Análisis: The Black Heart, peleas oscuras y sangrientas.

A la hora de analizar un juego me gusta, en la medida que se pueda, ponerme en el contexto de su desarrollo. Hago esta aclaración porque las líneas que están a punto de leer redactan el análisis de un juego que fue publicado por primera vez hace mas de diez años. Teniendo este factor en cuenta verán que las características aquí mencionadas cobran una especial relevancia.

En ExtraGamers tuvimos el placer de jugar The Black Heart, un desarrollado argentino llevado a cabo por el director y guionista Andres Borghi, que lanzó su versión final en Steam luego de estar un año en acceso anticipado. Esta versión definitiva del juego agregó el capitulo faltante a la historia y sumo algunas cosas interesantes. En lo personal puedo decir que jugué The Black Heart durante el acceso anticipado y lo hice ahora y la diferencia y mejoras es relevante.

The Black Heart es un videojuego de pelea al mejor estilo arcade. Este título se desarrollo originalmente con el motor M.U.G.E.N hace una década. En celebración por sus diez años fue lanzado en Steam de la mano de la gente de Saibot Studios (Hellbound) y después de pasar todo un año en "Early Acces" llego su versión final. El título es oscuro y sangriento por donde se lo mire. Su historia nos cuenta que el “corazón negro” es un objeto con un inmenso poder y fue robado a un rey por un ser llamado “El Final”.  Este busca hacerse con ese poder, es por esto que estas abominaciones sienten el llamado del corazón y comienzan su travesía para recuperarlo y reclamarlo para ellos mismos. Cada personaje del juego nos cuenta un capítulo de la historia, para poder verla completa tendremos que terminarlo con cada uno de ellos.

En total podremos elegir entre seis personajes: Hashi: un árbol humanoide que toma mate y comenta que le gusta amargo, Ananzi: una mujer arácnida no tan estúpida pero si sensual como Flanders, Noroko: un espíritu que habita en una muñeca japonesa y el personaje mas terrorífico de todos, Shar-makai: una sanguijuela gigante que siempre me hace recordar a Ekans de Pókemon con un aguijón letal, Animus: un humanoide inmortal y desenfrenado muy poderoso y Peketo: un fantasma de un niño con varios traumas en su infancia. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y una historia que contar para conocer por que quieren "el corazón negro". Tenemos diferentes modos de juegos (Historia, Versus, Supervivencia, Practica y Observar) y lo que lamentablemente no tiene, es la opción de enfrentar a amigos de manera on line.

Pese a que The Black Heart tiene mas de diez años debo admitir que, a mi parecer, no envejeció nada mal. Tiene un estilo pixel art que hoy por hoy sigue estando vigente y una creación de personajes que es realmente una maravilla. Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta que es un juego indie desarrollado por una sola persona. Si lo analizamos y ponemos en comparación con Mortal Kombat 11 o Street Fitgher V las diferencias son abismales y eso sería completamente injusto. Quizás el punto negativo más alto que tiene el juego es justamente la falta de más personajes. Son tan variados e interesantes que uno se queda con ganas de más a la hora de jugarlo. Expandir ese universo retorcido que se nos presenta con nuevas criaturas es algo que tendremos que pedir hasta el cansancio.

En cuanto a lo gráfico y sonoro podemos decir que son de un excelente trabajo. Cada personaje esta pensado hasta el mínimo detalle. Lo mismo sucede con los escenarios en donde se llevarán a cabo los enfrentamientos. Cada fondo tiene algo en particular que lo vuelve completamente perturbador e ideal para este tipo de batallas. El sonido y la música están muy bien trabajados, esta última fue remasterizada por David Levill (quien trabajó anteriormente en Hellbound) y se adaptan muy bien a la experiencia que el juego nos quiere regalar. A medida que vayamos terminando el juego con los distintos personajes desbloquearemos distintas paletas de colores para utilizar y personalizar a estos.

Si hay algo que cambio claramente desde el acceso anticipado a esta versión final en The Black Heart fue su jugabilidad. Anteriormente recuerdo renegar porque el manejo de los luchadores se sentía duro y complicado pero esta nueva fase me lleve una gran sorpresa al sentirlo completamente distinto. Fue tanta mi alegría que deje el teclado y conecte un joystick de Xbox One para poder disfrutarlo mejor. El control es simple y clásico como cualquier arcade de pelea de hace unos años atrás. Son cuatro golpes en total (patada baja y alta, puño bajo y alto) además de cubrirnos y saltar. Donde si aprovechan al máximo el joystick es en la cantidad de combos que se puede hacer con cada peleador. Cada personaje tiene golpes especiales que podremos aprender, de echo si ponemos pausa en la partida podremos ver la mayoría de ellos para memorizar y tratar de hacerlos. Algunos son mas difíciles que otros, lo que si les recomiendo es agarrarle la mano rápido porque los enemigos no tienen piedad y tiran combos constantemente.

The Black Heart es un gran juego arcade de peleas. El juego es muy divertido y se puede poner extremadamente difícil por momentos (aún eligiendo el modo fácil). Tiene todo lo que los juegos de pelea de esa época necesitaban y es sangriento y oscuro al extremo. Si tienen en cuenta la cantidad de años que han pasado y si logran jugar sin compararlo constantemente con juegos de presupuestos millonarios y actuales, van a encontrar en este título argentino una buena oportunidad de pasar un buen rato y darle con todo a esos botones y teclas hasta que salga un buen combo como por arte de magia.

• Sus personajes oscuros y retorcidos
  • Sus dibujos y escenarios
  • Su jugabilidad fluida