Un "No Análisis" de Resident Evil 7 BioHazard.

Un "No Análisis" de Resident Evil 7 BioHazard.
Un "No Análisis" de Resident Evil 7 BioHazard.


Si por casualidad estabas colgado en una palmera y no te enteraste, Capcom anunció hace unos días  que para este 2022 (cerca de fin de año) se vienen las versiones next-gen de 3 de sus míticos Resident Evil. Llegaran a PS5 , y Xbox Series X/SResident Evil 2 Remake, Resident Evil 3 Remake y Resident Evil 7, con lindas mejoras imaginamos, en su aspecto gráfico y rendimiento ( 4k y 60fps?) y esto me motivó no solo a escribir, sino también a compartir un pequeño texto.



Todos coincidimos en que la conocida frase “cada familia es un mundo”, siempre se aplica muy bien en muchas situaciones como así también aquella famosa frase “la familia no se elije, te toca” y creo que ambas pueden tener relación con esta historia presentada en RE7. 

La familia Baker, si ya lo jugaste recordarás ese apellido como si estuviera en tu propio DNI y si no lo jugaste al terminar de leer mi humilde opinión creo que vas a tener muchas ganas de conocerlos, es una familia que claramente no elegiría nadie.



Partimos de la base que Capcom nos lleva en este Resident Evil 7 a jugar pura y exclusivamente en primera persona, y no en tercera como estamos acostumbrados a disfrutar los demás juegos de la saga. Este acto de patear el tablero le podía salir muy bien o muy mal. Me parece que “el que no arriesga no gana” se aplica aquí, Capcom arriesgó y ganó. El juego en primera persona es fantástico , la inmersión es total y realmente le hizo muy bien a la saga dar un golpe en la mesa y barajar de nuevo trayendo esta historia. ( Teniendo en cuenta que veníamos de un Resident Evil 6 que fue de los más criticados y menos queridos por los fans ) 

Ahora sí, entonces somos Ethan Winters (Ni Leon, ni Chris, ni Jill, ni Claire, ni nadie que hayamos conocido en los anteriores juegos, y eso ya me gustó) y en primera persona nos adentramos en esta terrorífica historia. Él es un tipo común como cualquiera de nosotros, no es policía, no trabaja en las fuerzas especiales de nada ni de nadie, no es militar, y no tiene idea de cómo disparar un arma porque nunca tocó una en su vida. Un hombre común que seguro salía a realizar los mandados a la verdulera de la esquina y así prepararse una rica sopa en invierno, ése es para mi el querido Ethan.



Lamentablemente la desgracia le toca la puerta y él, sin saber quién estaba detrás, la abre de par en par. Años atrás de comenzar nuestra historia Ethan perdió a su esposa Mia Winters quien desapareció en circunstancias que nunca pudo aclarar y nunca más supo nada de ella. Durísimo. 

Hasta que un día cualquiera nuestro protagonista recibe un correo electrónico, y es nada menos que de su esposa desaparecida, Mia Winters. Algo que lo sorprende y descoloca totalmente. En el correo solo escribe unas pocas palabras y nos pide ir a buscarla en una granja en Louisana, EEUU, anda a saber donde demonios queda eso, pero allí vamos.



Y así comienza la historia de este maravilloso Resident Evil 7 que, en mi humilde opinión, es uno de los mejores, uno de mis favoritos y lo ubico hasta el momento en el TOP tres de los Resident que logre jugar. El juego nos lleva directo a meternos en una casa horrible, enorme y abandonada (o eso parecía), con cierta celeridad pero sin prisa, nos damos cuenta de que algo raro está pasando dentro de ella. Todo es un asco, todo es horrible, todo es oscuro y siniestro y comenzamos a pensar que fuimos víctima de una broma y Mia no se encuentra allí (¿o si?). 

Al entrar comenzamos a dudar y damos los primeros pasos en el juego, de a poco comenzamos a conocer la casa y escuchamos ruidos por todos lados. Es increíble la inmersión que propone esta entrega, crujen  las maderas, hay cosas que se caen y un teléfono que suena. Todo esto nos hará saltar más de una vez. De solo escribir esto estoy comenzando a tener miedo de nuevo, pero avancemos a la parte que nos interesa. El juego nos lleva a conocer a la familia que habita esa casa, una familia que antaño fue una como cualquier otra pero que hoy será la peor pesadilla de Ethan. 



Todos, pero todos los integrantes de esa familia fueron diseñados de una manera increíblemente, cada uno con su personalidad, sus diálogos y su formas. El trabajo que se tomaron para realizar los rasgos de cada uno de ellos es excelente y de las cosas que mas me gustaron. La misma se compone de tres integrantes geniales que son: Jack Baker (Papa Baker, o el viejo que te persigue constantemente), Marguerite Baker (Mamá Baker o la vieja que te va a hacer saltar más de una vez) y el fenómeno de Lucas Baker (un enfermo mental desquiciado que te recibe de una manera muy original). Hay otros dos integrantes que son Zoe Baker y una vieja anciana muy muy muy abuela, la cual la historia ya te llevará a conocer. 

Todo este combo de personalidades es lo que hace de Resident Evil 7 uno de mis favoritos. Me encantó la interacción con cada integrante de la familia Baker, nada de zombies ni de que uno muerde al otro y se contagia, etc. En esta entrega Capcom apostó por una historia distinta que pareciera no tener relación alguna con las entregas anteriores, ni el virus, ni Umbrella ni nada de eso, pero es solo cuestión de jugar y dejarse llevar por la historia para entender muchas cosas. 



Las mecánicas me parecieron muy interesantes, podés ir a los tiros o bien usar el sigilo para ahorrar balas. También contamos con las clásicas “Hierbas” las cuales podemos combinar para recuperar salud, diferentes pólvoras para combinar y crear distintos tipos de munición, todo muy Resident Evil. Hay cuchillo, pistolas, escopetas, mágnum (típico), lanzallamas, y un poco de todo y obviamente los clásicos puzzles que tanto nos gustan. El mapa es un lujo porque la casa de los Bakers lo es junto con La granja aledaña. Todo está ambientado de una manera exquisita para hacernos sentir miedo constantemente y la incertidumbre de no saber qué nos espera del otro lado de cada puerta.

Su ambientación, su estilo de juego en primera persona, su variado armamento, su apartado gráfico, sus puzzles, su historia y sus personajes son de las cosas que más me gustaron de este juego y no dudo en que se coloca entre los mejores Resident Evil



Como aspecto negativo se puede marcar que el final no es lo que me esperaba, pero esto es muy relativo porque depende de la experiencia de cada uno. Tal vez se le puede sumar la dificultad ya que no sentí que me fuera un gran “reto” avanzar en la historia y deshacerme de los bosses que fueron apareciendo (También esto es relativo, y además el juego cuenta con un nivel de dificultad Hardcore para los más exigentes). El juego entiendo que dura unas 10 horas aproximadamente, pero cada uno lo juega a su ritmo, por lo tanto puede durar lo que tenga que durar.

El juego fue de las más lindas y mejores experiencias que tuve de terror, y sobre todo dentro de la saga. Lo recomiendo muchísimo y hoy en día está super accesible tanto en Steam ($800 impuestos incluidos) y ni hablar de Xbox que se encuentra incluido en Gamepass. Si no lo jugaste o no lo probaste, cuando tengas la posibilidad hacelo sin dudarlo, sobre todo si te gusta el terror. Si tenes alguna de las consolas de nueva generación entonces a fin de año será tu momento, cuando lleguen esas mejoras gráficas, audiovisuales y de rendimiento que todos los fanáticos estamos esperando. Un último consejo: De ser posible, jugarlo con unos buenos auriculares, creo que es la experiencia definitiva.

Ahora si me despido, y espero que les haya gustado.