Análisis: Crash Bandicoot 4: It`s About Time, el regreso más esperado.

Análisis: Crash Bandicoot 4: It`s About Time, el regreso más esperado.
Análisis: Crash Bandicoot 4: It`s About Time, el regreso más esperado.


Después del éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy remake, de los primeros tres juegos de la saga, todos esperábamos una nueva entrega, pero aquello no era una tarea sencilla. La idea era continuar con el estilo original pero adecuado a nuestros tiempos, así que la gente de Activision le encargó el desafío al estudio Toys for Bob, quienes recientemente tuvieron el desarrollo de Spyro Reingnited Trilogy, el regreso de otro personaje clásico de la primera Playstation. Pero vayamos al juego, habiéndolo probado durante horas, estoy en condiciones de decir que se ha creado una secuela más que digna y un plataforma espectacular, lo que permite pensar en la continuidad con varias secuelas.

El regreso más esperado! Crash está en acción una vez más.


Una secuela directa de la trilogía

Como en casi todos los juegos de este estilo la parte argumental es una excusa para llevarnos a recorrer varios mundos y niveles. En este caso, muy bien llevada y muy entretenida. El estilo cartoon que tienen los personajes le sienta espectacular a las secuencias animadas y en verdad, nos da la sensación de estar en una película animada. De la historia no les adelantaré mucho pero sí decirles que el argumento parte del final de Warped, la tercera entrega de la saga obviando las secuelas que vinieron después, pero no las olvida del todo ya que en varios momentos de la historia y en modo de burla, referencia a ellas.

Una aventura digna de la saga.


Accesible y desafiante

Para los que hayan jugado las entregas de la PSone o la remake, se sentirán muy a gusto con las mecánicas del juego. Apenas al inicio podemos elegir entre dos niveles de dificultad. En el primero de ellos, el moderno, no tenemos límites de vidas y si la cosa se complica en algún momento puede que el juego nos ayude con un checkpoint más cercano de lo que debería. El segundo es el clásico, que como los homónimos de juegos de Crash, nos invita a recoger todas las frutas posibles para conseguir vidas extras y así poder llegar hasta el final. El juego no se complica mucho, la idea sigue siendo ir del punto A al punto B superando los obstáculos y tratando de conseguir la mayor cantidad de cajas posibles por nivel. Podría decirse que nos encontramos con un juego de la vieja escuela, con numerosos niveles y lleno de secretos por descubrir, pero adiciona novedades que suman a la experiencia.

Crash y Coco, los personajes que podemos elegir.


Mucho para hacer

Podemos jugar con Crash o Coco que pueden intercambiarse en cualquier momento. Ellos tendrán que recorrer una serie de mundos muy diferentes entre sí y conseguir las Máscaras Cuánticas que nos permitirán derrotar al villano. Conforme vayamos completando niveles, iremos liberando máscaras las que nos darán poderes para superar los diferentes mundos. Esto dota al juego de mucha variedad y de que cada mundo se deba jugar de una forma diferente. El argumento y sus líneas temporales nos presentaran nuevos personas jugables, como Tawna, Neo Cortes y algún que otro personaje sorpresa. La forma de jugar entre ellos es muy similar, pero cada uno tiene ciertas habilidades exclusivas que hacen que jugar los niveles con ellos sea un poco diferente. Todas ello, junto a las cajas escondidas, las secciones ocultas y muchas sorpresas más, lo dota de una enorme rejugabilidad, mucho más allá de finalizar la historia.

Coco tiene grande ventajas para parovechar.


No todo es perfecto

Ahora bien, más allá de que Crash Bandicoot 4: It`s About Time es un gran juego, no es esquivo a algunos defectos a mejorar para próximas entregas. El control, en especial con el tema de los saltos, no me ha resultado del todo preciso; tampoco la cámara es de ayuda en muchas ocasiones donde no se nos permite ver bien lo que viene a continuación y también, en los cambios a scroll lateral, tampoco es sencillo medir los saltos.

Algunos enemigo y niveles son desafiantes al extremo.


Animaciones de película

A nivel audiovisual el juego luce precioso, con mucho colorido y buenas animaciones. Lo he jugado en una Playstation 4 y siempre se mantuvo estable y con muy pocos errores gráficos. Se agradece el tono cinematográfico con escenas de vídeo que podrían ser tranquilamente las de una película de Pixar. En cuanto al sonido, tendremos las melodías clásicas de siempre con algunas nuevas que acompañan bien a los niveles, además el juego se encuentra completamente doblado al castellano con unas voces que rozan un nivel muy alto.

Una entrega digna para tener grandes secuelas.


Conclusiones:

Más allá de algún pequeño defecto, Crash Bandicoot 4: Its`s About Time es un excelente juego de plataformas y un digno sucesor de la saga; hermoso, variado, con mucha rejugabilidad y para todas las edades. Un regreso muy esperado que ingresa por la puerta grande. Ojalá sea parte del comienzo de una nueva saga porque con esta base, puede aspirar a darnos muy buenas sorpresas a futuro. Crash is Back!

Lo bueno:

  • Un plataforma de la vieja escuela
  • El estilo de los personajes y las animaciones
  • Una dificultad muy accesible y desafiante a la vez
  • Muchos desbloqueables que nos motiva a avanzar en el juego
  • Mucha rejugabilidad con muchos desafíos adicionales al modo historia
  • Un modo extra muy divertido para dos jugadores en la misma consola
  • Completarlo al 100% es todo un reto

Lo malo:

  • Problemas con el control en especial en los saltos
  • Algunos problemas puntuales con la cámara

Puntuación: 88 “Divertido