velocidad, pero la percepción es distinta y cuesta un poco acostumbrarse a los nuevos movimientos que se pueden hacer. De todos modos, una cruz en el punto de mira nos ayuda a disparar y la perspectiva nueva ofrece oportunidades distintas de ataque, sobre todo si estamos cerca de un muro pequeño.

Pequeño agregado al gameplay y relativamente útil es el de aferrarse a un borde y apuntar sostenido desde dicha posición, eficaz por momentos pero que también expone la cabeza a tiros fáciles.  Otra pequeña novedad es el Cuerpo a tierra mejor desarrollado, ya que permite acostarse al suelo haciendo que dispararnos sea difícil, pero también limita movimientos por lo que vale usarlo con inteligencia. El cambio más evidente, sin embargo, es la velocidad de juego: Este se ha convertido en uno mucho más lento, lo que hace del juego una experiencia mucho más táctica porque siempre se muere de un tiro a la cabeza, pero al ser más lento impide que los rusher o corredores que saltan y esquivan balas a lo matrix no tengan vida fácil en esta entrega, lo que obliga a pensar y razonar que acción cumplir sobre todo en mapas grandes como Guerra Terrestre. Reajustes se han hecho en las habilidades de los operadores, sobre todo aquellas que favorecían el mundo “Camper” como la habilidad Fantasma o Sangre Fría, lo que cambia el modo de jugar de cualquier operador por el 70% del juego, evitando así ser víctimas de un francotirador indetectable. Los UAV son otro medio que siempre estará en partida, por lo que estaremos al tanto de aliados y enemigos. Finalizamos recalcando el gran trabajo con la velocidad de respawn: Una vez muertos el regreso en partida es casi instantáneo, también en consolas como PS4 y Xbox One. Quizá no podemos decir lo mismo del lugar de respawn, ya que algunas veces nos ha tocado respawnear cerca de donde morimos para volver a morir en frente de un hábil francotirador, pero nada que opaque la experiencia.

El apartado gráfico ofrece buenos personajes y ambientes pero la iluminación es la protagonista.

Personalización

Las modificaciones a las armas en Call of Duty siempre tuvieron su peso y en MW 2019 se hizo un salto de calidad al respecto. Con CoD MWII el salto es todavía más evidente dando la posibilidad al jugador de personalizar de manera minimalista cada arma de las 50 que el juego le dará a su disposición. Cada una de ellas tiene un sonido y un peso distinto y se perciben en el gunplay durante las partidas, invitándonos a probar distintas armas con inteligencia en base al mapa en el que estemos ya que la distancia o los obstáculos repercutirán en nuestro objetivo. La cantidad de opciones que ofrece un arsenal tan grande y detallado es enorme para aquellos que deseen perderse en la personalización, permitiendo personalizar la experiencia según el usuario, pero en un estado avanzado. Este apartado no es perfecto, porque ofrece mucha variedad a costa de mucho tiempo y de “la obligación” de pasar por armas que quizá no queramos utilizar con el fin de desbloquear un componente para la que estamos usando (Como un silenciador o una mira especifica), este apartado tiene el nombre de “familia de armas” y es el esquema que desarrolla todas las armas y sus componentes, la idea en si no es mala porque invita a probar todo el armamento y a familiarizarse con todo lo que el juego ofrece, abriendo la oportunidad a que el jugador conozca otras armas además de la que utiliza, pero si el jugador prefiere hacer las cosas de otra manera, este apartado no lo favorece demasiado. A esto se le suma la crítica que la interfaz no es intuitiva. Hay muchas opciones que no están bien distribuidas, lo que puede hacer la experiencia un poco caótica en este apartado y que esperamos que mejoren con futuras actualizaciones. Dato de vital importancia: Una vez alcanzado el máximo nivel de un arma, se desbloquea la capacidad de intervenir en sus especificaciones para cambiar sus características, detalle que en las manos de los jugadores más asiduos cambiara la experiencia de juego y que CoD MWII ofrece como “recompensa” para los más fanáticos de las armas.

Apartado Técnico

Gráficamente Call of Duty Modern Warfare II está muy bien realizado. Ambientes y entornos no destacan tanto por la fidelidad de la imagen, que de todas maneras cumple bastante bien ya que propone entornos realistas y con buena cantidad de objetos, pero es sobre todo el apartado de la iluminación el que hace sobresalir a los distintos mapas (Sobre todo en la campaña). La iluminación junto con un uso inteligente de sombras y efectos regalan imágenes ricas de realismo compensando los apartados antes citados. En el caso del mundo PC, AMD ofrece el FidelityFX CAS, para mejorar la nitidez de la imagen en tiempo real y eso se percibe de manera evidente en la calidad general de cinemáticas y otras escenas. En el caso de las consolas de nueva generación el juego es sólido, sin problemas de rendimiento que afecten a la jugabilidad y con la posibilidad de habilitar el FOV para un mayor campo de visión al igual que en PC. Tiempos de carga buenos en campaña y en online decentes dependiendo la gente por partida. En el caso de la antigua generación el resultado es bastante sólido, con buenos gráficos y una opción para descargar Gigabytes de texturas en alta resolución que compensan lo que se puede ver. Los tiempos de recarga son bastante lentos, ya que la ausencia de un SSD se hace sentir y hemos percibido algunos bugs durante la campaña como enemigos flotando en el aire en casos esporádicos.

El apartado audio es excepcional con todo un desarrollo hecho a nuevo y que se percibe con auriculares, ya que sobre todo en espacios cerrados se puede percibir de manera eficaz desde donde provienen disparos y enemigos. Poco para decir al respecto, es el mejor apartado de un Call of Duty y uno de los mejores en el mercado, sobre todo porque en ambientes cerrados permite distinguir si el enemigo proviene desde el exterior o ya está adentro de la casa en donde nos encontremos, detalle que simplemente nos dejó a boca abierta. Lado negativo que sigue estando presente post patch day 1 son pequeños bugs en los menu de multijugador, donde las casillas con las frases que nos guían a las opciones pueden desaparecer o ser invadidas por puntos d referencia, problemas que han afectado a todas las versiones. Ha habido ciertos crasheos pero parecen haber sido solucionados con la patch del 5 de noviembre.

Call of Duty Modern Warfare II tiene la gran responsabilidad de cargar con el peso que su nombre conlleva y el resultado final es positivo si se lo mira en el contexto correcto: Esta entrega sigue el reboot de la serie en 2019, simple, es otra historia, otro tiempo y aunque apuesta al factor nostalgia por momentos, se distancia de su antecesor intentando ofrecer algo nuevo. Con esto presente, la historia es buena, aunque no perfecta: Una trama actual y relativamente creíble con algunos personajes bien escritos y un mayor espesor en sus historias junto a la variedad de la misma con siempre algo distinto que hacer son sus puntos fuertes. Por otro lado, se siente que el trabajo sobre el resto de los protagonistas podría haber sido mucho mejor y no todo queda claro en una historia que merecía más atención al detalle. Atención que también merecían los aliados controlados por IA no siempre brillantes como sus letales contrapartes enemigas. Aun así, la campaña funciona y cumple dejando buenas bases para que quizá el próximo Call of Duty Moder Warfare sea mejor. El apartado multijugador es sólido: Tiempos de espera breves, netcode estupendo, emparejamiento decente, modos de juego nuevos, 3ra persona, velocidad de juego más táctica y mecánicas adaptadas para que el juego no resulte frustrante son todas cosas que aplaudimos en un Call of Duty que aspira a durar 2 años y que propone de todo para todos. La personalización es de gran nivel con una amplia gama de opciones para quien desee vivir en MWII, aunque caótica por su interfaz. Un apartado grafico sólido y un sonido de primer nivel son esos detalles que nos invitan a recomendar este Call of Duty, seguros que en Infinity Ward trabajaran para mejorar esos bugs que de todos modos no interrumpen la experiencia.

Entonces, ¿Vale la pena? Si. La historia es buena en lo que ofrece, aunque no sea perfecta, pero a nivel técnico el juego hace bien su trabajo y su multijugador es sobresaliente, por lo que no faltará gente con la que lo puedas compartir. Desde Extragamers Joni te da las gracias por habernos acompañado y te esperamos en las distintas novedades de nuestra Web.