Pokémon 25° aniversario. Repasamos su comienzo e historia.

Pokémon 25° aniversario. Repasamos su comienzo e historia.
Pokémon 25° aniversario. Repasamos su comienzo e historia.


Empezar a hablar de Pokémon no es sencillo, abarca tantos productos que es difícil saber por dónde comenzar. 
Lo primero qué hay que saber es que fue lanzado a nivel mundial como una ofensiva multimedia. Y ¿Qué significa esto?, bueno, cuando llegó a occidente, aparte de los juegos, ya tenía su programa de TV, cartas, merchandising y otros productos. Recordemos que tres años antes había sido lanzando en Japón con un gran éxito, generando una gran expectativa en el resto del mundo. De allí que el rostro de Pikachu se convirtió inmediatamente en un icono a nivel mundial, junto a personajes de la talla de Mario, Sonic y el mismísimo Mickey Mouse. Pero todo fenómeno tuvo un comienzo y eso fue muchos años antes, más precisamente a principios de los 90 e incluso antes.

Satoshi Tajiri
Satoshi Tajiri. Foto: alfabetajuega.com


Recolección y colección de insectos

La idea nació de la mano de Satoshi Tajiri, quien de joven en sus pasatiempos, se dedicaba a la recolección y colección de insectos. Años más tarde, junto con Ken Sugimoro y Junichi Masuda, decidieron plasmar aquella afición que terminó convirtiéndose en el fenómeno que conocemos como Pokémon.

Ken Sugimori
Ken Sugimori. Foto: https://pokemaster.es


Tajiri y Sugimoro eran amigos desde sus épocas de estudiantes, y les encantaba jugar videojuegos juntos. En 1983 crearon la compañía Game Freak que se dedicaría a realizar libros de estrategias para arcades de la época. Recordemos que para entonces en Japón no había consolas y todo lo relacionado a los videojuegos pasaba por los salones recreativos. Después de unos años empezaron a desarrollar sus propios videojuegos para las consolas de la época y ahí fue cuando se incorporó Masuda, quien era programador y donde nació el primer juego de la compañía, Quinty.

Junichi Masuda
Junichi Masuda. Foto: https://www.beartai.com


Quinty, o Mendel Palacete como se llamó en occidente, era un juego de acción y rompecabezas para NES (Family por estos lados) y el origen de lo que luego iba a ser Pokémon.

pokemon 1 generacion
Pokémon 1° Generación


Un mundo con criaturas

Al principio solo se pensaba en 50 criaturas, cifra que fue creciendo a medida que surgían más y más ideas, hasta que se vieron obligados a reducirla a las 150 que todos conocimos. Pero no era solo diseñar las criaturas, también había que animarlas. El plan original no contemplaba que tuviesen ataques pero finalmente se terminó haciéndolo. Todo ese trabajo llevó casi tres años de los seis que tardó en ser desarrollado el juego. Otro problema con el que se cruzaron fue el movimiento en el mapa, así que decidieron animar en el sitio al personaje y que fueran las líneas del mapa las que se movieran sobre él. También desde el principio quisieron enfocarse en la conectividad y en el intercambio de criaturas, pero era algo difícil ya que solo se podían transferir unos pocos datos entre dos Game Boy. Estas complicaciones se debían a las limitaciones del hardware de la Game Boy y también del espacio limitado de los cartuchos.

pokemon red y green
Pokémon Red y Green.


Complicaciones de localización

El juego fue lanzado en Japón en 1996 con el nombre de Pocket Monsters, en dos versiones, rojo y verde. Más tarde, para su lanzamiento en Occidente, tuvieron que cambiar el verde por el azul, ya que en EEUU, los opuestos son claramente el rojo y el azul, por su bandera. Pero hubo problemas muchos más grandes que el color para la adaptación internacional del juego. La limitada capacidad de los cartuchos de Game Boy y que el inglés sea un idioma que ocupa más espacio que el japonés, provocó que llevar al juego a la versión en inglés fuera un tremendo dolor de cabeza. Para que todo quedara como debía ser tuvieron que reducir el nombre de algunos personajes, menús y hasta ataques. La Pokédex en la versión japonesa tenía sólo una pantalla que mostraba todos los datos, pero en las versiones internacionales tuvieron que agregar una pantalla más; una mostraba los nombres y la otra la información detallada de las criaturas. También tuvieron que cambiar el nombre de Pocket Monsters a Pokémon debido a que existía una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Todas estas complicaciones llevaron a que el juego se retardara tanto en su lanzamiento internacional. 

Pokemon red y blue
Pokémon Red y Blue


Lanzamiento y éxito mundial

Finalmente Pokémon Rojo y Azul llegaron a EEUU a finales de 1998, junto con el anime, el juego de cartas y una cantidad enorme de juguetes; y se convirtieron inmediatamente en un tremendo éxito comercial, haciendo que muchísima gente se haga fanática a la franquicia. Queda claro que las cartas y el anime, que en muchos países se emitió antes de la salida del juego, ayudaron a que Pokémon tuviera un impacto muy pocas veces visto en la historia de los videojuegos.



Un mundo enorme lleno de criaturas

Pokémon Rojo y Azul fue un RPG enorme para la época, su mundo era grande y muy variado, hacía gala de unos combates bastantes complejos con muchas variables; había que saber bien las fortalezas y debilidades de cada tipo (el agua le ganaba al fuego, la planta al agua, etc), y teníamos que buscar a las 151 criaturas, cada una de las cuales tenían sus propias características. Además, a través del poco utilizado hasta esa época Cable Link, podíamos conectar dos consolas y realizar combates contra un amigo y también intercambiar criaturas, ya que en las distintas versiones variaban algunas de ellas y para conseguirlas a todas, tenías que recurrir a algún amigo para intercambiar aquellos Pokémon que no estaban en tu versión.



Un sin fin de secuelas

Tal como era esperado, las secuelas Rojo y Azul iban a llegar rápidamente pero no antes de lanzar una tercera versión que complementara a las anteriores, una costumbre que Game Freak ha mantenido con los lanzamientos de cada saga. Aquella versión se iba a llamar Amarillo (o la edición Especial Pikachu), que servía como un puente entre Rojo y Azul, y rehacía algunos apartados para asemejarlo al anime. Luego vieron la luz las primeras secuelas directas llamadas Oro, Plata y Cristal, a las que le sucedieron Zafiro, Rubí y Esmeralda, y así se iban a seguir sumando secuelas para todas las portátiles de Nintendo hasta la actualidad, donde tenemos Espada y Escudo para la híbrida de la Switch.

pokemon escudo y espada


Tengo que ser siempre el mejor

El éxito de Pokémon es un caso muy particular, ya que todo su recorrido lo hizo en el ámbito portátil, a diferencia de la mayoría de las sagas conocidas que se han hecho fuertes en consolas de sobremesa. Otro aspecto que llama la atención es lo inalterable que ha permanecido la fórmula a lo largo de las generaciones. En la actuales como Espada y Escudo, seguimos haciendo lo mismo que en Rojo y Azul: elegir entre tres criaturas (fuego, agua y planta) y dedicarnos a capturar y entrenar para derrotar a los líderes de los gimnasios y todo en combates por turnos en los que elegir entre cuatros habilidades posibles. No obstante, con cada nueva generación , Game Freak ha sabido hacer ajustes para mejorar y hacer crecer la fórmula que 25 años después se encuentra en mejor forma que nunca. 



Un fenómeno sin precedentes

No quedan dudas que el impacto de Pokémon en los 90 fue enorme. Incluso acá en Argentina fue un éxito inmediato y todo el mundo, hasta los que no sabían de videojuegos, sabían de la existencia de Pokémon y Pikachu. Muy pocas veces se ha visto un fenómeno de este tipo en la historia del videojuego, y hace unos años volvimos a revivirlo con el éxito de Pokémon Go y la película Detective Pikachu. Difícilmente Pokémon desaparezca de nuestras vidas, la franquicia está instalada en el corazón de quienes vivimos sus comienzos y 25 años después, sigue vigente a través las nuevas generaciones que la han sabido valorar. Para perpetrarlo en el tiempo estamos nosotros, quienes amamos la franquicia y a los videojuegos.

Creadores: 

  • Satoshi Tajiri: Fundador de Game Freak y creador de personajes.
  • Ken Sugimori: Veterano director de arte y diseñador de personajes.
  • Junichi Masuda: Programador y creador de su música.
  • Shigeru Miyamoto: Dio consejos para mejorar el juego.

Pokémon Company: Es una compañía Japonesa creada para controlar el merchandising y las licencias de los productos de la franquicia. Esta compuesta en partes iguales, por Nintendo, Game Freak y Creatures.

Juegos por Generación:

  • Primera Generación: Rojo, Azul/Verde, Amarillo (Game Boy)
  • Segunda Generación: Oro, Plata, Cristal (Game Boy Color)
  • Tercera Generación: Zafiro, Rubí, Esmeralda (GB Advance)
  • Cuarta Generación: Diamante, Perla, Platino (DS)
  • Quinta Generación: Blanco, Negro 1 y 2 (DS)
  • Sexta Generación: X, Y (3DS)
  • Séptima Generación: Sol, Luna, Ultra Sol, Ultra Luna (3DS)
  • Octava Generación: Espada, Escudo (Switch)