Joyitas Escondidas: Paper Please.

Joyitas Escondidas: Paper Please.
Joyitas Escondidas: Paper Please.


Navegando por Steam y buscando en cada rincón de esta hermosa plataforma que nos ofrece cientos y miles de videojuegos, y por algún comentario/recomendación de gente cercana, es que llego a Paper Please. Una joya que talvez muchos ya conocen y otros no (sinceramente no lo conocía). Y es por eso que realizo esta sección, porque mas allá de conocer o no este título me parece que vale la pena escribir sobre el por las lindas sensaciones y experiencias que nos brinda y porque siempre puede haber gente que aun no lo disfrutó.

El juego te sitúa rápidamente en tu puesto de trabajo. Recibimos la oferta laboral y comenzamos a trabajar como el nuevo empleado en el cruce fronterizo de Arstotzka (Un país ficticio del juego). El trabajo parece simple. Dentro de nuestra pequeña cabina , debemos controlar la documentación de cada persona que intenta ingresar al país y si esta todo en regla sellamos el pasaporte con un sello color verde y le damos la bienvenida a nuestro país al nuevo visitante. Pero si la documentación no se encuentra en regla, entonces el sello rojo deberá ser aplicado y lamentablemente esa persona no podrá ingresar. Se nos paga un salario diario y el tiempo que nos tomamos para controlar a cada visitante es un factor muy importante en el juego, ya que al completarse la vuelta del reloj finaliza la jornada laboral, nuestro sueldo dependerá de la cantidad de gente que hemos controlado. Con el dinero obtenido al final del día debemos mantener a nuestra familia conformada por nuestra esposa, nuestro hijo, nuestra suegra y nuestro tío (Si, no es joda, no solo mantenemos a la suegra sino también al tío), les brindamos comida, calefacción, medicamentos en caso de ser necesarios y pagamos el alquiler de la vivienda. Por cada error que cometamos al visar un pasaporte con el sello incorrecto comenzaremos a tener sanciones que se penalizarán con diferentes descuentos en nuestro sueldo. La trama comenzará a complicarse y nos encontraremos en situaciones donde lograremos muy poco dinero al final del día y no podremos pagar el alquiler, los medicamentos para nuestro hijo enfermo o la calefacción para evitar el crudo frio en nuestro hogar.

Sello verde para aprobar la entrada, sello rojo para denegarla.


Hasta acá parece un simple juego de simulación y gestión de recursos, pero lo interesante está en su historia. A medida que comienzan a pasar los días hay un contexto que pone en juego todo el tiempo nuestro empleo y debemos estar más que atentos para no ser engañados por diferentes personas que intentan ingresar al país de manera ilícita. Nuestra jornada laboral deja de ser tranquila y sencilla cuando se nos presentan en nuestra cabina personas con problemas cada vez mas graves. La documentación a revisar va en aumento y lo que antes era solo revisar un pasaporte y su fecha de caducidad se le suma ahora un permiso de entrada solo para extranjeros, permisos de trabajo en caso de corresponder, permisos de asilo político, diplomáticos, tarjetas de identidad o ficha personal de cada visitante, fotos, huellas dactilares, etc.

El juego nos lleva a sentirnos realmente trabajando a presión, manteniendo la concentración al máximo para no equivocarnos y no ser engañados. Debemos estar atentos para diferenciar a las personas honradas que intentan ingresar al país con toda la documentación en regla, de aquellos que pretenden ingresar de manera ilegal como criminales, asesinos, terroristas, contrabandistas, simples chantas, etc.

Algo interesante es que la paleta de colores es muy pobre. Esto, creo entender que, está hecho a propósito para transmitir la sensación de estar trabajando bajo presión en un empleo rutinario y aburrido donde es muy difícil lograr un buen sueldo. No nos tratan nada bien y nuestro espacio de trabajo es sumamente reducido. Esto último logra que la sensación de agobio y la presión se siente aún mas. Llega un momento donde la cantidad de documentos a revisar es tanta que debemos aprender a acomodarlos en pantalla para poder ser eficientes y no cometer errores. A su vez, tendremos una especie de “Manual de Admisiones” que debemos revisar constantemente y tenerlo a mano en pantalla ya que allí es donde se nos explica claramente las cosas que debemos controlar y observar de cada documento presentado por el visitante, para lograr de esa manera equivocarnos lo menos posible, es algo así como nuestro “machete” que siempre debemos tener a mano.

En muchas ocasiones deberemos elegir entre comprar comida o medicamentos.


A medida que los días pasan el juego va contando su historia. La guerra, los atentados, discusiones políticas y comerciales, enfermedades y pandemias, diferentes realidades que vamos conociendo según quien se presente en nuestra garita y todo afecta de manera directa a nuestra labor diaria. Debemos tomar decisiones, y de las importantes, de esas que cambian el destino de una persona y el final de tu historia en el juego. Paper Please posee 20 finales distintos, todos validos, y los vamos a poder disfrutar según las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la historia (30 días de trabajo). Enfrentaremos momentos divertidos, desde gente que quiere pasar con pasaportes muy mal falsificados que dan gracia, desactivar una bomba casera de muy mala calidad que nos dejan en la garita en un acto de rebeldía, hasta aceptar o no sobornos de los más variados y curiosos. Pero me quiero detener en los momentos difíciles. Esos momentos donde el juego te quiere hacer sentir esa experiencia real de saber que tu trabajo no es uno más. Tus decisiones pueden afectar a muchísima gente. Debemos pensar muy bien cada respuesta pero, el tiempo pasa rápido y por cada segundo que pierdes, la cantidad de dinero que llevas a tu casa al final del día se reduce.

¿Le permitirías el paso a un matrimonio cuando uno de ellos no posee la documentación en regla para ingresar y el otro si?. ¿Evitarías que se separen para siempre o sin importar lo que les depare el futuro te aferras a las reglas de tu trabajo?.

Todas las decisiones tienen sus consecuencias. Ya lo dijo el tío de Peter Parker: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y eso es justamente lo que logra Paper Please, hacernos sentir que tenemos el poder y que realmente es una responsabilidad enorme.

La cantidad de documentación a revisar aumenta considerablemente a medida que avanza el juego.


A todo el drama de las tomas de decisiones debemos agregarle que nuestra continuidad laboral dependerá del éxito en el control de la documentación, que se vuelve cada vez mas rigurosa. Deberemos revisar fechas de caducidad de pasaportes, verificar que las ciudades de expedición sean las correctas, observar posibles sellos falsos. Cotejar, no solo el nombre y apellido junto con su fecha de nacimiento, sino también la foto del pasaporte con el rostro actual del visitante, su peso y altura actual con el declarado en la “tarjeta de identidad”. En caso de encontrar discrepancias tendremos la posibilidad de tomar sus huellas dactilares en el momento, como así también invitarlos a realizar un escáner completo de su cuerpo para detectar casos de contrabando de armas y drogas. Incluso llegaremos a tener la posibilidad de “detener”, a aquellos que presente falsificaciones o a quienes estén siendo buscados por la policía internacional. Y no conforme con esto ( Si, aún hay mas responsabilidades ) también se nos brindará una gaveta que guarda un rifle con sedantes, para ser utilizado en los casos donde algún terrorista o extremista revolucionarios intente sobrepasar los muros de nuestra frontera (deberemos tener puntería para poder evitar una catástrofe mayor).

Algunas transcripciones de dialogo que tuve con distintos personajes.

Paper Please combina una linda cuota de gestión, simulación, roleo, y sobre todo toma de decisiones bajo presión. El tiempo corre y es clave no equivocarse. Todo este combo te brinda varias horas de entretenimiento. El juego es por demás interesante y merece ser catado al menos. No te aburrís y cuando comenzás a sentir que se puede volver repetitivo, es justo cuando cumplís los 30 días laborales (Si es que logras llegar, porque el juego puede terminar mucho antes, según tus decisiones) y allí concluye la historia.

Comencé el articulo diciendo que el juego te situaba en un empleo que “pareciera simple”. Ahora te pregunto ¿Realmente te parece simple? ¿Podrías situarte en la piel de nuestro protagonista?. Se lo recomiendo a toda persona con la que converso sobre videojuegos. Si aún no lo probaste, al hacerlo estoy seguro que no te vas a arrepentir y vivirás esa linda experiencia que entrega un juego sencillo pero efectivo. Es por todo esto que estoy subiendo a mi canal de Youtube el gameplay comentado ( En una serie de no mas de 8 capítulos cortos, digno de una miniserie de Netflix ) para que puedan visualizar lo que en este articulo intenté transmitirles.

La toma de huellas dactilares es clave para nuestro trabajo.

Desde ya agradezco el tiempo que se tomaron en leerme y de corazón espero que si llegaron hasta acá no hayan sentido que fue una perdida de tiempo.