Análisis: Aeon Drive, un plataformero 2D diferente.

Los plataformeros 2D son de mis juegos favoritos, y es un género que nunca pasa de moda. Desde la época de los 8 bits este tipo de títulos nos vienen regalando horas de diversión para nuestro deleite. Y durante su era dorada de los 16 bits, salieron todo tipo de personajes que se adentraban en grandes aventuras con estas características. Sin embargo, a pesar de todos los años que han pasado, desarrolladoras independientes como lo es 2Awesome Studio nos siguen sorprendiendo con títulos que buscan ofrecernos algo distinto a lo que estamos acostumbrados y ese es el caso de Aeon Drive

Pero ¿Cómo hacer algo diferente a una temática que ya fue explotada de todas las formas posible? Aeon Drive encontró la respuesta a esa pregunta. El juego basa su diversión en dos aspectos importantes el speedrun y la re jugabilidad. Esta aventura es ideal para aquellos usuarios que les gusta romper récords tratando de terminar la historia lo antes posible. Pero si lo tuyo es más la tranquilidad y la exploración encontraras que este título también te recompensa con una historia que nos permite re jugarla las veces que queramos para escoger distintos caminos y experimentar otros resultados. Sencillamente genial.

En Aeon Drive tomaremos el papel de Jackelyne, la protagonista de esta historia, una joven viajera espacial que al intentar volver a su hogar sufre un desperfecto de su nave y se estrella en la ciudad futurista donde viviremos nuestra aventura Neo Barcelona. Al chocar su nave, la misma perdió cinco de sus núcleos principales y se esparcieron por la ciudad. Nosotros tendremos que encontrarlos antes de que detonen y hagan explotar todo a su alrededor. La IA de la nave será nuestra compañera y quien nos guiara en todo momento. También crea un pequeño bucle temporal de 30 segundos que es el tiempo que tendremos para pasar el nivel, aunque hay capsulas de núcleos que encontraremos tirados que nos regalaran unos segundos más. El título consta de 10 capítulos con un total de 100 niveles y busca que atrevemos estos lo más rápido posible.

Cada nivel que atravesemos cuenta con distintas rutas que podremos elegir. El juego busca todo el tiempo la prueba y error hasta que encontremos el camino correcto, aquel que nos permite pasar el nivel de la forma más veloz. Pero mientras encontramos ese camino, en los alternativos que vayamos escogiendo podremos sumar coleccionables y diferentes objetos para cumplir con los diferentes desafíos. Sin duda este juego encontró la forma de que podamos disfrutar un clásico plataformero 2D de una forma completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Su velocidad y sus insistencia con la prueba y error hacen que se sienta un desafío completamente distinto a otros juegos similares que hayamos probado últimamente. Un gran punto a su favor.

Como buen plataformero que es Aeon Drive tiene un diseño pixel art acorde al golpe de nostalgia que quiere transmitir. Sin embargo, pese a que busca regalarnos una experiencia retro, su onda futurista, sus diseños de escenarios y sus juegos de luces hacen que sea una mezcla perfecta entre el pasado y el futuro. Sus diseños son increíbles y coloridos al máximo. Si podemos salir un segundo de la vorágine en la que el juego nos sumerge y podemos observar los detalles de sus fondos e iluminación, encontraremos un trabajo pensado a la perfección y otro de sus puntos más fueres. Lo mismo sucede con la música y el sonido, van acorde a lo que nos quiere transmitir el juego y suman mucho a la experiencia inmersiva que podemos experimentar. Sin duda el diseño es algo a lo que le prestaron vital importancia en el desarrollo y realmente Neo Barcelona se ve como una ciudad del futuro en cada paso que damos.

Para que una experiencia sea buena jugando un plataformero, el manejo del personaje es fundamental. En este punto hay que decir que la gente de 2Awesome Studio realizó un excelente trabajo. Para poder avanzar en la historia y terminar cada nivel iremos sumando habilidades que nuestra protagonista necesitará. En determinado momento tendremos un manejo bastante completo de nuestro personaje, a pesar de esto su jugabilidad en ningún momento se siente trabada ni difícil. Su disposición en el control nos permite movernos con absoluta facilidad. Ya sea que tengamos que saltar, teletransportarnos, luchar o los que nos toque hacer en el momento siempre lo haremos fácil y rápido, que es lo que el juego requiere. Cabe aclarar en este punto que el análisis lo realice con una consola Xbox One y que su joystick me resulta extremadamente cómodo.

Aeon Drive va un paso mas allá de los clásicos plataformeros 2D indie que podemos encontrar danto vueltas en el mercado. Este título busco la forma de poder ofrecernos algo distinto en un rubro que ya estaba sobre explotado. Además de la historia principal el juego cuenta con un modo multijugador integrado y un sistema de ranking de tiempo que te hará querer competir con tus amigos para ver quien es el mejor. Son muy pocos los puntos negativos que me he cruzado al jugarlo pero al llegar a cierto punto de la historia puede que se sienta repetitivo o que le falta variedad en algunos elementos que diferencien cada escenario por si solo. Fuera de eso no tengo dudas de que disfrutarás este título al máximo y que romperás todos los récords posible.

• Su diseño pixel art
  • Su velocidad
  • Su re jugabilidad