¿Sony responde a Microsoft? Bungie entra en los PlayStation Studios.

¿Sony responde a Microsoft? Bungie entra en los PlayStation Studios.
¿Sony responde a Microsoft? Bungie entra en los PlayStation Studios.


Al igual que Microsoft con Activision la semana pasada, Sony declara su intención de comprar por US$3.600 Millones de Dólares la compañía de Bungie, creadora de la Saga de Halo hasta Halo Reach y actualmente a cargo de Destiny 2. ¿Pero qué significa ésta compra para el sector de los videojuegos? Te lo contaremos aquí, en Extragamers.

Como en el caso Microsoft, hablamos de intención de compra ya que no es una adquisición inmediata, sino que se llevará a cabo durante cierto tiempo para verificar que todo sea legal y legítimo, pero que damos prácticamente por hecho, ya que no estamos hablando de los casi 70 mil millones de Activision. 

En este caso, las negociaciones comenzaron hace 5 meses y la compra hecha por los US$3.600 millones de dólares por parte de Sony, une efectivamente Bungie a los PlayStation Studios pero no como estudio exclusivo de Sony, sino de manera independiente. Algo completamente distinto a otros estudios pero en línea con lo que desea Bungie y que al mismo tiempo le permite a Sony, obtener ganancias de los juegos que Bungie haga en otras plataformas (como PC/Xbox/Stadia) y en el caso de ser necesario, contar con su apoyo para crear juegos exclusivos de PlayStation o ayudar a otros estudios internos a mejorar la calidad de sus juegos. 



Aclarando justamente éste argumento, Bungie respondió a la pregunta de si sus juegos se transformarían en exclusivas PlayStation, de la siguiente manera: “No. Queremos que los mundos que creamos lleguen a todo lugar en donde las personas jueguen. Seguiremos auto promocionando nuestro trabajo, seguiremos siendo independientes y continuaremos a guiar nuestra comunidad de Bungie".

Siguiendo el mismo argumento, el CEO de Sony confirma que Bungie “seguirá siendo independiente y multiplataforma, tendrá libertad creativa y sus éxitos […] formarán parte de las propiedades intelectuales de Sony.” 

Llegado hasta aquí, quizás te preguntes, ¿Por qué Sony compraría una compañía que no le dará exclusivas para PlayStation y que es independiente? La respuesta en buena parte la da el mismo Jim Ryan cuando define a Bungie como “creadora de franquicias históricas como Halo y Destiny […] con la capacidad de darle a la comunidad una experiencia a gran escala y que sigue desarrollándose en el tiempo.” Pero dicha opinión se complementa con la siguiente frase: “Los éxitos de Bungie en juegos multiplataforma y en la creación de juegos como servicio nos ayudarán a llevar PlayStation más allá de las consolas y de aumentar nuestro público.”

Según los expertos, Sony pretende alcanzar 2 objetivos con ésta compra: 

  • El primero sería el de crear un GasS (Game as a Service) o juego como servicio, algo que actualmente no posee, ya que ningún juego Sony es Free to Play. De aquí la importancia de comprar Bungie, quién con sus 2 versiones de Destiny tiene una buena cantidad de experiencia en el mundo free to play a largo plazo. En pocas palabras, Sony gracias a Bungie, creará un juego como servicio con el fin de llegar a otras plataformas como PC y Xbox, sin ya depender exclusivamente de PS5 con el fin de maximizar sus ganancias.
  • La segunda opción, sería la de expandirse fuera del mundo de las consolas, algo que ya Microsoft está haciendo con el Game Pass, intentando llegar a otros sectores gracias a un juego y una compañía que se los permita. Algunos inclusive hablan de llegar a sectores como las series de televisión o el cine ya que Bungie estaba buscando expertos en ese sector, pero está por verse. 

De todas maneras, es claro como los grandes del mundo de los videojuegos estén cambiando sus estrategias para ganarse la mayor cantidad de gente posible y por nuestra parte, los mantendremos al tanto de lo que sigue. Esperamos tu comentario.