Análisis: Tinytopia, la maqueta que nos faltaba.

El genero de construcción de ciudades y administración de recursos es algo complejo. Hay juegos que buscan ser lo más realistas posibles y otros que nos brindan un sin fin de posibilidades. En ExtraGamers tuvimos el placer de analizar Tinytopia, un juego argentino desarrollado por la empresa cordobesa MeNic Games, donde el objetivo principal es la diversión.

Desde que probé por primera vez el Sim City de chico en mi vieja PC, los juegos de construcción de ciudades han sido una buena opción de entretenimiento. Sin embargo estos juegos suelen ser bastantes complicados y hasta frustrantes en el afán de querer hacerlos lo más reales posible. Administrar el dinero correctamente, pensar meticulosamente cada centímetro de nuestra ciudad y combatir los desastres que se nos pueden llegar a presentar, pueden hacer que la experiencia pierda esa diversión que estábamos buscando cuando decidimos instalar el juego. Este factor es el gran potencial de Tinytopia y acá te contamos porque.

La premisa de Tinytopia es diferente a lo que podemos estas acostumbrados. Nuestra misión no será crear una ciudad a escala sino crear una maqueta con elementos de juguetes. Esto hace que la física de cada objeto que utilicemos se comporte como lo que es, un juguete. Obviamente que en nuestra base tendremos que proveer de servicios básicos como electricidad, seguridad y salud. Además podremos tener nuestro propia mansión como alcalde del lugar. Pero un punto interesante es que los edificios los podemos unir y fusionar para que formen otras estructuras mas grandes y aprovecharlas de esa manera. El juego consta de 21 niveles donde tendremos ciudades desconocidas y las más famosas del mundo. Nuestro objetivo no será únicamente construir de manera correcta para que todo funcione a la perfección, sino que junto con esto, tendremos que cumplir las metas que nos propone el juego para completar el nivel.

El punto que más disfrute del juego es que el limitante del dinero para nuestras creaciones casi no existe. Tinytopia se asegura que nuestro principal objetivo sea construir y lograr los objetivos. La curva de aprendizaje del juego es muy sencilla, siguiendo el tutorial que abre nuestra aventura nos alcanzará para entender como funciona todo nuestro tablero. Los recursos que podremos manejar quizás son menos de lo que esperamos de un titulo de este genero. Sin embargo es justamente ese punto lo que hace que el juego sea tan sencillo. Es disfrutable y no nos abruma con cosas que nos distraen de la diversión. Cada nivel es un desafío que tendremos que cumplir con cantidad de habitantes y sus niveles de satisfacción y nuestra atención siempre estará puesta en esas variables. El juega mezcla a la perfección la construcción y los puzzles y esa no era una tarea sencilla.

Como te comentamos anteriormente, Tinytopia es un juego de pequeñas maquetas de juguete donde construiremos nuestra ciudad. Su diseño es justamente eso, pequeñas piezas para infantes que utilizaremos a nuestro gusto. El diseño del juego es muy divertido, colorido y se adepta a la perfección a la sensación que quieren brindar. La música que escuchamos de fondo encaja de forma correcta con lo que estamos mirando en la pantalla. Esto se combina con un sonido que nos recuerda constantemente que lo que estamos construyendo es una maqueta de juguete y no una ciudad. Cuando un edificio se cae porque su estructura era demasiada alta y no pudo mantener el equilibrio o cuando queremos apilar varias construcciones que no se ensamblan y una de estas cae para destruirse, el sonido de un pequeño juguete cayendo es una maravilla. Quizás un poco de más de variedad en las piezas de construcción no le hubiesen venido nada mal, ya que al pasar varios niveles veremos que son siempre las mismas piezas las que utilizamos y eso hace que pierda un poco la gracias con los que nos atrapó al principio. Pero esto no es un factor que te haga dudar de entrar un rato al juego a darle rienda suelta a tu imaginación de constructor.

Como todo juego de construcción, en Tinytopia tendremos varias funciones que manejar. Al principio puede resultar un poco engorroso recordar todas y saber que hace cada botón que aparece en nuestro menú, sin embargo y como todo en la vida, una vez que nos acostumbramos lo manejaremos por pura inercia sin prestar atención a lo que estamos clickeando. El manejo del juego a la hora de construir es muy sencillo pero para sus funciones externas como los manejos de la cámara, la rotación de la misma y otras cuestiones puede que resulte poco cómodo hasta que memoricemos todo. Tener un buen teclado con su respectivo mouse y prestar atención a toda la explicación del tutorial harán que todo resulte un poco más fácil así que no lo olvides.

Tinytopia es de esos títulos que pueden robarnos una buena cantidad de horas de nuestro día y no nos daremos cuenta. Una vez que el proyecto comienza es muy difícil frenar y cuando completamos el nivel estamos esperando con ganas cuales son los nuevos desafíos que tendremos que superar. Por estética pareciera ser que está apuntado a los más pequeños de la casa, pero les aseguro que cualquier persona de cualquier genero o edad pueda encontrar diversión del más alto nivel mientras desata todo su ingenio para reconstruir la ciudad de Paris, por citar algún ejemplo de lo que podes hacer en le juego. No duden en descargarlo ya que es una gran juego argentino.

• La diversión que brinda
  • Su diseño visual y sonoro
  • Su fácil aprendizaje