Análisis: Far Cry 6, la revolución de Ubisoft.

Pasaron diecisiete años desde la primera entrega de Fay Cry, aquella desarrollada por Crytek tenía un concepto muy diferente aunque ya nos introducía en un conflicto en un entorno natural, todavía estaba lejos de lo que iba a evolucionar la serie con las siguientes entregas. Far Cry 3 fue un punto de inflexión y la que puso los cimientos en los que se iban a ir desarrollando los siguientes juegos, un entorno abierto de ensueño con mucha libertad, acción salvaje, una buena historia y la seña de identidad más destacada, un villano con mucho carisma y personalidad.

¿Y qué tiene de especial esta sexta entrega con respecto a entregas anteriores?  En realidad no mucho, Ubisoft sigue manteniendo intactas sus señas de identidad y en esta nueva entrega las lleva a su máximo esplendor.

Un villano a la altura de la saga

Para empezar, el villano siempre ha jugado un papel muy importante en la saga, y en esta sexta entrega queda muy bien representado de la mano de Giancarlo Esposito (Breaking Bad, The Mandalorian), un actor especialista en este tipo de papeles y quién hace un trabajo excelente. El personaje que interpreta, Antón Castillo, es un tirano dictador que si bien impone miedo desde el comienzo, tiene un costado muy humano y también sus propias motivaciones a lo largo de la historia. Además, aparte de lidiar con ser un dictador, es padre de Diego, un joven que duda de los métodos y del comportamiento de su papá, y que le agrega un contraste más que interesante al villano.

Toda la historia se basa en la revolución contra Castillo, y si bien la premisa no es revolucionaria, está tan bien llevada que dan ganas de pelear por la libertad de Yara e ir descubriendo las diferentes facetas de la guerrilla, su crueldad y que nadie es del todo bueno en esta historia.

Yara libre

Far Cry 6 se desarrolla en un país ficticio llamado Yara, una isla de Centroamérica que tras la revolución de 1967 ha quedado en el tiempo. Como verán, toda coincidencia con Cuba no es más que una pura coincidencia.

Este país ficticio está formado por hermosas playas, pantanos, junglas y pequeños pueblos de estilo colonial. El conjunto de mapas es de los más preciosos de los que me ha tocado jugar. Pero el protagonismo principal se lo lleva Esperanza, una capital inspirada en la Habana, una ciudad que quedó en el tiempo, y se ve reflejado en sus edificios, monumentos y sus antiguos autos que circulan por las calles. No sólo esos detalles destacan, sino también las personas que circulan las calles, la milicia que las controlan, los carteles con propaganda política y hasta la música que está perfectamente representada. Como todos los Far Cry, el mapa es el verdadero protagonista del juego.

Y hablando de protagonista, todavía no hablamos nada de nuestro personaje. Aunque a decir verdad, la realidad es que no tiene el peso necesario como para destacar en la historia. Comenzamos con Dani queriendo escapar de Yara para llegar a Miami, pero Antón Castillo, El Presidente, intercepta nuestro barco y lo destruye. Luego de este incidente, nos despertamos en una isla donde se nos presenta a Clara, líder de Libertad, y en ese momento se da pie al comienzo de la aventura.

Una cosa a destacar que no estaba en juegos anteriores, es que ahora da la posibilidad que nuestro personaje sea hombre o mujer, en cualquier caso se va a llamar igual y la historia no variará en nada, más allá de lo estético.

Un paraíso con muchas cosas para hacer

Ya hablamos de lo hermosa que es Yara, a lo que hay que sumarle lo inmenso que es; tal vez sea el mapa más grande de toda la saga. Pero de nada serviría tener un mapa tan extenso si no tenemos mucho para hacer. Por suerte Far Cry 6 cuenta con una cantidad inabarcables de cosas para hacer, y estoy seguro que podemos pasar meses jugando y descubriendo.

Las misiones principales son muy divertidas y variadas, solo enfocándonos en ellas nos puede llevar unas 25 horas completarlas. Pero las que realmente me sorprendieron son las secundarias, siendo estas de lo más variadas, con sus propias historias y personajes, que lejos de ser un mero relleno, más bien profundizan la historia  y nos permiten conocer mejor el mundo en el que nos encontramos.

En lo que respecta a las actividades que podemos realizar, nos encontramos con las típicas de pesca, caza de animales legendarios, carreras e incluso pelea de gallos. También hay operaciones especiales y una llamada Los Bandidos que se trata de hacerles encargos a nuestros aliados y así obtener recompensas.

Pero las que destacan son aquellas que se nos presentan de forma aleatoria y haciéndonos pasar por situaciones de lo más locas y épicas. Estas se nos pueden presentar en cualquier momento y no estamos obligados a hacerlas cuando se nos presentan, pero son muy recomendables porque nos van a llevar por las situaciones de lo más hilarante que nos podemos imaginar.

Para finalizar, destaco las historias de Yara, unos encargos muy elaborados que nos van dar muy buenas recompensas y la búsqueda de tesoros. Poder conseguirlos no nos va a resultar nada sencillo, ya que tendremos que resolver un puzzle por cada uno de ellos, los que están integrados en el escenario.

No me quiero olvidar del modo cooperativo online, en cual podemos hacer todas las misiones principales como también las especificas.

Cambios en el sistema

Lo que más llama la atención es la eliminación del árbol de habilidades de las últimas entregas. Por suerte a mi entender, se eliminó el componente RPG que tan de moda estuvo y que se lo incluye a todo juego. Ahora, se basa en la exploración para encontrar equipo y en el aumento de experiencia. Pero esto tiene una contra. Te obliga a ganar una determinada experiencia para poder pasar algunas misiones donde los enemigos tienen un nivel muy alto. Esto hace que debamos pasar mucho tiempo completando misiones secundarias para subir de nivel y conseguir el equipo adecuado para pasar la misión principal.

Durante nuestra aventura contamos con una seria de mejoras pasivas. Tendremos la posibilidad de construir campamentos invirtiendo nuestros recursos y así enviar grupos de guerrilleros a que cumplan ciertas misiones secundarias por nosotros. En dichos campamentos la vista va a pasar a tercera persona, que de cierta forma se justifica para ver a nuestro protagonista con el equipamiento que le hayamos colocado.

Contaremos con unas mascotas muy especiales, siendo mi preferida el Perro Chorizo. Son mascotas que vamos a ir desbloqueando y que nos van a acompañar en nuestra aventura. Cuentan con diferentes habilidades, por ejemplo, al Caimán Guapo le podemos dar la orden de ataque a nuestros enemigos, mientras que el Perro Chorizo es perfecto para distraer a los guardias con su encanto. Más allá de su utilidad en el combate, me resultaron una linda compañía para la aventura.

Como dijimos, Dani va a tener la posibilidad de recoger muchos materiales por todo el escenario, lo que nos va a permitir mejorar las armas e incluso nuestro vehículo, y todas esas mejoras no solo son funcionales sino que se van a ver representadas a nivel visual.

Aparte de todo el inmenso arsenal con el que vamos a disponer durante nuestra misión, tenemos una serie de mochilas que nos otorgan habilidades especiales. Entre ellas contamos con una que nos permite lanzar artillería por toda la zona y otra que lanza pulsos electromagnéticos capaces de derribar hasta un helicóptero. Estas mochilas pueden resultar de mucha importancia durante las misiones pero necesitan de cierto tiempo de recarga para ser utilizadas de nuevo.

La inteligencia artificial de nuestros enemigos y aliados se comportaron en la línea de los juegos anteriores, con momentos buenos y con otros bastante erráticos, pero nada grave como para empañar la experiencia. En líneas generales son lo bastante duros y no a todos se los puede derrotar de la misma manera, hay que estar muy atento al nivel que tienen y al tipo de munición a utilizar.

Un espectáculo para los ojos y los oídos

En este caso Far Cry 6 nos llegó para probar en una Playstation 4, y nobleza obliga, no esperaba que siendo una versión de la anterior generación me pudiera sorprender. Pero todo lo contrario, gráficamente me pareció espectacular, Yara es preciosa, cada región está hecha con un nivel de detalle tremendo, la vegetación, las playas, los efectos climáticos que modifican el entorno, los edificios que componen Esperanza, todo está a nivel muy alto y sin dudas al tope de la generación que nos está dejando. Mención especial para la iluminación, con unas puestas de sol impactantes que valen la pena detenerse para disfrutar. También los personajes principales están muy bien modelados, destacando en especial en las cinemáticas.

Con respecto al rendimiento, también quede sorprendido. El juego funciona muy fluido aún en momentos donde la acción es extrema; en mi caso tuve muy pocas bajadas de frame y siempre la imagen se mantuvo muy nítida aún jugando en una tele 4k con HDR. Durante el juego me encontré con algún que otro bug, uno en particular en algunas misiones que no me dejaba agacharme, pero más allá de eso, me sorprendió lo pulido que está todo el juego pese a ser una versión inicial del mismo.

Mención especial al sonido. La selección musical es excelente con muchos temas licenciados de gran nivel que no solo se escuchan en los autos o en las radios, sino también en algunas misiones del juego. Las voces en Ingles son de un calidad cinematográfica, con actuaciones más que dignas para un juego, siendo la más destacada la de Giancarlo Esposito. El doblaje al Español Latino está a un buen nivel pero no llega a la calidad de las voces originales.

En lo que respecta a accesibilidad, se nos permite modificar una enorme cantidad de parámetros para personas que sufran de alguna discapacidad. Mucho no se habla de estos aspectos pero es importante destacarlo.

Con esta entrega, Ubisoft lleva la formula a su máximo esplendor. Far Cry 6 es un juego enorme, bello por donde se lo mire, con una buena historia y un villano a la altura de los mejores de la saga, con una gran variedad de misiones y una cantidad casi abusiva de cosas por hacer.

Pero lo más importante es que resulta tremendamente divertido y que cuando uno se pone a los mandos es muy difícil soltarlo. Es un juego que aunque no cambia mucho a lo ya visto en entregas anteriores, lo hace todo tan bien que no importa, y al que es muy difícil encontrarle cosas negativas.

No soy de los que cree que la formula esté agotada o que haya que realizar grandes cambios, Far Cry es un género en sí mismo y su éxito radica en esas señas de identidad de las que hablaba al comienzo. Sin dudas es uno de los juegos del año y una compra más que recomendada.

• Un villano a la altura de los mejores de la franquicia
  • Yara es preciosa y es la verdadera protagonista
  • La calidad de las misiones secundarias y la enorme cantidad de cosas para hacer