Microsoft compra Activision, ¿Call of Duty exclusiva Xbox? Todas las novedades y repercusiones.

Microsoft compra Activision, ¿Call of Duty exclusiva Xbox? Todas las novedades y repercusiones.
Microsoft compra Activision, ¿Call of Duty exclusiva Xbox? Todas las novedades y repercusiones. 


En éstos días tuvimos una de las noticias más grandes en la industria de los videojuegos. Microsoft anunció oficialmente que comprará Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares y la noticia trajo sorpresa, pero también dudas, temores y especulaciones que con algo más de claridad te contaremos a continuación en Extragamers

El Martes, después de una breve filtración de noticias financieras, Microsoft oficializó desde su página de noticias y luego con palabras del mismo Phil Spencer, que había iniciado las operaciones de compra para adquirir Activision Blizzard y todos sus estudios. Esta compra tomó al mercado por sorpresa y te resumiremos en qué consiste: Al igual que con el caso de Bethesda, Microsoft compra una compañía que produce, crea y fabrica videojuegos como Call of Duty, Tony Hanks, Crash Bandicoot, Starcraft, Spyro entre tantos otros y sus estudios creativos, como por ejemplo: Blizzard Entertainment, High Moon Studios, Infinity Ward, Rey, King y Major League Gaming por sólo citar algunos a un precio de 95 dolares por acción en bolsa, lo que equivale a los 68.700 millones de dolares antes citados en el año fiscal 2023 y se reserva la libertad de determinar qué títulos, juegos o franquicias llegarán a cada tipo de plataformas, sean estás PlayStation, PC, Celulares o Game Pass. 

Para resumir, Microsoft decidirá que juegos creará Activision desde aquí en más, y determinará cuáles serán exclusivas y cuales no. 


Algo a destacar al respecto, es que Phil Spencer, a remarcado la intención de volver a traer franquicias y juegos amados por el público pero que han dejado de ser producidos por Activision durante éstos años, lo que nos invita a pensar que glorias del pasado como Spyro, Warcraft entre tantos otros podrían regresar.

Obviamente al hablar de exclusivas, la gente de PlayStation ha quedado preocupada al ver que juegos como Call of Duty podrían llegar a ser sólo de Microsoft y directivos de Sony han expresado su deseo de que Microsoft respete los acuerdos que PlayStation tiene con Activision. Sobre este aspecto, Phil Spencer ha dejado claro, en los últimos días, que se respetará todo contrato actual entre ambas compañías, ya que han tenido la oportunidad de conversar al respecto, pero no se han dado detalles. Aún así, se han filtrado informaciones que confirman que no todos los juegos serán exclusivos de Xbox, lo que tiene todo el sentido ya que PlayStation tiene muchas más consolas en el mercado y sería poco inteligente perderse de vender Call of Duty a todo el mundo, por lo cuál algunos juegos seguirán siendo multiplataforma, pero otros sí serán exclusivas del Game Pass de Microsoft.

Y hasta aquí lo fácil. Si eres jugador de Xbox o tienes el Game Pass sea en PC que en Consola no verás cambios importantes en este año, pero sí notarás que el Game Pass comenzará a tener títulos de Activision dentro de su catálogo. Si eres jugador de PlayStation no te preocupes, no perderás nada en el curso de este año y es muy probable que los juegos más importantes sigan llegando a PS5 como siempre. 

¿Spyro de regreso con una formula renovada podría ser una futura realidad?



Lo difícil de explicar y lo más importante en ésta compra sobre Activision empieza ahora.

Una operación tan grande como ésta, tiene muchos aspectos distintos y muchos actores interesados, hablamos de PlayStation, ya que Call of Duty fue el juego más vendido en PS5 en el 2021, pero también está la duda sobre el CEO de Activision involucrado en escándalos y la Antitrust, organismo que debe asegurarse de que toda venta no solo sea legal, sino legítima.

Bobby Kotick comunicando la compra por parte de Microsoft en la CNBC


Empezando por Bobby Kotick, según fuentes del Wall Street Journal, éste debería abandonar la compañía de Activision cuando Microsoft compre la misma ya que el CEO a cargo será Phil Spencer. Bobby Kotick fue el responsable de rescatar a Activision en su peor momento a finales de los años 90 y llevarla nuevamente hasta lo que conocemos actualmente como una empresa exitosa. Pero a lo largo de esos años, han habido una serie de circunstancias tristes e incluso atroces para los trabajadores, quiénes han han sufrido desde maltrato laboral hasta abusos sexuales y que se han escondido por parte de la empresa durante mucho tiempo. Con la serie de protestas por parte de los empleados, éstos hechos han salido a la luz en los últimos meses y se ha demostrado que la dirigencia de Activision estaba al tanto, lo que incluye al mismo Bobby Kotick, quién se había desmarcado diciendo que no estaba enterado de nada. Ante ésta serie de polémicas, Activision entró en crisis; Al no hacerse los cambios que eran debidos perdió su reputación y parte de la culpa se le atribuye con buena razón a Bobby Kotick. Según expertos, ya está decidido que éste último, cuando Activision sea comprada por Microsoft, dejará la compañía, por una cifra que se calcula entre los $390 millones de dólares, pero que aún, no está del todo confirmado.



Sobre el siguiente aspecto, no hablaré del Antitrust como un experto, sino de manera tal que todos puedan entender.

Cuando oímos hablar del derecho a la competencia nos referimos a que cada uno, en cualquier sector económico, sea de alimentos, electrónica, higiene, etc. tenga la posibilidad de entrar en un negocio o crear una compañía con las mismas posibilidades de las demás compañías existentes. Cuando una compañía puede comprar todo lo que desea e imponer precios que los demás no pueden alcanzar, puede transformarse en la más poderosa de todas y no tener competencia, lo que le brinda la posibilidad de establecer los precios que desee y ser la única opción de compra en ese sector. Evitar que esto suceda, que 1 sólo domine el mercado y establezca los precios que desee porque nadie más puede competir contra él, es el trabajo del Antitrust, quién se asegura de que todo sector tenga suficientes competidores como para que la gente pueda elegir que y donde comprar, sin estar obligada a depender de un sólo productor. 

Muchos antes de esta compra, llamaron en causa a la Antitrust esta última semana, ya que el temor es que Microsoft, habiendo comprado Activision, sea tan potente que PlayStation, Nintendo y PC ya no puedan competir contra ella en calidad y servicios. Pero, ¿Es realmente así? Actualmente las compañías más grandes de los videojuegos a nivel consola en la bolsa de valor de los EE.UU son Nintendo y Sony, lo que significa que Microsoft, con esta compra, está reforzando su compañía para poder ser el 3er competidor oficial en el ámbito de los videojuegos. No hay riesgo de monopolio o de control total por parte de Microsoft, ya que inclusive con esta compra, sigue siendo sólo el 3er competidor del mercado, teniendo menos poder que Sony y Nintendo. Al contrario de ser una mala noticia, es un cambio positivo en la industria, ya que a mayor oferta de productores, hay más variedad y a mayor competencia, mejores precios, ya que por lo menos Sony piensa crear un versión del Game Pass para competir con Microsoft, y eso significa un mejor servicio a un precio más económico. 

Pero de todas maneras Antitrust estudiará el caso, ya que es una compra multimillonaria que cambiará las cosas, y porque Estados Unidos está muy interesado en encontrar mejores maneras de cobrar mayores impuestos a compañías con tanto poder. Hay muchos intereses detrás y el único riesgo concreto de cancelar la venta, según los expertos del sector, es que se demuestre que el Game Pass, gracias a esta serie de compras, sea un servicio tan poderoso que atraiga a tanta gente que termine creando competencia desleal, en donde al ser el único servicio que ofrece juegos tan baratos impida a los demás creadores vender por fuera de este. Pero según los mismos expertos, es un riesgo poco probable ya que tanto Microsoft como Activision están siguiendo las reglas al pie de la letra y porque Sony y Nintendo tienen una posición superior a la de Microsoft Gaming. 

Si querés entrar en el mundo móvil, ¿Qué mejor que apostar a una compañía que tiene uno de los juegos más jugados al mundo?


Pero, hay algo más. Microsoft compra King junto a todo Activision, y King es el creador del juego Candy Crush, uno de los más conocidos a nivel mundial en el ámbito mobile o de celulares. El objetivo claro, según la misma charla entre Phil Spencer y el actual CEO de Activision, es crecer en éste ambiente gracias al conocimiento de un equipo como King y llegar a competir contra los 2 grandes del sector que son Apple y Google con sus Apple Store y Google Store. Éste es el gran paso, ya que según el CEO de Microsoft Satya Nadella, el objetivo es “llevar el gaming a todas partes”, lo que incluye entre otros, el ámbito mobile. 

Y es aquí en donde expertos se preguntan cómo llegaría Microsoft a éste ambiente sin pasar por Play Store o Apple Store ,teniendo en cuenta que la mayoría de los celulares usa Android o en su defecto Apple. Dudas que cuando pensamos a la causa que terminó perdiendo Epic Games por no querer pagar el 30% de impuestos que Apple imponía a Fortnite dentro de su ecosistema, toman mayor fuerza y en donde Antitrust seguramente será llamada en causa si Microsoft sufre el mismo hándicap al querer entrar en éste mundo en donde hasta ahora sólo existen Google y Apple. 

Mientras tanto el jefe maestro espera la llegada de los chicos duros de Blizzard.



En definitiva, ésta es una compra ambiciosa y que no cambiará las cosas de hoy para mañana. También es una compra que aunque parece casi segura, será controlada por los organismos antimonopolio mundiales como el Antitrust Americana y la Europea, que está creando una ley a medida para tratar a estas empresas de manera más certera que hasta el momento. Y sobre todo, ésta es una apuesta al futuro para Microsoft, que como seguidores y jugadores observaremos con atención, ya que como mínimo, podríamos ver viejos juegos volver y disfrutar todavía más de un ya excelente servicio, como el Game Pass. Como siempre, los mantendremos al tanto de cualquier novedad al respecto.