Análisis: Trek to Yomi.

Análisis: Trek to Yomi.
Análisis: Trek to Yomi.


Antes de comenzar con el análisis, debo dejar en claro que soy fanático de todo lo relacionado con la cultura Oriental y en especial, los Samuráis. Así que, el haber  tenido la posibilidad de jugar Trek to Yomi fue un placer de principio a fin; un homenaje a las películas de Samuráis, en especial a grandes clásicos como Yojimbo, Sanjuro y Los Siete Samuráis.



Un homenaje al cine de Akira Kurosawa

Como indica su nombre (Trek to Yomi significa Viaje al Infierno), la historia se basa en la búsqueda de la venganza y redención, pero lo que lo hace especial es su puesta en escena en blanco y negro, haciéndonos sentir como si estuviéramos viendo una película de Akira Kurosawa.

Trek to Yomi nos pone en el lugar de Hikori, un joven aprendiz de Samurái al cual un grupo de bandidos asesinan a su Sensei luego de saquear la aldea. Ese dramático evento lo llevará a viajar por Japón en busca de venganza siguiendo el camino del Ronin, hasta dar caza a los asesinos de su maestro. Durante nuestro viaje también habrá lugar para lo místico, pasando por planos entre la fantasía y la realidad.



Para los que conocen un poco de historia Japonesa, encontrarán en Hikori muchas referencias a Miyamoto Musashi, el legendario guerrero Samurái que nunca perdió un combate y que mató a su primer oponente con solo trece años de edad, del cual el famoso manga Rurouni Kenshin se basó para su historia.

Un sistema de combate simple pero efectivo

Ahora hablemos un poco de cómo se juega Trek to Yomi. El sistema combina numerosos combates en 2D con exploración en entornos donde nos podemos manejar libremente. La jugabilidad es muy sencilla, tenemos dos botones de ataque (débil y fuerte), uno de defensa, otro para esquivar, y la posibilidad de utilizar algunas armas a distancia. También tenemos un botón para ejecutar a nuestro enemigo cuando ya se encuentra indefenso. Contamos con un barra de energía que limita la cantidad de golpes que podemos realizar y lo mismo pasa con la defensa, para que no abusemos de ella.



Durante nuestro camino nos toparemos con los típicos enemigos débiles que con uno o dos golpes serán derrotaros, otros más difíciles con armaduras y armas que nos pueden atacar a distancia e incluso algunos montados a caballo. También tendremos enfrentamientos con jefes finales los cuales nos harán pensar bien en qué momento bloquear, esquivar y atacar para poder derrotarlos.

La jugabilidad y el estilo de juego, salvando las diferencias de épocas, me hizo acordar mucho a cuando era un niño y jugaba en la PC 386 de la familia, al clásico Príncipe de Persia de Jordan Mechner. Los combates son tensos, a uno o dos golpes donde prima la precisión en la ejecución como en los duelos de los Samuráis.



No puedo dejar de decir que Trek to Yomi puede volverse un poco repetitivo, en especial para aquellos jugadores que no los enganche mucho la estética o la historia. Tenemos coleccionables para buscar y cada tanto debemos tomar alguna decisión, pero el hecho de que el juego se base básicamente en continuos combates y sea simple, sin ofrecer alguna capa de profundad, puede llegar a no atraer.

En mi caso, nada de eso me pareció una molestia, mismo que disfrute mucho de su cierta simplicidad, también cansado de que a todos les incorporen elementos RPG y de progresión en demasía. Tampoco es un juego muy largo, en unas 5 horas se puede terminar la historia la primera vez, pudiendo volver a jugarla para descubrir todos los coleccionables y tomar otras decisiones.


 

Una obra de arte en movimiento

En el aspecto artístico, es uno de los más hermosos que me ha tocado probar, lleno de elementos del cine Japonés de los años '50 y '60. Y no solo por su aspecto monocromático, sino también por tener filtros y efectos que imitan al celuloide. Los modelos de los personajes y sus animaciones también están muy logrados. Otro aspecto muy destacable es como está implementada la iluminación, destacando la que representa el fuego y como se refleja la luna de fondo, que en conjunto con los filtros generan una gran sensación de profundidad.

Y como no podía ser de otra manera, las voces se encuentran en japonés con sus respectivos subtítulos en español, y la música está realizada con instrumentos tradicionales, como el koto, taiko y el shamisen, acompaña de manera magistral, haciendo que todo el conjunto audiovisual sea de lo más redondo.



Conclusiones

Disfruté mucho mi viaje a Yomi y de la venganza Hikori. Los homenajes al clásico cine de Kurosawa y su arriesgada ambientación le dan una personalidad especial. Se podrá decir que es un  juego sencillo y algo repetitivo, pero que es consciente de eso y no busca complicarse por de mas, norma habitual en los juegos actuales. Su historia también es simple pero está bien llevada,  me mantuvo atrapado hasta el desenlace final, y sus batallas en 2D  me resultaron gratificantes y de lo más entretenidas.



Percibo que Trek to Yomi no es un juego para todo el mundo y que tampoco busca serlo, pero aún así, sí no sos fan de las historias de samuráis, te recomiendo le des una oportunidad. Estoy seguro que vas a tener unas de las experiencias más cautivadoras del año.