Analisis: Fate of Kai, un comic interactivo y argentino.

Analisis: Fate of Kai, un comic interactivo y argentino.
Analisis: Fate of Kai, un comic interactivo y argentino.


Siempre fui un gran admirador de las aventuras graficas, la mezcla de texto y juegos es una combinación perfecta, difícil de superar cuando todos los componentes del titulo están hecho a la perfección. Pero esta fascinación con dicho genero tiene un precedente. Sin duda más de un lector recordará "Elige tu propia aventura" una serie de libros con historias independientes entre si, que nos daba la posibilidad de tomar decisiones a medida que recorríamos sus páginas. De esta manera para elegir un camino teníamos que elegir una determinada hoja o para un resultado distinto elegir otra. Estos textos eran una maravilla en mi niñez. Tener ese poder de cambiar la historia y de ver distintos finales hicieron que tenga unos cuentos tomos de esa colección. El juego que analizamos hoy me hizo revivir las sensaciones que me producía leer esos libros.



Fate of Kai es más que un juego, es un comic interactivo, y además es un desarrollo argentino. La desarrolladora es Trylight Game Studio, de Tomas Lacerra. Desde que comenzamos la aventura toda la historia se desarrolla en las paginas de una historieta. Cuadro a cuadro iremos adentrándonos en una aventura que nos dará la enorme responsabilidad de tomar decisiones para nuestro protagonista y según lo que elijamos, las consecuencias irán variando. Puede sonar a algo clásico en los videojuegos, pero les aseguro que muy pocos títulos pueden explotar el termino "comic interactivo" como Fate of Kai.



La historia

Apenas comenzamos, en pantalla aparecerá la portada de la que será nuestra historia. Encarnaremos a Kai, un joven que despierta en medio de un campo lleno de girasoles y del que no se sabe mucho ni tampoco como llegó allí. Lo primero que Kai observa es una extraña criatura que parece ser una mezcla de conejo con una flor incrustada en la cabeza (al mejor estilo Pokémon) la cual le llama la atención. Muy cerca de allí encuentra un cofre que podría contener un maravilloso tesoro, pero que al tocarlo extiende una cadena que se amarra en su brazo. A partir de ese momento nuestra misión será llegar a un castillo para liberarnos del cofre, mientras escapamos de un extraño ser que nos sigue para atacarnos. Cada capitulo que recorramos en la historieta será una aventura más que nos acercará a dicho castillo, y cada una de ellas tendrá un escenario e historia distinta. 



A medida que avanzaba en el juego, recordé mucho a The Stanley Parable, una aventura en primera persona donde nuestras decisiones cobran un rol fundamental en el desarrollo de la historia. Fate of Kai, tiene mucho de es idea pero conservando su propia estética y personalidad.



El diseño

El arte del juego es sencillamente una maravilla. Cada recuadro esta dibujado y coloreado a la perfección. En los momentos de acción o tensión cada viñeta sabe interpretar de manera correcta las sensaciones del protagonista. La música y sonidos que acompañan el juego siempre están en el lugar correcto sin ser invasivas para que no perdamos la inmersión. Una mención aparte se merecen las criaturas que aparecen en el juego y que conocemos mientras recorremos la historia. Cada una de ella con una personalidad propia y pensadas al detalle. Hay criaturas tiernas y abominables pero todas juegan un rol fundamental en este comic.



La jugabilidad

Para jugar Fate of Kai solo se necesita un mouse. Nuestro trabajo será mas que nada el de observador, para entrar en acción en los momentos relevante de la historia. Cuando Kai tenga que tomar una decisión tendremos la posibilidad de tomar la palabra que aparece en el globo de dialogo para que realice o no la acción que esta pensando. Así es todo el mecanismo. Pero aunque parezca simple, seremos desafiados constantemente con puzzles y acertijos que nos harán ir y volver por las paginas de la historieta. Una excelente jugabilidad para disfrutar con solo hacer clicks.



Conclusión final

Fate of Kai es de esos juegos que seguramente no le vaya a gustar a todos. Muchos jugadores están acostumbrados a la acción directa o animaciones. Sin embargo si lo tuyo son los desafíos y las historias que te dejan pensando después de terminarlas, este titulo te encantará. Quizás el punto mas flojo es que su historia es muy corta para mi gusto, ya que me quede con ganas de más, y parece no haber otros finales ya que inevitablemente tendremos que tomar determinadas decisiones si o si para concluirlo. Pero al margen de eso es un juego que disfrute tanto yo, como mi hijo Benja de 7 años, que me acompañó en esta aventura.

Lo bueno

  • Su diseño estético
  • La profundidad de la historia
  • Su sencillez

Lo Malo

  • Su corta duración
  • Su falta de re jugabilidad 

Puntuación: 75 "Bueno, entretenido y desafiante"